Lo que debes evitar al practicar senderismo

Francisco María García · 4 julio, 2018
Te contamos algunos consejos que debes tener en cuenta al practicar senderismo, sobre todo las que debemos evitar para tener una experiencia tranquila

El senderismo es actualmente una actividad deportiva que tiene muchos adeptos. Esta rutina de ejercicios se desarrolla caminando a través de rutas, senderos que se encuentran homologados e identificados.

Los caminos o rutas que hay que tomar, están señalizados con distintos colores, lo que indica el grado de dificultad de cada camino. El senderismo tiene además un importante interés natural y paisajístico.

Este deporte puede ser practicado por cualquier persona. Esto es así gracias a que existen rutas para todos los tipos de niveles: expertos, principiantes, intermedio. Los caminos varían según la dificultad. Además de ser una actividad recreativa, el senderismo es muy beneficioso para la salud de quien lo practica.

Errores que hay que evitar al practicar senderismo

Como en cualquier actividad, hay ciertos puntos o errores que se aconsejan evitar. Sobre todo, cuando una persona se inicia en determinada actividad.

Estos riesgos o errores están también en el senderismo, aunque solo signifique el hecho de andar; por ejemplo, no es lo mismo caminar por un pueblo o una ciudad, que hacerlo en la montaña. Los errores más comunes y que hay que evitar son los siguientes.

Salir a hacer senderismo solos

Aunque hacer ciertas actividades deportivas individualmente traen múltiples satisfacciones, en el caso del senderismo es muy importante no salir solos. Se recomienda ir acompañado, por alguien más o en un grupo. De esta manera, si surge algún inconveniente hay personas que pueden auxiliar y apoyar.

Beneficios de hacer trekking.

Creer que no hay riesgos

Aunque se tomen rutas de dificultad fácil, es muy importante no confiarse y creer que no va a pasar nada. En el senderismo no existe el riesgo cero; por ello hay que prestar mucha atención, no ser extremadamente confiados y hacer caso a las indicaciones. En el caso de que se sienta inseguridad, la mejor opción será regresar al punto de inicio.

Caminar rápido para terminar el camino en el menor tiempo posible

Este es un error común en este tipo de actividades. Practicar senderismo no es una carrera. Por lo tanto, se recomienda tomar el tiempo necesario para disfrutar de la excursión, de los paisajes, la naturaleza. Hay que mantener un ritmo relajado y constante, porque eso ayudará a que el camino sea más placentero.

La dificultad de la actividad será diferente en cada persona y dependerá del estado físico, tipo de terreno, la duración, la experiencia del senderista, y otros parámetros.

Practicar senderismo sin ningún tipo de material técnico

Es recomendable contar con el material técnico necesario para realizar senderismo. Dentro del material técnico está la ropa de montaña, buen calzado, y el material deportivo necesario; es interesante considerar este aspecto, ya que algunos accidentes se producen por falta de este material.

En este punto es imprescindible contar con una mochila para la actividad del senderismo; y además hay que organizarla de manera correcta. Además, considerando las cuestiones climáticas también se debe pensar en la ropa adecuada en caso de el tiempo pueda cambiar durante la actividad.

Salir sin apoyarse en ningún sistema de orientación

A pesar de que el senderismo se conoce por sus senderos señalizados, muchas veces puede ocurrir que una persona se desoriente y se pierda. Por ello, es positivo incluir algún soporte extra de orientación, como estos: brújula, mapas, GPS, alguna aplicación del teléfono.

Más allá de los soportes o dispositivos que pueden llevarse, es importante prestar atención a las señales y características del entorno para fijar puntos de referencia.

No prever cuestiones climáticas

Antes de salir a realizar una actividad de senderismo, es importante conocer cuáles serán los pronósticos climáticos durante las jornadas. Hay que estar preparado para cualquier cambio que puedan surgir, como lluvias, ráfagas de viento, sol extremo.

No adaptar las condiciones de ruta al grupo

Si se practica senderismo acompañado, o en grupo, es fundamental tener en cuenta las condiciones del grupo para plantear las condiciones de ruta ideales. De esta manera, el grupo mantendrá un ritmo constante que se adecúe a sus habilidades; también se evitará atrasos en los caminos o pérdidas de los integrantes.

No comunicar el lugar al que sea realiza la actividad

Antes de salir, se recomienda comunicar a los familiares o amigos la ruta exacta que se va a realizar. Además, es importante ofrecerles la información competente en cuanto a la duración de la actividad, con quien se realiza y también facilitar un número de contacto; se trata, como vemos, de una cuestión de seguridad.