Historia del Real Madrid: el Goliat del fútbol

Todo fanático del fútbol conoce la importancia del Real Madrid dentro de la historia de este deporte. Se ha erigido como un gigante a nivel español, europeo y mundial, sostenido por magníficos jugadores y un crecimiento institucional casi incomparable.

Sus logros y su hegemonía en las diferentes competiciones nacionales y continentales llevaron al Real Madrid a ser considerado uno de los mejores clubes de fútbol del mundo. Su historia ha sido escrita por jugadores legendarios que supieron honrar la casaca blanca.

A fines del siglo XIX, el fútbol comenzó a expandirse desde Inglaterra hacia Europa y el resto del mundo. España fue uno de los lugares donde tuvo una recepción instantánea y, poco a poco, se fueron forjando instituciones deportivas para practicarlo.

Una de ellas fue el Madrid Football Club, creado en 1900 por el barcelonés Juan Padrós. Paradojicamente, un catalán plantó la semilla de quien sería, en pocos años, el máximo rival de un club catalán. Actualmente, se reconoce que el 6 de Marzo de 1902 es la fecha de su fundación oficial. Su primer presidente fue Julián Palacios.

Comenzó a competir en torneos locales, en los cuales se imponía con holgura. Por eso, representó posteriormente a Madrid en torneos regionales. Tras un inicio inestable, logró quedarse con el Campeonato de España (o Copa del Rey) cuatro veces consecutivas, entre 1904 y 1908.

Crecimiento y reconocimiento de real

Su popularidad fue en aumento. Así, logró ser autorizado a alquilar para sus encuentros un estadio con capacidad para siete mil personas, ubicado sobre la calle O’Donell.

Además, el 29 de junio de 1920, el Madrid Football Club se convertía en Real Madrid a través de la siguiente notificación:

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años”
-Alfonso XIII de Borbón-

En 1923, el Real Madrid adquirió terrenos en Chamartín, a las afueras de la ciudad, para construir lo que sería su nuevo estadio. Este fue inaugurado en 1924, con el nombre de “Estadio de Chamartín”. En 1929, fue el escenario del primer partido de la flamante Liga Española.

Deportivamente, sus éxitos siguieron en el plano madrileño. Sin embargo, no se pudo imponer en la Copa del Rey hasta después de la Guerra Civil. Esto no frenó su crecimiento, que incluyó giras por Europa y América para expandir su nombre. Una costumbre que el Real Madrid aún hoy practica y otros han imitado.

Los difíciles años treinta y la llegada de Bernabéu

Durante el régimen de Francisco Franco, el Madrid se convirtió en epicentro de las controversias políticas. Las competiciones deportivas se suspendieron entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil y muchos futbolistas se marcharon de España en esos años.

Ya en los cuarenta, con la Guerra Civil terminada, el Real Madrid comenzó su proceso de recuperación, al igual que otros clubes. En 1943, el ex-futbolista del club Santiago Bernabéu era electo presidente. Iniciaba, de este modo una época dorada para la institución.

En 1947, se inauguró el nuevo estadio, colindante al anterior y también en Chamartín. Además, a finales de esa década, el club comenzó su política de fichaje de estrellas internacionales: comenzaba la era de Alfredo Di Stéfano.

Real Madrid CF, Di Stefano, Cristiano Ronaldo
Tifo despegado en el Bernabéu en memoria de Alfredo Di Stéfano.

Real Madrid, rey de Europa

Desde 1956 hasta 1960, el Real Madrid se hizo con cinco Copas de Europa consecutivas. En el campo brillaban el argentino Di Stéfano (quien estuvo a punto de fichar para el FC Barcelona), Ferenk Puskas y Paco Gento.

En total, sumó 19 títulos en poco más de diez años. Muchos, sin embargo, relacionaban los éxitos del club ‘merengue’ con supuestos favores del régimen franquista para mejorar su imagen a nivel internacional.

Dejando de lado una nueva consagración europea en 1966, de la mano de un veterano Gento, Amancio y Pirri, los sesenta fueron años de renovación generacional. Con Di Stéfano retirado, el Real Madrid relegó su protagonismo internacional.

No así a nivel nacional: se quedó con ocho ligas en esa década. El buen momento, además, se complementaba con una profunda crisis que vivía el Barcelona. A estas alturas, la rivalidad entre madridistas y catalanes ya era absoluta.

Los fichajes estelares continuarían: en 1977 llegó Juanito, figura del fútbol español, quien falleceria en 1992, consecuencia de un aparatoso accidente de tráfico. Actualmente, en cada minuto siete de los partidos disputados en casa por el Real Madrid, se escucha el canto “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”, en su honor.

Real Madrid CF, Champions League
Con 12 Champions League en sus vitrinas, es el ‘rey de Europa’ desde los inicios de la competición.

Los gloriosos 80 y 90

En estas dos décadas, los éxitos deportivos de la institución siguieron a paso firme, tanto en fútbol como en baloncesto, deporte del que es máximo ganador en Europa.

Durante estos años nació ‘La quinta del Buitre’ fue un equipo de canteranos liderados por Emilio Butragueño que ganó cinco Ligas, dos Copas UEFA y una Copa del Rey a mediados de la década.

Mientras su palmarés aumentaba sin cesar, el Real Madrid se erigía como referente del fútbol mundial. A fines del siglo XX, la FIFA lo seleccionó como el mejor club del siglo.

Florentino Pérez y la modernidad

A la par del surgimiento de canteranos como Raúl González en 1994 e Iker Casillas en 1999, el Madrid conquistó la UEFA Champions League de 1998, 2000 y 2002.

Tras estos logros, llegaría la creación de los equipos ‘galácticos’ por parte del presidente Florentino Pérez. Gracias a ingresos descomunales por nuevas técnicas de mercadotecnia, los mejores futbolistas de la época llegaban al club. Zidane, Ronaldo y Figo son solo algunos ejemplos de ello.

Sin embargo, desde 2004 y por algunos años, los títulos se hicieron esperar. La inestabilidad de los fracasos deportivos azotaba a dirigentes y técnicos, reemplazados constantemente sin lograr el golpe de efecto.

En 2009, con Pérez de nuevo en el sillón presidencial, llegaría el portugués Cristiano Ronaldo. En siete años, se convirtió en el máximo goleador de la historia del club. Además, lideró equipos muy fuertes, como los que lograron la undécima y la duodécima Champions League bajo el mandato de Zinedine Zidane.

Real Madrid CF, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo
En las últimas temporadas el Real Madrid ha vuelto a ser participe de grandes éxitos, capitaneados por Sergio Ramos.

Estos últimos años se vieron contrastados con una época también brillante del FC Barcelona. Los duelos entre Ronaldo y Messi han dominado el escenario futbolístico global de los últimos tiempos.

Hoy, el Real Madrid ocupa un lugar de privilegio en el fútbol internacional, siendo el club con mayor cantidad de títulos: 93, sin contar los regionales de los primeros años. Con el poderío económico y deportivo que ostenta, queda claro que la sumatoria seguirá creciendo.

Te puede gustar