Las 4 canciones más motivadoras en la historia del deporte

La música tiene el gran poder de influir sobre el estado de ánimo y esto puede llevar a un aumento del rendimiento. En este artículo veremos cuáles son las canciones más motivantes en la historia del deporte.
Las 4 canciones más motivadoras en la historia del deporte
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 30 mayo, 2023

No es fácil escoger entre toda la música aquellas canciones más motivadoras en la historia del deporte. Sin embargo, resulta interesante ponerles título a las melodías que más han resonado en el ámbito deportivo.

Música y deporte es una combinación ganadora. Se ha documentado que la música durante el entrenamiento tiene el poder de aumentar el rendimiento, tanto del ejercicio aeróbico como anaeróbico.

Por esa razón, existen canciones que se han asociado a momentos clave en el deporte. Gran parte de esta responsabilidad la tienen las películas, series y, actualmente, las redes sociales. Incluso, hoy en día es habitual ver a deportistas bailar y recrear coreografías virales de internet. Debido a que la música añade diversión y mejora el rendimiento deportivo, a continuación repasaremos las canciones más motivadoras en la historia del deporte.

1. “Eye of the tiger” – Survivor

Una de las escenas más famosas de la historia del cine es de la película de Rocky, en la que Sylvester Stallone sube corriendo unas escaleras mientras suena de fondo la canción “Eye of the tiger“. A partir de esa escena, la canción se convirtió en una de las más motivadoras de la historia del deporte.

Tan solo hace falta escuchar las primeras tres notas para reconocer la canción de la que se trata. En línea con el argumento de la película, ha sido muy asociada al boxeo, pero también al running.

Existen varios procesos que se producen en tu cuerpo cuando corres.
Eye of the Tiger está muy relacionada con el running.

Un dato curioso es que el título de la canción hace referencia a un fenómeno que se produce cuando el cerebro es estimulado por electrodos en una región concreta para tratar problemas como la epilepsia. La estimulación de esta área concreta produce en la persona deseos de superación, mejora y querer alcanzar un objetivo. 

2. “Thunderstruck” —AC/DC

Pocos riffs de guitarra hay más famosos en la historia de la música que el de la canción “Thunderstruck” del grupo AC/DC. La rápida sucesión de notas y el volumen in crescendo provocan una sensación muy energizante que se siente como una descarga de adrenalina

Y esta descarga no solo la sienten los deportistas, sino que también lo sienten los espectadores de una competencia. Esto lo saben muy bien en la National Football League (NFL), ya que utilizan esta canción en la previa de muchos partidos para animar al público y provocar en ellos sentimientos de vigor y energía.

3. “We’re the champions” – Queen

La música en el deporte no solo está presente en la previa antes de una competencia, sino que muchas veces acompaña en las victorias. El mejor ejemplo que ilustra esta situación es la canción “We’re the champions” del grupo Queen.

De hecho, la mayoría de las personas asocian esta canción al momento en el que un equipo levanta el trofeo de campeones. El mensaje de la canción lo dice bien claro: “somos los campeones y seguiremos luchando hasta el final”. Es un mensaje muy presente en el ámbito del deporte, las victorias que más satisfacen son las más duras, las que se consiguen mediante la lucha y el coraje.

4. “Chariots of fire” – Vangelis

Entre las canciones más motivadoras en la historia del deporte hay una que no tiene una letra con un mensaje potente. No obstante, ha formado parte de la historia del deporte, y está muy presente en todos los Juegos Olímpicos.

Se trata de la canción “Chariots of fire“, traducida al español como “carros de fuego”. Forma parte de la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre, la cual trata sobre la historia real de la preparación de dos atletas británicos en las Olimpiadas de París en 1924.

La canción se hizo famosa sobre todo por la escena en la que los atletas están corriendo en la pista llegando a la meta. Y a partir de ahí ha formado parte de muchas ceremonias de inauguración de Juegos Olímpicos.

Hay canciones que forman parte de la historia del deporte

Es difícil imaginar los grandes momentos en el deporte sin música. Esto es porque hay canciones que forman parte de la historia del deporte, y tienden a repetirse de manera que se asocian determinadas canciones a momentos clave en el deporte.

Lo que tienen en común estas canciones que hemos mencionado es que despiertan un torrente de emociones positivas. Quizás por esto la gente tiene muy buena opinión de estas, y seguramente formen parte de la playlist para entrenar de la mayoría de la gente. Si todavía no forman parte de la tuya, te recomendamos que lo hagas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Leyes, J. Y. (2006). Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Apunts. Medicina de l'Esport, 41(152), 155-165.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.