5 tips para amoldar tus botas de montaña

Antes de utilizar unas botas de montaña te aconsejamos tener en cuenta una serie de tips, los cuales te enseñaremos a continuación. ¿Conoces alguno?
5 tips para amoldar tus botas de montaña
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 junio, 2023

Los tips para amoldar las botas de montaña son mucho más importantes de lo que te puedes llegar a imaginar, pero no te preocupes, todos aquellos principiantes iniciaron justo por el mismo camino.

Realizar recorridos en la montaña es una de las actividades más llamativas del mundo, no solo por lo que ofrece respecto al bienestar físico y psicológico del ser humano, sino por la oportunidad de descubrir nuevos lugares.

A esta actividad se le conoce comúnmente como montañismo, una variante del senderismo, pero efectuada en las montañas. Su popularidad se debe a la combinación de bienestar y turismo, aspectos mencionados anteriormente; además, a la rama de posibilidades que ofrece respecto a su práctica.

No obstante, hoy te hablaremos específicamente de las botas, uno de los elementos más relevantes a la hora de efectuar este tipo de actividad. Conoce cómo puedes amoldar esta indumentaria a tu medida antes de comenzar tu recorrido.

Tips para amoldar las botas de montaña

Los elementos utilizados en el montañismo son indispensables para el desarrollo del recorrido, tanto por comodidad como por bienestar. Entre este tipo de elementos sobresalen las botas, quizá el más importante de todos.

Al hablar de botas de montaña lo primero que llega a la mente son un par de zapatos llamativos, con suela antideslizante y un color acorde a la ropa que vas a usar; no está mal pensar de esta manera, aunque no es lo primero en lo que debes fijarte.

Lo más valioso es buscar tu comodidad, que estas queden a tu medida y sean adecuadas para desplazamientos largos. Razón por la que se hace necesario tener en cuenta algunos tipos con el fin de amoldar tus botas de montaña.

1. Utilizar constantemente

Emplear constantemente las botas antes de realizar algún recorrido en la montaña te permitirá que se amolden a tus pies. Sin embargo, con esto nos referimos a usarlas en tu cotidianidad o tu día a día. Tampoco es necesario que permanezcas con ellas día y noche, pero por lo menos un par de horas al día sí podrán ayudarte en este proceso. Lo ideal es que planifiques tus horarios y las emplees el mayor tiempo posible dentro de lo establecido. Procura aplicar este tip unos días antes de utilizar las botas de montaña en un sendero o un recorrido largo.

2. Cambiar las plantillas

La mayoría de botas para montaña vienen acompañadas de un par de plantillas, elemento que se encuentra en el fondo del calzado y se encarga de brindar mayor comodidad a quien las esté utilizando.

En las botas las plantillas pueden removerse, por lo que uno de los tips para amoldar las botas de montaña se centra en cambiarlas por otras plantillas que emplees con regularidad. Busca un calzado tuyo con el cual te sientas cómodo, saca las plantillas y ponlas en las botas de montaña. De esta manera las podrás amoldar con mayor seguridad este tipo de zapatos.

3. Usar calcetines gruesos

Los calcetines o medias, como se conocen en algunos países, desempeñan un rol importante en la comodidad del pie. Junto a las plantillas antes mencionadas contribuyen a la seguridad por medio de la comodidad, por lo que disminuyen la probabilidad de sufrir laceraciones por el roce constante.

En este caso, lo más apropiado con el fin de amoldar las botas de montaña sería usar calcetines gruesos. Por lo anterior, este tipo de prenda puede evitar que las botas lastimen las zonas más pronunciadas y sensibles del pie.

4. Recorridos cortos

Una vez hayas puesto en práctica los tips mencionados anteriormente es hora de dar el siguiente paso. El tip que corresponde se centra en dirigirse a un sendero en la montaña, en este debes utilizar las botas que desea amoldar.

En este punto procura realizar recorridos cortos, máximo de 1 kilómetro e incluso menos si es necesario. Por otra parte, procura de ir lo más liviano posible y poco aumenta la distancia y el peso de la mochila. Recuerda que amoldar las botas de montaña es fundamental, sobre todo un proceso de mucho trabajo y perseverancia.

5. Tomarlo con calma

Los tips para amolar las botas de montaña mencionados anteriormente suelen ser efectivos y fáciles de implementar. A pesar de ello, existe una recomendación que pocas personas toman realmente en cuenta.

Se trata de la paciencia, amoldar el calzado de montaña es un proceso como cualquier otro, por lo que debes tomarlo con calma e ir de a poco. Procura que tu paciencia no se pierda y podrás conseguir que las botas se ajusten a tu medida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.