5 técnicas de Carlos Alcaraz para triunfar en el tenis

Un «drive» único, un revés igual de bueno y una preparación rápida: estas son algunas de las estrategias que Carlos Alcaraz utiliza en el campo de juego y que lo han hecho ganador de una larga lista de torneos profesionales.
5 técnicas de Carlos Alcaraz para triunfar en el tenis

Última actualización: 01 febrero, 2024

Con solo 20 años, Carlos Alcaraz ya está en el top de los mejores jugadores de tenis del mundo. El español, originario de Murcia, ocupa hoy la segunda posición en el ranking de la ATP, y se consolida como una de las figuras más prominentes del tenis. 

A pesar de su corta carrera profesional, su trayectoria ya está signada por una larga lista de títulos que incluyen cuatro Masters 1000 y dos Grand Slam.

Pero ¿cuáles son las técnicas que han catapultado al éxito a Carlos Alcaraz? ¿Qué estrategias y habilidades utiliza el murciano para alcanzar la gloria? En esta lectura exploraremos los 5 secretos que guarda el joven tenista español para haber pasado de joven promesa a campeón indiscutible. ¡No te los pierdas!

1. Una correcta preparación para el manejo de la raqueta

La preparación a la hora de recibir la pelota es clave para generar un golpe certero. La verdad es que el tenista murciano en este aspecto está bien preparado, puesto que, cuando la pelota apenas está comenzando a cruzar de un extremo a otro del juego, él ya está listo para el golpe.

Es una preparación que también incluye sujetar la raqueta por la garganta con su mano izquierda para relajar la mano derecha. Esto le deja hacer una excelente unidad de giro con su tronco y sus brazos, para cargar la potencia necesaria que requiere un golpe explosivo.



2. Su derecha

El drive de Alcaraz es uno de los más potentes que existen en la actualidad, de acuerdo con muchos expertos. El extenista Àlex Corretja, por ejemplo, considera que «podría ser la mejor derecha de la historia».

Para que este golpe sea eficaz, se apoya en el tren superior. Lleva la cabeza de la raqueta muy alta y se pone de costado. De esta forma, a los rivales les es difícil adivinar hacia dónde va a ir la bola, y se preocupan por cubrir demasiadas zonas. Al impactar la pelota, Alcaraz extiende su brazo por completo, de forma similar a Roger Federer.

3. Un revés sin igual

Aunque su patrón de juego es dominar la derecha, el revés del murciano también es imponente. De hecho, si lo medimos en términos cuantitativos, el cruzado le da más puntos, cosa que Alcaraz sabe y utiliza a su favor. Logra trasladar el peso de su cuerpo a la hora de impactar, haciendo que su revés se parezca mucho al de su inspiración: Djokovic.

4. Una dejada increíble

El arte de engañar al oponente con un golpe sutil es conocido como dejada, y para saber hacerla es importante leer demasiado bien el juego y comprender los riesgos que ello conlleva. 

Pues bien, Alcaraz es todo un experto en las dejadas, que son casi siempre golpes ganadores. En Miami, mientras buscaba el primero de sus Masters 1000, realizó 50 tentativas con el drop, de  las cuales 35 fueron exitosas.

El tenista conoce bastante bien los peligros de realizar esta jugada, porque es probable que la pelota no se toque de forma correcta y sea una bola muy fácil para el contrincante . Para garantizar la precisión, Alcaraz declara que el mejor momento para hacer una dejada es cuando el oponente está lejos de la línea de fondo.

«En el caso de que consiga llegar a esa bola, entonces tengo varias opciones: el globo o el “ passing shot” . En esa situación, cualquiera de las dos es sencilla de abordar», señala el joven tenista.

5. Resto sin igual

Hasta hace algunos meses, la conversión de bolas de rotura y el número de juegos ganados al resto, en comparación con los demás tenistas, era uno de sus puntos débiles.

Sin embargo, en la temporada actual es uno de los mejores rompedores de servicio con un resto excepcional.  Alcaraz puede restar, ya sea cerca como lejos de la línea de fondo, y hoy gana el 35 % de los juegos al resto. 

Esta es la inspiración de Carlos Alcaraz para ser el mejor 

Además de conocer y poner en práctica sus técnicas, Carlos Alcaraz lo tiene claro: quiere ser el mejor jugador joven de tenis del mundo. Su inspiración, confiesa, es el serbio Novak Djokovic, y asegura que «está en su cabeza en casi cada entrenamiento».

Aunque Djokovic es su principal referencia, Alcaraz no tiene dudas de que quiere cortar con su hegemonía ganadora. Es más, señaló en una entrevista: «Djokovic demostró año tras año que está preparado para ganar los cuatro Grand Slams, pero acá estamos nosotros para impedirlo junto a otros jugadores capaces de ganarle».



Alcaraz: una carrera meteórica y un presente lleno de éxitos

Explosividad y velocidad son dos de sus virtudes centrales. Con una gran capacidad para pasar de la defensa al ataque, el joven murciano tiene una aguda y estratégica visión del juego que lo consolida como una fuerza imparable en el circuito profesional.

Mientras vemos la ascensión meteórica de Carlos Alcaraz, podemos estar seguros de que con sus técnicas la etiqueta de «promesa» ya no es apropiada: a sus cortos 20 años, ha logrado convertirse en uno de los mejores tenistas del mundo. ¿Qué le deparará el futuro?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.