Los 10 mejores porteros o arqueros mexicanos de la historia

Después de «La Tota» Carbajal, quien se destacó por haber jugado cinco mundiales, han existido varios porteros con grandes capacidades y que han defendido con seguridad el arco mexicano. Conócelos en esta lectura.
Los 10 mejores porteros o arqueros mexicanos de la historia

Escrito por Édgar Moreno

Última actualización: 23 agosto, 2024

A lo largo de la historia, el fútbol mexicano ha contado con varios arqueros que, dadas sus condiciones y habilidades, han dejado huella en este deporte. Entre ellos, destacan nombres como «Memo» Ochoa o Jorge Campos; no obstante, existen otras figuras que también son recordadas por haber defendido con gran destreza el arco de la selección mexicana y de sus clubes.

Con la intención de que conozcas los mejores porteros mexicanos a lo largo del tiempo, hemos preparado este artículo, en el que te indicaremos, de manera cronológica, cuáles han sido los guardametas que se han ganado un puesto de privilegio en el balompié internacional.

¿Cuáles han sido los mejores porteros mexicanos de la historia?

Para comenzar, vale la pena indicar que el listado que te ofrecemos a continuación va desde los arqueros más recientes hasta los más antiguos. Es decir, el orden de exposición de los porteros no refleja un escalafón como tal, sino que corresponde a un recorrido histórico de los jugadores mexicanos más relevantes en esta posición.

Por tanto, al finalizar la lectura, estás en total libertad de hacer tu propia lista de acuerdo con la información suministrada, y de determinar para ti cuál de estos arqueros ha sido el mejor. Así pues, sin más preámbulo, te invitamos a conocer los nombres de los 10 guardametas mexicanos más sobresalientes en la historia del fútbol.



1. Guillermo «Memo» Ochoa (2004-actualidad)

Después de su actuación en el partido contra el anfitrión Brasil en el Mundial del 2014, el «Memo» Ochoa se dio a conocer ante el mundo y se ganó un lugar en la historia. No suficiente con eso, en los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 volvió a tener actuaciones memorables defendiendo el arco de la selección mexicana. Debido a esto, y a otros logros que tiene en su carrera, para muchos, Ochoa es el mejor arquero en la historia del fútbol azteca.

Con la selección ha ganado 5 Copas de Oro ( 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023), lo que no solo lo hace el mexicano con más títulos en este torneo, además lo convierte en el único futbolista que ostenta este logro. De igual manera, este deportista ganó la medalla de bronce con su selección en los Juegos Olímpicos de Tokio. En total, Paco Memo ha defendido el arco de México en 150 partidos, en los que ha recibido la misma cantidad de goles. Asimismo, logró que su arco permaneciera en cero por 63 ocasiones.

Guillermo Ochoa es el portero con más presencias en el arco de la selección mexicana, y el tercer jugador a nivel general (lo superan Andrés Guardado y Claudio Suárez, con 179 y 177 partidos, de forma respectiva).

En 2011, se convirtió en el primer arquero mexicano en jugar en el fútbol europeo, tras haber sido contratado por A.C. Ajaccio de Francia. Luego, militó en la liga española, la liga belga y la Serie A de Italia. Ahora bien, sus mayores logros a nivel de clubes han sido con América, equipo con el que obtuvo varios títulos locales e internacionales.

2. José de Jesús «Chuy» Corona (2002-actualidad)

Si bien Corona no es un portero con una gran cantidad de partidos con la selección nacional, tiene un logro que lo pone en un lugar de privilegio: fue el arquero titular y capitán del equipo que obtuvo la medalla de oro en Londres 2012. Este, sin duda, es un suceso de gran envergadura, más aún cuando muchos consideran que este título es el más importante en la historia del fútbol mexicano a nivel de selecciones.

Jesús Corona formó parte de los planteles que disputaron los mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018; sin embargo, no jugó ningún partido.

Toda su carrera la ha desarrollado en México, en donde, además de haber alcanzado títulos a nivel local e internacional, se ha destacado por el liderazgo que ha mostrado en los equipos que ha jugado. Además, cuenta con 24 penales atajados durante toda su carrera, sin contar tandas de penaltis, lo que lo coloca en el segundo lugar en este escalafón, a tan solo uno de Oswaldo Sánchez.

