Momento ideal para realizar estiramientos

Oriana Noguera · 30 julio, 2018
Algunas personas no le dan mucha prioridad a realizar estiramientos, sin embargo, esta práctica puede beneficiar increíblemente el cuerpo para realizar diferentes ejercicios y deportes, puesto que la flexibilidad facilita los movimientos y reduce las probabilidades de lesiones

En los deportes y disciplinas físicas se realizan estiramientos para que el cuerpo entre en calor. Los estiramientos consisten en ejercicios para elongar los músculos, articulaciones y ligamentos; y que estos adquieran mayor movilidad. Asimismo, realizar estiramientos consiste en colocar el cuerpo en posturas en las que se alarga el músculo más allá de la longitud que pueda tener en reposo.

Al estirar constantemente los músculos, ellos adquieren flexibilidad gradualmente. Los estiramientos son necesarios para mejorar el desempeño del cuerpo en cualquier actividad física. Incluso, hay disciplinas en las que es estrictamente necesario que se tenga una buena flexibilidad, como es el caso del ballet, la gimnasia o el nado sincronizado.

Si has decidido mejorar tu flexibilidad, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo y descubre cuál es el mejor momento para sacarle provecho a los estiramientos!

Rutina de estiramientos.

Calentamiento o estiramiento

Estirar, no es lo mismo que calentar. El calentamiento en el deporte es cuando se prepara el cuerpo para la próxima actividad física. Es decir, se realizan una serie de ejercicios, entre ellos unos cuantos estiramientos, para acondicionar el cuerpo para el entrenamiento. Si solamente se estira el cuerpo siente que todavía está en reposo, por ello, calentar no es sinónimo de estirar.

Por consiguiente, estirar se puede considerar como parte de la actividad física como tal. Cuyo objetivo es elongar los músculos para lograr su alargamiento. De esta forma, realizar estiramientos se consigna como una actividad física que igualmente requiere un calentamiento previo.

¿Cuál es el mejor momento para estirar?

Muchas personas piensan que el mejor momento para estirar es antes del entrenamiento, pero no es así. En realidad, el momento ideal para realizar estiramientos es después de la actividad física, puesto que es mucha más alta la efectividad. Sobre todo si es una actividad física de alto impacto.

Estiramiento de flexiones de cadera.

La razones de que el momento ideal para realizar estiramientos sea después del entrenamiento son las siguientes:

  • Los músculos necesitan destensarse: luego de una sesión en la que los músculos son expuestos a todo tipo de contracción, necesitan destensarse y oxigenarse.
  • El cuerpo está apto para elongar mejor: luego de entrenar el cuerpo está en su máxima expresión, es decir, hay un buen flujo de sangre, un buen ritmo cardíaco y los músculos están despiertos. Por lo tanto, hace el cuerpo más propenso para estirar.
  • No hay riesgo de desgarrar el músculo: si se realizan ciertos estiramientos fuertes sin que el cuerpo esté caliente, se corre el riesgo de desgarrar el músculo. Asimismo, estirar luego de entrenar reduce el riesgo de que esto pase, puesto que el cuerpo está lo suficientemente caliente para estirar.

Todo es progresivo

Realizar estiramientos después de entrenar sin duda es efectivo para hacer los músculos más flexibles. Además, mejora la postura, refresca los músculos y ayuda al cuerpo a entrar en reposo. Así como en cualquier actividad física, la fuerza, la rapidez, la resistencia, se adquieren con la práctica y constancia. Eso mismo pasa con la flexibilidad, es decir, no es algo que puedes obtener fácilmente en una semana.

Para ser flexible, debes tener paciencia y realizar los estiramientos correctamente. Esto significa, no forzarte a adoptar posiciones que sean extremadamente dolorosas. Estirar supone alargar el músculo, esto puede generar un poco de tensión, por ello debes relajarte y respirar. Y a su vez no sobre exigirte, puesto que podría causar lesiones o traumatismos.

Las lesiones más comunes en las piernas.

Estirar luego de hacer ejercicio es realmente importante para el cuidado del cuerpo. Los músculos, ligamentos, articulaciones necesitan entrar en reposo luego de una sesión intensa. Lo mejor es que los músculos se relajen poco a poco a través de los estiramientos.

Si no sabes mucho de estiramientos puedes hacer click aquí y ver algunos para incluir en tu rutina de ejercicio. Recuerda usar ropa adecuada y estirar en una superficie cómoda. Asimismo, sé paciente y esfuérzate mucho. Realizar estiramientos es algo que debes disfrutar puesto que el cuerpo comienza a entrar en descanso. Así que ¡prepárate para elongar luego de un buen entrenamiento!