5 consejos de seguridad para corredoras

En caso de que estés buscando consejos de seguridad relativos al running y eres mujer, las recomendaciones que te enseñaremos a continuación son para ti.
5 consejos de seguridad para corredoras
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 junio, 2023

Tener a mano una serie de consejos de seguridad al ser corredoras es muy importante. Sobre todo, si se utilizan rutas en las calles o en lugares al aire libre en los que circulan otras personas. Sumado a ello, cabe mencionar que el hecho de ser mujeres tiene como añadido otros aspectos exclusivos, como la aparición del período menstrual, por ejemplo.

En ese orden de ideas, se deben tener en consideración algunos consejos con los cuales preserves tu seguridad al correr y que no debes pasar por alto. ¿Estás preparada?

Consejos de seguridad para corredoras

El running es uno de los deportes más reconocidos y practicados en el planeta. Su realización no distingue de sexos, por lo que cualquier persona puede llevarlo a cabo. A pesar de ello, se hace necesario tener en cuenta una serie de consejos de seguridad exclusivo para corredoras. En caso de que seas mujer, la información que brindaremos a continuación será de tu entero interés.

1. Apelar a la comodidad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de correr es la comodidad. Seguramente entre más cómoda estés mucho mejor será el rendimiento dentro de tu recorrido. Para conseguir el máximo confort debes recurrir a una indumentaria adecuada, tanto en vestimenta como en calzado. No obstante, como mujer debes ir más allá y velar por el bienestar de zonas sensibles como tus senos.

En ese orden de ideas te aconsejamos utilizar un sujetador de gimnasio justo por encima del top. De esta manera podrás reducir el roce con tus senos provocado por la fricción y el movimiento constante. Otro consejo que te hará sentir más segura y cómoda gira en torno a los roces en la zona de los muslos. En este caso lo ideal es emplear cremas hidratantes sobre los muslos o vaselina.

2. Ser llamativa

Robarse las miradas de las demás personas puede ser incómodo. A pesar de ello, es uno de los consejos de seguridad más importantes para las corredoras, sobre todo si el recorrido se encuentra conformado por calles públicas o avenidas.

Ser llamativa puede salvarte la vida y no, no se trata de una afirmación exagerada o alejada de la realidad. Lo cierto es que entre más llamativas luzcas podrán verte los vehículos que circulan cerca de ti. De esta manera puedes evitar que te arrollen, aparte de que es la mejor manera para que puedan identificarte como runner. Para ello, lo más apropiado es que utilices indumentaria de colores fuertes y evites prendas camufladas u oscuras.

3. Entrenar en compañía

Los consejos de seguridad para corredoras son fundamentales, es por ello que se prioriza la compañía como una recomendación principal. Sumado a lo anterior, ir a correr con un amigo o un familiar sobresale como una excelente opción para motivarse a continuar adelante.

No es un secreto que algunos días el entrenamiento resulta un tanto tedioso. Sin embargo, la motivación de otra persona puede impulsarte a no dejar este valioso hábito.

Por otra parte, también puedes percibir una mayor sensación de seguridad, tanto de tu integridad como en el tipo de entrenamiento que estás llevando a cabo.

4. Crear una red de apoyo

Aceptar la realidad en la que se vive actualmente es complicado, pero negarla resulta mucho más complejo. Por lo que dentro de los consejos para preservar la seguridad de las corredoras es menester crear una red de apoyo.

Más allá de llevar contigo un dispositivo móvil con el cual puedas monitorear tu salud y los tiempos que registras, también debes llevarlo por precaución.

Con ayuda del móvil puedes tener a la mano los contactos de tus familiares o amigos más cercanos. Sumado a ello, te aconsejamos generar una red de apoyo con personas que sepan en qué momento y lugar vas a correr.

Una vez ocurra algún suceso fuera de lo normal, estas personas podrán dirigirse a tu ubicación para corroborar que todo está en orden. Recuerda que es una medida de seguridad preventiva que esperamos nunca necesites utilizar.

5. Suplir necesidades alimenticias

Durante los días de ciclo menstrual algunas mujeres suelen presenciar mayor cantidad de sangrado, por lo que la pérdida de nutrientes como el hierro son inevitables.

En ese orden de ideas, te aconsejamos recurrir a dietas suplementarias ricas en hierro. Puedes incluir alimentos como las carnes rojas o la misma levadura de la cerveza. Si tienes alguna duda respecto al tema puedes recurrir a tu médico de cabecera o ir directamente con un nutricionista para exponerle el caso.

Otros factores a tener en cuenta

La seguridad al practicar running cuenta con una serie de factores que no pueden ser pasados por alto. En este caso, los consejos expuestos anteriormente giran en torno a la integridad personal, así como la comodidad, pero existen otros mencionados en un estudio del 2014.

A pesar de ello, también se hace necesario preservar la seguridad desde un punto de vista netamente físico y fisiológico. Por esta razón, te invitamos a tener en cuenta las recomendaciones básicas ligadas a la realización de la actividad física. Procura integrar la fase de calentamiento a tu rutina de entrenamiento, ajusta los ejercicios a tus capacidades físicas y procura que el aumento de las cargas sea gradual.

Además, trata de visitar al médico periódicamente para chequear tu salud y cuánto esfuerzo puedes realizar en tus rutinas de running.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.