3. Jorge «Chapulín» Campos (1998-2004)

Si la posición de arquero de por sí es difícil y, como indican algunos, traicionera, debe ser aún más complicado el panorama cuando tienes 1,68 m de estatura. Pues bien, ese fue el caso del Chapulín, para quien su altura no fue impedimento al momento de convertirse en un referente de la portería, no solo para los mexicanos, también para muchas otras personas en diferentes lugares del mundo.

En los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Jorge Campos se llevó los elogios y las miradas de muchos amantes del rey de los deportes. Entre las razones para destacar, se encontraban sus atajadas y su forma de desenvolverse bajo los tres palos. No obstante, los coloridos uniformes que usaba también fueron un motivo de resalte. Al respecto, se indica que esta era una forma que tenía este portero de homenajear a los artistas de su tierra natal: Acapulco.

En 1993, Jorge Campos fue considerado el tercer mejor arquero del mundo, por debajo del danés Peter Schmeichel y el argentino Sergio Goycochea.

Con la selección mexicana disputó 129 partidos, y fue campeón de la Copa Confederaciones, en 1999, y la Copa de Oro, en 1993 y 1996. A nivel de clubes, jugó en la liga mexicana y la MLS, con una salvedad: en algunos de sus equipos, se desempeñó como delantero, ¡y no le fue nada mal! Es más, el Brody, como también se le conoce, marcó 47 goles a lo largo de su carrera. Dado que, para la época, la selección mexicana contaba con varios delanteros de grandes capacidades, optó por permanecer en el arco.

4. Óscar «Conejo» Pérez (1993-2019)

Además de ser recordado como un portero con excelentes reflejos y gran elasticidad, Óscar Pérez dejó la imagen de un profesional con una extensa carrera, puesto que jugó hasta los 46 años.

Con la selección mexicana fue campeón de la Copa de Oro en 1998, 2002 y 2010, así como de la Copa Confederaciones de 1999, en la que era el arquero suplente. Fue convocado a tres mundiales, de los cuales fue titular en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Además, alcanzó el subcampeonato de la Copa América en 1999, cuando México perdió la final contra Colombia.

A nivel de clubes, se destacó en uno de los equipos más grandes del fútbol mexicano como es el Cruz Azul, con el que alcanzó, además de torneos locales, la Copa de Campeones de la Concacaf y un subcampeonato de Copa Libertadores de América. De igual manera, su trayectoria en Pachuca tuvo un par de títulos que le dejaron en la historia de este club.

5. Oswaldo Sánchez (1993-2014)

Entre 2003 y 2011, el arco de la selección mexicana fue defendido por Oswaldo Sánchez, quien se destacó en varios torneos por su regularidad y liderazgo. Dentro de sus actuaciones, resalta la participación en la Copa de Oro de 2003, en la que fue campeón con su selección, además de ser escogido el mejor arquero del certamen.

Aunque no fue titular, Oswaldo Sánchez también alcanzó el título de la Copa de Oro en 1996.

Hizo parte de las plantillas que disputaron los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Sin embargo, solamente fue titular en el último, cuando la selección mexicana fue eliminada en octavos de final por la selección de Argentina. En total, disputó 98 partidos con el seleccionado nacional, y también participó en otros eventos como la Copa América y la Copa Confederaciones.

Durante su carrera, Sánchez detuvo 25 penales, sin incluir rondas de definiciones, que lo constituyen como el arquero mexicano con el mayor número de penaltis atajados.

A nivel de clubes, alcanzó dos campeonatos nacionales con el Club Deportivo Guadalajara y uno con el Santos Laguna, equipo en el que se retiraría en 2014.

6. Adolfo Ríos (1985-2004)

Adolfo Riós fue un portero que brilló principalmente en la liga mexicana, donde fue reconocido en varias ocasiones como el mejor portero. Asimismo, tuvo actuaciones importantes en campeonatos internacionales a nivel de clubes, como la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores de América.

Dado que jugó en una época en la que México contaba con grandes arqueros, Ríos no tuvo una amplia participación con la selección. Sin embargo, fue el guardameta titular para las Copas América de 1997 y 1999. En esos torneos pudo consolidar actuaciones importantes que ayudaron al equipo a alcanzar el tercer lugar en ambas ediciones.

Se le recuerda como un arquero con un gran carisma y liderazgo, tanto dentro como fuera de la cancha, razón por la que se desempeñó como capitán de varios de los equipos en los que jugó.

7. Pablo Larios (1980-1999)

En la década de 1980, Pablo Larios fue uno de los arqueros mexicanos más sobresalientes, a tal punto que se convirtió en referente e inspiración para otros, como el mismísimo Jorge Campos. No era para menos, ya que este portero instauró su propio estilo de juego, que se caracterizaba por estar alejado de la línea de meta y predecir los ataques de los rivales.

