Drive en el tenis

En el tenis existen distintos golpeos según las necesidades del momento, por ello, repasamos el drive, una de las técnicas más básicas de este deporte

El drive, o también llamado derecha, es el golpe básico del tenis. Consiste en golpear la bola con el brazo hábil del jugador, una vez haya botado. Suele ser el punto más fuerte de los tenistas.

La técnica del drive

1- Posición de espera

Se deben poner los pies de manera que apunten directamente a la red, y no muy separados, como el ancho de los hombros. El peso del cuerpo ligeramente hacia delante de manera que las rodillas queden levemente flexionadas.

2- Preparación del golpe

Los pies y los hombros giran simultáneamente hacia la derecha. La mano derecha se quiebra hacia atrás, y hace que la cabeza de la raqueta gire en forma de arco hacia la parte de atrás del jugador; donde se alcanza el punto básico de un golpe plano.

La raqueta esta ahora horizontal a la altura de la cadera y el encordado perpendicular al suelo. La base del mango apunta hacia la red y las rodillas deben estar flexionadas para facilitar el movimiento ascendente en la fase de golpeo.

3- Avance y apoyo

El pie izquierdo debe avanzar y apoyar un instante antes de que arranque la raqueta en dirección al impacto. Para obtener un giro correcto de brazo y la raqueta, el pie izquierdo debe salir hacia delante en diagonal; para lograr el equilibrio más completo. Esta posición de los pies se denomina cerrada.

4- Realización del drive

La muñeca, ya quebrada al finalizar el paso anterior, no debe moverse al arrancar en dirección al impacto. Avanza en línea recta y allí, comienza la transferencia del peso del cuerpo. El peso pasa del pie trasero al pie delantero, y su punto máximo de carga debe colocarse al impactar la pelota..

golpe de drive en el tenis, técnica y uso.

La zona de impacto ideal, se ubica entre las rodillas y la cintura, a la altura de la punta del pie de apoyo y también al costado de la cadera izquierda. La muñeca debe llegar al impacto ligeramente quebrada hacia atrás. Además, los codos y las rodillas deben estar flexionadas en todo el recorrido.

5- Terminación

El encordado debe barrer la pelota de abajo hacia arriba, en la dirección del golpe. La muñeca va perdiendo su quebradura original para facilitar el acompañamiento y la terminación, lleva una línea ascendente detrás de la pelota.

El codo termina aproximadamente a la altura del hombro. Al finalizar el gesto, el brazo se enrosca sobre el hombro opuesto mediante la flexión del codo; terminación de bufanda.

El talón del pie derecho se levanta, como consecuencia del trabajo de la cadera, que de esta manera logra transferir el peso del cuerpo de atrás hacia adelante en el momento del impacto. El jugador debe mantener el equilibrio y son el hombro y la raqueta, quienes dan dirección al drive.

Tipos de drive

Este tipo de golpe, puede ejecutarse de diferentes maneras, en las que se le imprime a la bola distintos efectos.

En primer lugar, el golpe de derecha plano es aquel que lleva una menor carga de efecto, de ahí su nombre. Este tipo de golpe, se utiliza en situaciones de ataque, cuando la pelota viene más alta que la altura de la red, por lo que puedes pegarle de arriba a abajo; golpe utilizado para ganar el punto.

Otro efecto que le podemos imprimir al drive, es el liftado. Este golpe lleva una carga de efecto ascendente para lograr superar la red y, posteriormente, caer dentro de la pista.

Para realizar este golpe, se debe poner la cabeza atrás y abajo, y terminar el golpe delante y arriba. Con este movimiento se consigue una trayectoria de parábola, en la cual, la pelota realizará un bote muy difícil de devolver.

golpe de drive en el tenis, técnica y uso.

Por último, existe el drive cortado; golpe defensivo por excelencia. Es la derecha más lenta de las tres, donde la cabeza de la raqueta va de atrás y arriba, hacia abajo y adelante.

Este movimiento de la raqueta, produce un efecto en el que la bola lleva una rotación hacia atrás; como consecuencia, después del bote de la pelota, produce que casi no coja altura.

Las situaciones en las que podríamos usar este tipo de drive, serían para restar un primer saque, situaciones muy forzadas, o por ejemplo, para realizar una dejada como golpe ofensivo.

Te puede gustar