4 ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud

Estos ejercicios de fuerza pueden dañar a tu salud. Esto se debe a su mala ejecución o a lo poco aconsejados que se encuentran para fortalecer al cuerpo. ¿Los conoces?
4 ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Encontrar ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud no es tan habitual, sobre todo por el sinnúmero de beneficios que ofrece el ejercicio al organismo en general.

Sin embargo, algunos movimientos resultan antinaturales con respecto a otros y es allí el momento en el cual debe hacerse un alto para evitar daños. Más allá de estimular y fortalecer las capacidades físicas, los ejercicios deben basarse en movimientos acordes a los planos y ejes del cuerpo.

Los ejercicios de fuerza no solo deben ser realizados basándose en la naturalidad del organismo. Estos también deben apegarse a ciertas características relativas a la capacidad de cada persona como por ejemplo, respetando las cargas.

Con base en lo anterior, te enseñaremos algunos ejercicios de fuerza perjudiciales para la salud.

Ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud

Todos los ejercicios requieren de una técnica perfecta, no solo para conseguir buenos resultados, sino para disminuir la probabilidad de lesión. Por lo tanto, es probable que en la siguiente lista encuentres movimientos que te dejarán ‘frío’.

De acuerdo a lo anterior, no significa que la mayoría de estos ejercicios debas evitarlos. El objetivo es hacerte reflexionar sobre la manera en que los estás llevando a cabo.

Haz un alto, analiza la técnica e intenta corregir lo que anda mal. Recuerda que aprender un ejercicio no se da de la noche a la mañana y en caso de ser principiante, debes prestar el doble de atención.

1-Jalón tras nuca

Conocido como ‘lat pull down’ por su nombre en inglés, el jalón tras nuca es un ejercicio muy común en las salas fitness. Su realización constante en este tipo de sitios nos brinda cierta seguridad a la hora de realizarlo.

A pesar de ello, este ejercicio es poco recomendado para el bienestar de tu organismo. Una de las razones principales se centra en su compleja técnica, la cual como su nombre lo indica, debe ejecutarse detrás de la nuca.

Su realización aumenta la probabilidad de lesión en la zona de los hombros. También puede generar sobrecargas y desgarros musculares.

De la misma manera ocurre con el press de banca tras nuca, el cual no merece mencionarse aparte ya que el movimiento es muy similar. Por lo tanto, te aconsejamos no incluir este tipo de ejercicios en tu rutina, sino alguna variante que contribuya a un estímulo muscular similar.

2-Hiperextensión de columna

La columna vertebral cuenta con ciertas curvaturas naturales, las cuales no son tan pronunciadas y ayudan a mantener la postura. Por otra parte, existen ejercicios que obligan a la columna a ir contra dichas curvaturas o las exageran de manera antinatural.

Los ejercicios de hiperextensión son el ejemplo perfecto de ello, especialmente los que se dirigen al fortalecimiento de la región lumbar. Dos ejemplos claros son las famosas lumbares –la contraparte de las abdominales– y la hiperextensión en bipedestación con balón medicinal.

Las lumbares sobrecargan los discos vertebrales, especialmente los de la zona vertebral baja. Dicha sobrecarga tiene mayor repercusión al momento de trabajar el ejercicio en parejas –sujeta la región de los tobillos para evitar elevar las piernas-. Ejecutarlo de esta manera es supremamente perjudicial para la salud de la columna.

Respecto a la hiperextensión en bipedestación ocurre algo similar. De por sí el ejercicio genera sobrecarga en la zona lumbar y al añadir el peso de un balón medicinal el riesgo aumenta.

3-Curl de bíceps predicador

El curl de bíceps en banco predicador es un ejercicio bastante común en los gimnasios. Este se encuentra dirigido al estímulo específico del bíceps braquial.

A pesar de ello, la ejecución de este ejercicio de fuerza puede perjudicar la salud del resto del organismo. Esto se debe a que los hombros se dirigen hacia adelante con respecto al resto del cuerpo. Por lo tanto, el resto del cuerpo, tanto dorsales como lumbares se encuentras desestabilizados mientras ejecutas dicho ejercicio.

Se aconseja realizar el curl de bíceps sin el banco predicador. Así es mucho más fácil estabilizar la zona media del cuerpo.

4-Las abdominales

Los abdominales bicicleta pueden incluirse en una rutina de abdominales para hombres.

Las abdominales son quizá el ejercicio de fuerza más popular en el mundo. Tal y como su nombre lo indica, es un movimiento enfocado en el desarrollo muscular del abdomen.

Realizar este ejercicio de manera consecutiva genera una presión excesiva en la pared intra-abdominal, lo cual debilita la musculatura del suelo pélvico. Dicho problema suele afectar en mayor medida a las mujeres.

Por otra parte, las abdominales cuentan con un riesgo de lesión muy grande asociado a la mala técnica. Si su ejecución es incorrecta la sobrecarga a nivel lumbar y vertebral suele ser excesiva.

De dicha manera la probabilidad de sufrir una sobrecarga o una hernia discal aumenta considerablemente.

Ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud, ¿debo dejar de hacerlos?

Dejar de ejercitarse es un error garrafal, ya que el sedentarismo podría hacer de las suyas. ¿Entonces qué puedes hacer? Te estarás preguntando.

Más allá de no emplear los ejercicios mencionados anteriormente, te aconsejamos centrarte en la técnica adecuada y buscar variantes menos peligrosas.

Sumado a lo anterior, cuenta siempre con un diagnóstico médico por parte de un profesional y asiste a los chequeos periódicos. Este aspecto es fundamental para acercarse lo máximo posible al bienestar integral del organismo.

Cabe mencionar que existen muchos más ejercicios de fuerza que pueden perjudicar la salud del organismo. Por lo tanto, procura tener mucho cuidado y asociarlos con movimientos naturales de tu cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.