Beneficios de usar ropa cómoda al practicar deporte

Jorge Camón Claveria · 18 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 18 marzo, 2019
La comodidad es el primer argumento que podemos encontrar para usar la ropa adecuada a cada actividad, pero más allá de eso, las lesiones como pequeñas heridas odificultades de la circulación sanguíneas son otras de las consecuencias negativas de no contar con ropa específica para cada modalidad

Hacer deporte es saludable siempre y cuando éste se haga de la manera correcta, con los movimientos adecuados, una buena hidratación y, aunque no te lo creas, practicar el ejercicio con ropa cómoda también es muy importante. 

A la hora de realizar actividades físicas, muchos pensamos en la comodidad y nos vestimos con lo primero que nos encontramos en el armario, como pueden ser unos leggings o pantalones anchos, una camiseta y una sudadera.

Sin embargo, es necesario que tengamos más cuidado con la ropa que elegimos para practicar deporte, ya que aunque es un aspecto que parece lógico, suele ser el más olvidado. Debemos usar prendas que permitan desenvolvernos con total naturalidad en las rutinas.

Las consecuencias pueden ir desde reacciones cutáneas por usar una prenda inapropiada, hasta lesiones más graves como inflamación de tendones o torceduras. Por ello, nos debemos tomar un poco más de tiempo para elegir una ropa cómoda y apropiada para comenzar con el deporte.

Hacer deporte en pareja.

Son muchas las personas que no se visten con ropa cómoda y apropiada para el deporte que practican, debido a que piensan que esta ropa tiene un precio muy elevado. Sin embargo, en la actualidad, existe una gran oferta en el mercado con la que podrás conseguir tus zapatos, pantalones y camisetas deportivas a un buen precio.

A la hora de practicar deporte, ten en cuenta estos consejos para vestirte de la manera adecuada:

  • Es aconsejable usar franela, pantalón o shorts de algodón o de lycra, que no ajusten sino que permitan moverse de forma cómoda.
  • Procure que las prendas estén elaboradas con materiales adecuados para evitar rozaduras, irritación y molestias.
  • Hay prendas de gimnasio que absorben el sudor de forma inmediata y resultan bastante cómodas cuando se van a realizar ejercicios o deportes de alto impacto.
  • Escoja la ropa específica para cada disciplina deportiva: protecciones, casco, entre otros, así evitaría lesiones

Además, tienes que tener en cuenta los siguientes factores a la hora de escoger una ropa cómoda y adecuada para practicar deporte:

Clima

Si estás haciendo ejercicio en el exterior, debes tener en cuenta el clima. Si hace calor, una ropa cómoda y adecuada debe ayudarte a prevenir enfermedades relacionadas con el calor. La ropa holgada permite que el aire enfríe tu cuerpo y evapore el sudor. Elige colores luminosos en lugar de oscuros para que reflejen los rayos del sol lejos de tu cuerpo.

Por otro lado, si hace frío, tienes que elegir ropa que sea fácil de quitar a medida que vas entrando en calor, y a su vez, que puedas ponerte cuando el sudor se enfríe. Una ropa de polipropileno puede absorber tu sudor, por lo que se convertirá en frío si se evapora.

Además, la última capa de ropa, si lleva aperturas para la ventilación te ayudará a regular la temperatura de tu cuerpo cuando el clima es frío. También, con estos climas es recomendable usar una bufanda o un cuello, con el que protegerás a tus pulmones del aire frío, además de guantes y calcetines de lana para mantener calientes las manos y los pies.

En ambos tipos de clima, la protección de la cabeza es esencial. En el invierno, ponte un gorro cálido para aislar tu cabeza. En los meses cálidos, elige una gorra más ligera para proteger tu cabeza del sol.

Movimiento

Para la actividad física, elige ropa cómoda y suelta para que puedas tener libertad de movimiento y realices los ejercicio correcta y cómodamente. Evita por ejemplo el uso de vaqueros, ya que al realizar estiramientos no podrías mover el cuerpo como deseas, al contrario de si usas ropa suelta.

Confianza

También debes elegir ropa que te haga sentir seguro de tí mismo. Si te sientes bien con tu ropa, es muy probable que te sientas bien haciendo ejercicio y quieras seguir haciéndolo.

Según han demostrado diferentes estudios, las mujeres afroamericanas que se sienten acomplejadas por su apariencia y ropa para hacer ejercicio, tienen menos probabilidades de participar en las actividades físicas.

Zapatos

El calzado es muy importante para la actividad física, especialmente para el ejercicios en los que se utilizan mucho los pues, como puede ser correr. En la actualidad, es fácil conseguir las deportivas adecuadas, ya que hay zapatos específicos para correr, tenis, fútbol y demás deportes.

Aspectos a tener en cuenta para correr mejor.
El calzado adecuado y ya acostumbrado a nuestro pie nos ayudará a correr mejor.

Los profesionales y expertos del deporte, siempre recomiendan zapatos que tengan una suela resistente pero con amortiguación y soporte para los arcos de los pie, que nos confiera protección y comodidad.

En definitiva, la ropa que te pones para hacer ejercicio es tan importante como llevar agua contigo. La ropa tiene muchas funciones, y es muy importante elegir la adecuada para la actividad que estás realizando y para las condiciones en que vas a realizarla.