¿Cómo fortalecer el core en la piscina?
Fortalecer el core en la piscina es más común de lo que parece. Incluso, trabajar la zona media mientras nadas sobresale como una excelente alternativa al gimnasio.
Si escuchas que la natación es uno de los deportes más completos del mundo, no es por puro capricho. Nadar regularmente ofrece una serie de numerosos beneficios para el organismo y fortalecer los músculos es uno de los más importantes. Quizás, te aconsejen fortalecer el core y no sepas cómo lograrlo. En esta ocasión, te recomendamos fortalecerlo en la piscina y te enseñaremos cómo hacerlo.
¿Qué es el core?
Hacer referencia a la zona core es hablar de la misma zona media, la cual se compone por diversos grupos musculares.Entre los principales músculos de la zona media del cuerpo se distinguen los abdominales, los oblicuos, los lumbares, los glúteos, el diafragma y el suelo pélvico.
Dichos músculos cumplen diversas funciones relacionadas con el movimiento corporal. Sin embargo, como zona core se encargan de estabilizar estructuralmente todo el cuerpo. Por tal razón, la musculatura del core es tan valiosa y debe permanecer debidamente fortalecida.
Fortalecer el core en la piscina
Con base en lo anterior, puede afirmarse que los músculos del core se deben estimular y trabajar de manera constante. Normalmente, este proceso se realiza en salas fitness o gimnasios, a pesar de ello, en la piscina también es posible. Para fortalecer esta zona dentro de la piscina puedes recurrir a ejercicios específicos o a rutinas un poco más generalizadas.
Recorrido de crol
¿Conoces el estilo libre, también llamado crol? La idea es que comiences con un recorrido en estilo crol para estimular tus músculos.
Si te fijas en la técnica que requiere el crol comprenderás de qué manera influye en la zona core. El movimiento constante de las piernas mantiene activada la zona media del cuerpo, razón por la que se estima como una alternativa para fortalecerla.
Te recomendamos ejecutar la técnica correcta mientras contraes el abdomen. Así tendrá mayor efecto sobre los músculos. En caso de no querer realizar el recorrido, puedes ejecutar la patada de crol mientras te sujetas del bordillo de la piscina. De esta manera, la estimulación en la zona core será adecuada.
Bicicleta acuática
Hablar sobre la ‘bicicleta acuática’ quizá te ayude a recordar tu infancia. Este es un ejercicio que se lleva a cabo por niños y adultos mayores por igual, y aunque parezca un juego, resulta muy útil para fortalecer el core en la piscina.
Para llevarlo a cabo debes tomarte del bordillo de la piscina con ambas manos. Intenta que los pies no toquen el piso mientras lo ejecutas. Comienza a mover ambas piernas como si estuvieras pedaleando una bicicleta.
Ejecuta el ejercicio por series de 30 segundos cada una. La intensidad y el número de series debes controlarlos tú, siempre basándote en las capacidades que tienes.
Patada de crol con elemento
Este ejercicio es similar al recorrido de crol, antes mencionado. No obstante, en este caso debes hacer el recorrido utilizando un elemento en las manos para flotar y sin realizar brazada de crol.
Con el fin de ejecutarlo debes implementar un elemento como una tabla, un gusano o un fitball. Incluso, puedes intentarlo con los tres elementos, uno a la vez.
Sujeta el elemento con ambas manos y llévalo hacia adelante. Mientras tanto, impúlsate para avanzar y ubica el cuerpo en posición horizontal. Recuerda mantener el abdomen contraído al efectuar la patada de crol.
Planifica la distancia de recorrido según el tamaño de la piscina. Puedes comenzar con desplazamientos a lo ancho —recorridos más cortos— y luego hacerlo a lo largo de la piscina.
Hundir el fitball
Este ejercicio puede llegar a considerarse un simple juego. Sin embargo, sus beneficios contribuyen al fortalecimiento muscular. Lo único que debes hacer es hundir el fitball dentro del agua de la piscina. No obstante, es más difícil de lo que parece.
Para realizarlo debes ponerte de pie dentro del agua en una zona que no cubra tus brazos. Sujeta el fitball con ambas manos justo en frente del cuerpo y trata de hundirlo sin hacer movimientos bruscos de columna. Este ejercicio ayuda a fortalecer el core en las piscinas, a la misma vez estimula músculos de brazos y pectorales.
¿Por qué fortalecer el core en piscina?
Es posible emplear ejercicios para fortalecer el core en piscina. Muchos deportistas de élite implementan rutinas para trabajar en el medio acuático. Incluso, los ejemplos expuestos anteriormente son muy recomendados. Pero, ¿por qué fortalecer estos músculos en la piscina?
En primer lugar, el medio acuático cuenta con beneficios terapéuticos. La presión del agua contribuye en el tratamiento y disminución de dolencias musculares, especialmente en la zona lumbar.
Por otra parte, al disminuir el peso corporal se hace más fácil realizar algunos ejercicios. Al menos con relación al medio terrestre. Además, contribuye a la aceleración del ritmo cardiaco. Por lo tanto, la quema de calorías es mucho más rápida y el estímulo psicológico se incrementa.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Godoy, Carlos Alberto. (2002). Revista digital Buenos Aires. Programa de actividades acuáticas para la salud. https://www.efdeportes.com/efd45/acuat.htm
- Calle Fuentes, P., Fuentes Hervías, M. T., Muñoz-Cruzado Y Barba, M., & Catalán Matamoros, D. J. (2007). Effects of hydrotherapy on the chronic lumbar pain: Evidence based phisiotherapy. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73671-7