Entrenamiento Marine para ganar resistencia mental

Los militares saben bien como ponerse en forma con el entrenamiento Marine. Descubre este tipo de rutina e incorpórala en tus entrentamientos.
Entrenamiento Marine para ganar resistencia mental
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Uno de los entrenamientos que más ayudan a ganar resistencia mental es el entrenamiento Marine. No cabe duda que para llegar a la élite en el ejército hay que estar en forma, tanto física como mentalmente.

El entrenamiento Marine consiste en crear rutinas de entrenamiento similares a las que diseñan los militares para ponerse en forma. No hace falta levantar cargas pesadas o tener un equipamiento de última tecnología, ya que se puede trabajar únicamente con el propio peso corporal.

Lo que destaca a este tipo de entrenamiento particular y lo hace único son el número de tandas, las repeticiones y lo que es más importante, el mínimo tiempo de descanso. Normalmente se suelen hacer cinco tandas de cada ejercicio, entre 12 y 15 repeticiones sin descanso. Es una rutina con muchos beneficios, capaz de llevar a la persona hasta sus límites. Y sobre todo, el entrenamiento Marine está indicado para ganar resistencia mental.

Te enseña a trabajar bajo presión

Gran parte de la resistencia mental pasa por saber funcionar bajo condiciones adversas. En esto los deportistas de élite son expertos, y es que nadie mejor que ellos saben lo que es trabajar en situaciones en las cuales la presión del contexto es elevada.

El entrenamiento Marine no es un entrenamiento cómodo, ya que requiere que se completen las series en el menor tiempo posible y sin descanso. La presión puede llegar a ser tan alta que solo aquellos que sean fuertes mentalmente son los únicos capaces de terminar las rutinas.

Pero esto no significa que la resistencia mental sea una capacidad innata que se tiene o no. Más bien es una cualidad que todo el mundo puede desarrollar poco a poco con este tipo de entrenamientos, aunque al principio sea más dificultoso.

Hombre realizando entrenamiento de resistencia con carga.

Hace que te expongas a sensaciones desagradables

Mucha gente evita hacer ciertos tipos de ejercicios para evitar las sensaciones desagradables que provocan. Normalmente estos ejercicios son de tipo cardiovascular con requerimientos elevados y un trabajo exigente del sistema cardiorrespiratorio.

La evitación es una conducta que a corto plazo proporciona seguridad, pero a largo plazo se vuelve problemática. Cuando una persona evita enfrentarse a situaciones o sensaciones desagradables lo que está haciendo es aumentar su temor.

Por el contrario, abonarse al entrenamiento marine hace que la persona no tenga otra opción más que exponerse a eso que le hace sentir incómodo. Con esto, comprueba por ella misma que no pasa nada por sentir sensaciones de fatiga, por muy desagradables que puedan llegar a ser.

Los límites de la mente se pueden traspasar

La mente puede ser el mejor o el peor aliado del deportista durante los entrenamientos. Por un lado, puede ayudarle a ir más allá de sus límites, pero por otro es capaz de convertirse en un auténtico lastre que impida cumplir con los objetivos trazados.

El hecho de que la mente juegue un papel u otro depende de la relación que establezca la persona con sus pensamientos. Cuando hace demasiado caso a los pensamientos negativos y los toma como reflejo de la realidad llegan los problemas.

Los marines tienen la regla del 40% para explicar cómo la mente se convierte en un freno. Según esta cuando un deportista dice que no puede más, en realidad está al 40% de sus posibilidades. Aún queda un 60% para dar lo mejor de uno mismo.

Aumenta tu resistencia rápidamente con el running.

Aprovecha las ventajas del entrenamiento Marine

Hay muchas formas de entrenar la resistencia mental, tantas como gustos personales. No obstante, el entrenamiento Marine destaca por sus enormes beneficios y sus pocos costes en cuanto a equipamiento.

Aún así, todo ejercicio debe ser practicado con responsabilidad, especialmente cuando se empieza. Por tanto, es muy importante que la persona se someta a un chequeo de salud y se ponga en las manos de un profesional a la hora de iniciarse. Y por último, déjate llevar y no tengas expectativas en cuanto a las metas, puesto que irán llegando a su debido momento a medida que progreses.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marco, F. G., y García-Noblejas, M. E. (2006). Intervención psicológica en un caso de evitación interoceptiva en el deporte. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(2), 99-106.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.