4 deportes en los que el uso de la fuerza es esencial

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
En los deportes de fuerza, es además necesaria la disciplina y un entrenamiento anaeróbico específico.

El objetivo de los deportes en los que el uso de la fuerza es esencial sin dudas tiene que ver con demostrar que el participante cuenta con esta capacidad. Es decir, que puede levantar cierto peso y lanzarlo o mantenerlo. Te contaremos más en el siguiente artículo.

Características de los deportes de fuerza

Los llamados ‘deportes de fuerza’ surgieron en la antigüedad, ya que hay vestigios de ejercicios y competencias en las que se debía demostrar cuánto peso podía levantar, cargar o lanzar un atleta.

En los Juegos Olímpicos modernos se definió el levantamiento de pesas o halterofilia como deporte incluido desde la primera edición de 1896. La habilidad más importante que debe tener un atleta que desarrolla un deporte de fuerza es, justamente, la fuerza física, principalmente de los brazos, pero también de la espalda y las piernas.

En los deportes en los que el uso de la fuerza es esencial se entrenan condiciones anaeróbicas, con breves pasadas de levantamiento a gran intensidad.

Deportes en los que el uso de la fuerza es esencial

El primero que se nos viene a la mente es el levantamiento de pesas; no obstante, si bien es el más popular, no es el único deporte de fuerza. Entérate cuáles son los demás a continuación:

1. Halterofilia

Ya que es el más conocido, decidimos colocarlo primero en la lista. Este deporte, también llamado levantamiento de pesas, consiste en levantar el máximo peso posible en una barra con varios discos en los extremos; este conjunto de elementos es la haltera.

Dentro de la halterofilia (imagen de portada), tenemos dos modalidades de competición: la de arrancada y la de dos tiempos o envión. En la primera, el levantamiento es de una vez, sin pausas; en el caso de la segunda, se permite una detención a la altura de los hombros antes de estirar los brazos por encima de la cabeza.

2. Powerlifting

En español se lo llama ‘levantamiento de potencia’ y es otro de los deportes en los que el uso de la fuerza es esencial. Consiste en realizar tres ejercicios con una barra y varios discos: sentadillas, press de banca y peso muerto.

Hombre realizando powerlifting.

Se diferencia de la halterofilia en que los movimientos son desde el piso hasta la cabeza, no superándola. Por lo tanto, el trayecto de la barra es menor. Si bien el powerlifting es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, aún no ha sido incluido en los Juegos, ni siquiera como exhibición.

3. Tirar de la soga

Sí, se trata de un deporte avalado por una Federación Internacional. También llamado ‘batalla de fuerza’, ‘cinchada’ o ‘sokatira’, el objetivo es enfrentar a dos equipos de ocho jugadores cada uno y tirar de una soga de 10 centímetros de circunferencia.

Personas tirando de una soga en una competencia.

La cuerda es marcada en el centro y a cuatro metros desde dicha línea —para ambos lados. Una vez que comienza el jalamiento, se trata de tirar al otro equipo hasta la marca central. Al ser tan simple, es uno de los deportes más antiguos del mundo.

4. Lanzamiento de bala

Esta prueba dentro del atletismo consiste en lanzar una bola de acero a la mayor distancia posible. La primera mención de esta prueba aparece en la Ilíada, debido a que estaba presente en los Juegos Fúnebres de Patroclo en el año 826. En la época moderna aparece en las competiciones tradicionales de Escocia e Irlanda del siglo XVIII.

Atleta en lanzamiento de bala, uno de los deportes en los que el uso de la fuerza es esencial.

La bala pesa más de siete kilos en las competencias masculinas y cuatro en las femeninas. El área de lanzamiento está compuesta por un círculo de siete pies, con superficie de cemento.

El lanzamiento de bala es un deporte olímpico cuyo récord data de la edición de Atlanta 1996, cuando el estadounidense Randy Barnes logró lanzar a 23,12 metros. En las mujeres, la mejor marca es anterior —Moscú 1980—, la alemana Ilona Slupianek lanzó a 22,41 metros.

Por último, no podemos dejar de lado el ‘atletismo de fuerza’ más conocido como ‘strongman una competencia en la que la fuerza es fundamental. Consta de diferentes pruebas en las que los participantes deben demostrar su potencia al transportar, arrastrar, levantar troncos, empujar un camión, boxear, hacer sentadillas o peso muerto con barriles y levantar peso sobre la cabeza.

  • International Powerlifting Federation. Reglas Generales del Powerlifting. 1 de Enero de 2016. http://www.powerlifting-ipf.com/fileadmin/ipf/data/rules/technical-rules/spanish/Reglas.pdf
  • Halterofilia: un deporte de mucho peso. 2008. Conade México. http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Halterofilia.pdf