Tips para hacer ejercicio durante el periodo
Estar ‘en esos días’ es una de las razones más citadas por las mujeres para no practicar deporte. Sin embargo, es posible hacer ejercicio durante el periodo si tenemos en cuenta algunas recomendaciones. Entérate más en el siguiente artículo.
¿Se puede hacer ejercicio durante el periodo?
Esta es una de las preguntas más habituales de las mujeres deportistas, o de aquellas que van al gimnasio varias veces por semana. Aunque es más común que durante la menstruación se tengan ganas de quedarse en casa mirando la tele o leyendo un libro en el sofá, lo cierto es que hacer ejercicio puede ser beneficioso.
Para muchas, ejercitar con la regla puede ser incómodo y hasta doloroso, pero deben tener en cuenta que mantenerse activa en esos días sirve para:
1. Controlar los cambios de ánimo
Al ejercitar, el cuerpo produce unas hormonas llamadas endorfinas —conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’—, las cuales pueden actuar como un regulador de los típicos cambios en el estado de ánimo de esos días.
2.Reducir los dolores
Un ejercicio moderado o leve durante la menstruación puede reducir los típicos dolores en el bajo vientre sin necesidad de tomar ningún tipo de analgésicos.
3. Tener más energía
Es normal que las mujeres estén bajas de energía durante el periodo, por eso suelen dormir más, sentirse más cansadas o sin ganas de nada. Por ello, es fundamental hacer ejercicio en esos días, porque así se evitará el desgano.
4. Evitar los atracones
Algunas mujeres experimentan un aumento en el apetito mientras están con el periodo. Si a eso le sumamos el hecho de que el vientre se hincha y que no hacemos tanto ejercicio, incluso podemos aumentar de peso en esos días. ¡Algo que el ejercicio evita!
Tips para hacer ejercicio durante el periodo
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante el periodo, te damos algunos consejos para que puedas atravesar esta etapa del mes de la mejor manera y sin descuidar tu rutina en el gimnasio:
1. Elige el tipo de ejercicio
Quizás no te sientas con ánimo para una sesión de Crossfit o de spinning, pero puedes optar por disciplinas más relajadas como por ejemplo el yoga, el pilates o incluso la caminata. Lo importante es que no detengas el entrenamiento en esos días.
Si no te llama la atención ninguna de estas opciones, entonces disminuye la intensidad del ejercicio durante la menstruación.
2. Prefiere actividades acuáticas
Si bien se dice que no es aconsejable meterse en la piscina durante el periodo, lo cierto es que simplemente es un mito. La natación, el aquagym o incluso algunos movimientos de piernas en el agua puede ser muy buenos en esos días, ya que calman los cólicos y estimulan la circulación de la sangre.
3. Descansa
Esto es necesario en cualquier momento del mes, pero durante el periodo tiene aún más importancia. Ten en cuenta que hay muchos cambios hormonales en tu cuerpo, que pierdes sangre y que estás más cansada. Por lo tanto, reducir la cantidad de días en que entrenas puede ser una buena idea. ¡Y dormir ocho horas cada noche también!
4. Presta atención a las señales del cuerpo
Un poco de dolor o molestia en el bajo vientre es normal, pero si los cólicos no te dejan moverte, mejor quédate en casa. Lo mismo si experimentas un sangrado superior a lo habitual. Quizás se deba a que has hecho esfuerzos mayores a los que tu cuerpo acepta.
5. Usa protección adecuada
Tanto el tampón como la copa menstrual son recomendables en lugar de las compresas, pero todo depende de los gustos de cada una. En cualquier caso, lleva toallas adicionales y ropa interior en tu bolsa para cualquier accidente.
Te recomendamos que utilices ropa interior más grande —similar a un mini short— y que los pantalones no sean tan ajustados y, en lo posible, de color oscuro. Lo importante es que estés cómoda durante la clase o la rutina completa. Hay marcas de ropa deportiva que venden diseños exclusivamente pensados para los días en que se tiene el periodo.
6. Estira bien
Al terminar con el ejercicio, el estiramiento es fundamental, sobre todo durante el periodo, porque de lo contrario experimentarás mayores dolores lumbares y abdominales. Tómate cinco o diez minutos para estirar y relajar los músculos.
También te recomendemos que te des un baño caliente cuando llegas a casa o en el vestuario, para calmar posibles dolores. Finalmente, si te sientes muy dolorida, opta por tomar un calmante de venta libre y, desde luego, no dudes en consultar a tu médico ante cualquier síntoma extraño al que no estés habituada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- O ’brien, D. (1989). Efectos del ejercicio en el ciclo menstrual. Número 23. Págs. 265 - 268. http://femede.es/documentos/Ciclo_menstrual_265_23.PDF