Los grandes del fútbol mexicano

15 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los grandes del fútbol mexicano son los que tienen más títulos, pero no en todos los casos los clubes más antiguos del país.
 

La liga de México es la dominante de la Concacaf, y una de las más antiguas de América (a nivel amateur). En el siguiente artículo, te contaremos quiénes son los grandes del fútbol mexicano, esos equipos que casi siempre están en los primeros puestos.

¿Quiénes son los grandes del fútbol mexicano?

Historia, triunfos, títulos, pero también responsabilidad y miras a futuro. Los grandes del fútbol mexicano quizás vivan un presente no tan bueno, pero ostentan muchos récords como para dejarlos de lado. Estos son los máximos equipos de la Liga de México:

1. América de México

Su nombre oficial es Club de Fútbol América y su sede se encuentra en la Ciudad de México, la capital del país. El equipo se fundó el 12 de octubre de 1916 —día del ‘descubrimiento de América’— y el estadio Azteca es el usado para los partidos de local desde 1966, tras haber pasado por varios recintos anteriormente.

Los colores representativos son el amarillo y el azul y se los conoce como las Águilas desde 1981, como una manera de mejorar la imagen en una época algo gris de su historia.

El América es para muchos el equipo más grande de México.
Imagen: Mediotiempo.

El América de México es el equipo con más cantidad de títulos del fútbol mexicano, ya que cuenta con 30 copas nacionales —17 de ellas son campeonatos de primera división— y 10 internacionales. Además, es el único club que ha participado en todas las temporadas de la liga, desde 1922.

 

2. Chivas de Guadalajara

El Club Deportivo Guadalajara es otro de los grandes del fútbol mexicano. Se los conoce popularmente como las Chivas Rayadas, y tiene su sede en Guadalajara, Jalisco. Fue fundado en mayo de 1906 por un comerciante belga llamado Edgar Everaert, con el nombre de Union Football Club.

Dos años más tarde, comenzó a participar en la Liga de Occidente, donde consiguió 13 títulos. En 1943 se unió a la Liga Mayor, aunque recién en 1957 logró su primer campeonato.

Las Chivas de Guadalajara son uno de los grandes del fútbol mexicano.

Junto al América, son los dos equipos que han estado en todas las temporadas de la Liga de México desde que es profesional (1943). Ambos clubes protagonizan lo que se conoce como ‘El clásico nacional’, debido a que son los dos más populares del país.

3. Cruz Azul

Su nombre completo es Club Deportivo Cruz Azul y fue fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul del poblado de Jasso, Hidalgo, en mayo de 1927, quien sigue siendo propietaria de la institución.

El color distintivo es el azul, con detalles en blanco. El escudo es un círculo azul con estrellas blancas y en el centro una cruz azul dentro de un cuadrado rojo.

 
El Cruz Azul durante un partido de Liga de México.
Imagen: Fox Sports.

El Cruz Azul tiene ocho campeonatos de Primera División y es considerado uno de los grandes del fútbol mexicano, ya que además ha obtenido trofeos como el Campeón de Campeones o la Supercopa MX. En el ámbito internacional, el Cruz Azul cuenta con seis Liga de Campeones de la CONCACAF, una Copa Interamericana y un subcampeonato de Copa Libertadores.

Si bien ha tenido estadio propio hasta el 2018, actualmente hace de local en el Azteca, por lo que comparte recinto con el América.

4. Pumas de la UNAM

El último de los grandes del fútbol mexicano de la lista es el Club Universidad Nacional, conocido popularmente como los Pumas de la UNAM. Es el más ‘nuevo’ de los gigantes del país, ya que se fundó en 1954 y representa, como su nombre lo indica, a la Universidad Autónoma de México.

Juega como local en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Los colores representativos son el azul y el dorado (su escudo es un león en esas tonalidades).

Los Pumas de la UNAM son otro de los grandes del fútbol mexicano.
Imagen: bfmedicalcomplex.com
 

Una de las características del Pumas es que cuenta con una de las canteras —divisiones de formación— más prolíficas del país y del mundo. De sus filas han salido muchos jugadores que se desempeñaron en la selección y en equipos de Europa o Sudamérica.

En definitiva, los cuatro grandes del fútbol mexicano son los más populares, los que tienen más trofeos en sus vitrinas y los que atraen a millones de personas cada fin de semana. ¿Cuál de ellos te agrada más?

  • Avila, H. Los refuerzos de los cuatro grandes del fútbol mexicano. Nación Deportes. Febrero 2020. https://naciondeportes.com/refuerzos-de-america-chivas-cruz-azul-y-pumas/
  • QS Noticias. Los “grandes” del fútbol mexicano “ni sus luces”; León es líder general. Febrero 2020. https://qsnoticias.mx/los-grandes-del-futbol-mexicano-ni-sus-luces-leon-es-lider-general/