Fue el arquero titular del equipo de México en la Copa del Mundo de 1986, que tuvo lugar en dicho país. En este torneo, la selección azteca llegaría hasta cuartos de final, suceso para el que Larios colaboraría con su actitud temeraria y la seguridad que ofrecía bajo los tres palos.

A nivel de clubes, Pablo Larios fue campeón de la liga mexicana y de la Copa de Campeones de la Concacaf con el quipo del Puebla.

8. Ignacio «Cuate» Calderón (1962-1980)

Tras su debut con las Chivas en 1962, el «Cuate» Calderón se convertiría en un emblema de este club, al alcanzar varios títulos locales en la década de 1960. De este modo, también pasaría a ser el portero titular de la selección mexicana, con la que se coronaría campeón del Campeonato de Naciones de la Concacaf (Copa de Oro) de 1965.

Fue mundialista en Inglaterra 1966; sin embargo, su actuación más destacada en mundiales fue en México 1970, certamen en el que la selección local alcanzaría por primera vez en su historia los cuartos de final. En total, disputó 60 partidos con la selección, incluidas las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974, al cual México no clasificaría.

A nivel de clubes, además de las Chivas, Ignacio Calderón también jugó en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y en el Atlas.

El Cuate fue elegido como el noveno mejor portero de la Concacaf durante el siglo XX.

9. Jaime «Tubo» Gómez (1950-1971)

Además de haber contado con un arquero goleador, el fútbol mexicano también ha ofrecido otros casos particulares, como el del «Tubo» Gómez, el portero que, además de fútbol, también practicaba voleibol. De hecho, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1950 representó a su nación en ambas disciplinas. Este completo deportista ganó la medalla de oro con el equipo de voleibol.

En materia de fútbol, Gómez fue un ganador con las Chivas, equipo con el que alcanzó siete títulos de liga y varios campeonatos de la Concacaf. Llegó a tener un nivel de seguridad  tan alto que existe una imagen icónica en la que aparece recostado sobre el arco mientras lee una revista, a la espera de que los rivales puedan alterar su tranquilidad.

A nivel de selección, no contó con tanta suerte, dado que tuvo que ser el suplente de «La Tota» Carbajal, quien eclipsó las capacidades de Gómez y no le permitió más que 8 juegos defendiendo el arco del equipo mexicano.

10. Antonio «La Tota» Carbajal (1948-1966)

El cierre de este conteo histórico le corresponde, nada más y nada menos, que a El Cinco Copas. ¿Y por qué le decían El Cinco Copas? Sencillo: fue el primer futbolista de la historia en estar presente en cinco mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966). Por logros como este, Antonio Carbajal fue considerado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como el mejor  portero de la Concacaf en el siglo XX.

Como lo comentamos antes, Ochoa fue el primer arquero mexicano en jugar para un club europeo. No obstante, si La Tota no hubiese rechazado una oferta que le llegó del Viejo Continente, quizás las cosas habrían sido diferentes. ¿Y de quién fue la oferta? De un tal Santiago Bernabéu, dirigente de un equipo llamado Real Madrid. Con los años, Carbajal explicó que el motivo de este desplante fue el amor por el fútbol de su país, dado que pensaba que si con con su colaboración, el equipo mexicano había conseguido llegar a una olimpiada, en 1948, de seguro, podría alcanzar otros logros.

En total, La Tota jugó 48 partidos con la selección mexicana. Cerró su ciclo contra Uruguay en el estadio de Wembley, durante la Copa del Mundo de 1966. A nivel de clubes, consiguió varios título locales con el León.



Un futuro prometedor

Si el pasado le ha dejado a México porteros de gran reconocimiento, en el presente también parece haber un buen panorama hacia el futuro. Nombres como el de Luis Ángel Malagón, Julio González y José Rángel se perfilan como posibles candidatos para seguir los pasos de Campos, Sánchez, Carbajal y los demás porteros que hacen parte de este selecto grupo histórico.

Sin embargo, tanto para estos nuevos prospectos como para los venideros, será una tarea ardua ponerse a la altura de los arqueros mencionados, quienes con dedicación, talento, trabajo y mucho esfuerzo, lograron que los porteros mexicanos fueran conocidos en el mundo.

Créditos de imagen principal (Guillermo Ochoa): concacaf.com.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.