Artrosis de rodilla: el sobrepeso podría ser responsable
La artrosis es una enfermedad reumatológica que cursa con degeneración del cartílago articular. Es una patología de las articulaciones muy prevalente en personas de edad avanzada y suele afectar con mayor frecuencia a determinadas regiones anatómicas. Este es el caso de la artrosis en la rodilla.
En esta afección tan temida se produce una degeneración cartilaginosa de la articulación. Esto tendrá una serie de consecuencias perjudiciales sobre nuestra actividad física.
Artrosis de rodilla: causas y síntomas
La causa de la artrosis no está muy clara. Se piensa que una combinación de factores genéticos y ambientales pueden generarla, en edad avanzada y en personas predispuestas. Entre los factores ambientales más asociados se destacan los siguientes:
- La sucesión de lesiones en una misma articulación.
- La edad.
- El sobrepeso.
- El ejercicio físico intenso, especialmente cuando se practica sin una adecuada planificación y técnica.
El síntoma típico de esta enfermedad es el dolor, que persiste en reposo. Cuando iniciamos una actividad física, las molestias ceden durante unos minutos, pero progresivamente vuelven a aparecer con la actividad.
Otros síntomas incluyen la rigidez, la deformidad de la articulación y, finalmente, la pérdida de funcionalidad de la misma. Es por eso que se trata de una afección que debemos prevenir y, llegado el caso, tratar.
Artrosis de rodilla y sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad son afecciones muy típicas en países occidentales. Una de las consecuencias que produce el sobrepeso es una mayor carga sobre las articulaciones.
Particularmente, la rodilla es una articulación que sostiene el peso de casi todo el cuerpo. La rodilla y la cadera son las principales articulaciones de carga del cuerpo. Por eso, si le añadimos una carga superior, estaríamos exponiendo a los músculos, los ligamentos y los tendones a mayores fuerzas de forma constante.
Además, la obesidad pone al organismo en un estado de inflamación crónica. La liberación a la sangre de sustancias proinflamatorias puede dañar todavía más la articulación y provocar así un progreso de la artrosis de forma precoz.
Por lo tanto, una enfermedad que comenzaría a afectarnos con su progresión en la tercera edad, podría iniciarse a los 40 años en caso de sobrepeso u obesidad.
¿Cuál es el tratamiento óptimo?
Una vez que se nos diagnostica la artrosis, debemos tener en cuenta que es una enfermedad degenerativa. Eventualmente, va a progresar. Lo que podemos hacer es, en la medida que podamos, retrasar el avance de la patología para disfrutar de una mejor calidad de vida.
La mejor forma de combatir la artrosis es evitando el sobrepeso.
Si lo padecemos, la pérdida de grasa corporal está relacionada con una mejoría de los síntomas (tanto del dolor como de la rigidez) y un enlentecimiento del progreso. Para tratar el sobrepeso y la obesidad tenemos alternativas tanto médicas como quirúrgicas.
Otra forma de prevenir el avance de la artrosis es evitando ejercicios de alto impacto articular, en especial aquellos realizados con una mala técnica. También es recomendable seguir un plan de fortalecimiento articular con un profesional.
En este sentido, ejercicios como las sentadillas con peso, aumentan la fortaleza de los tendones y ligamentos y enlentecen el avance de la artrosis.
¿Qué hacer cuando aparecen los dolores?
Además de todo, durante las crisis de dolor e inhabilitación que puede provocar esta patología, suele indicarse la toma de fármacos analgésicos. Sin embargo, la artrosis está relacionada con el sobrepeso y la obesidad; a su vez, estas afecciones están relacionadas con otras, como la hipertensión arterial y la diabetes.
Estos son factores de riesgo de futura enfermedad cardiovascular, por lo que los analgésicos típicos (como ibuprofeno) no están del todo indicados por su posible efecto cardiotóxico. Consulta siempre a tu médico antes de ingerir cualquier medicamento para paliar las molestias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pacca DM, DE-Campos GC, Zorzi AR, Chaim EA, DE-Miranda JB. Prevalence of Joint Pain and Osteoarthritis in Obese Brazilian Population. Arq Bras Cir Dig [Internet]. 2018 Mar 1 [cited 2019 Apr 30];31(1):e1344. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29513805
- Miehle W. Arthrosis or Osteoarthritis: Do These Terms Imply Therapy With Pure Analgesics or Non-steroidal Antirheumatic Agents? Scand J Rheumatol Suppl [Internet]. 1987 [cited 2019 Apr 30];65:123–30. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3479837
- Artrosis de rodilla: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento [Internet]. [cited 2019 Apr 30]. Available from: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis-de-rodilla/
- Wu, Huaizhu, and Christie M. Ballantyne. "Metabolic inflammation and insulin resistance in obesity." Circulation research 126.11 (2020): 1549-1564.