5 errores comunes al hacer flexiones de pecho
Observar con detenimiento los diferentes planes de entrenamiento, sin importar cuál es su objetivo, deja en evidencia que las flexiones de pecho son una parte fundamental de la rutina. Se trata de un ejercicio que realizan tanto personas que apenas comienzan en el ejercicio como deportistas de élite.
Sin embargo, pese a ser uno de los ejercicios más famosos, se cometen muchos errores durante su ejecución. Estas fallas acaban convirtiéndose en un problema común, que influye en el desarrollo adecuado del plan de entrenamiento.
Evita estos errores al hacer flexiones de pecho
La técnica es la ejecución adecuada de un movimiento; en este caso, nos enfocaremos en la técnica de la flexión de pecho. Cuando el gesto técnico es realizado de manera incorrecta, empiezan a evidenciarse dolores en diferentes regiones del cuerpo, así como también las lesiones. Además, esto atenta contra el desarrollo muscular que tanto se anhela.
En ese orden de ideas, es necesario identificar los errores más comunes al hacer flexiones de pecho. De esta manera, será posible mejorar la técnica y evitar dolencias en un futuro cercano.
1. Evitar la respiración
El error de una mala respiración durante la ejecución de un ejercicio es más común de lo que se cree. Un gran número de personas evita la respiración al momento de hacer el esfuerzo en las flexiones de pecho; otros retienen el aire, y ambas fallas ocasionan problemas a nivel fisiológico.
Cometer el error de retener el aire o no respirar durante el ejercicio puede alterar la presión sanguínea. Además esto produce fatiga, mareos y evita el intercambio gaseoso en los pulmones de manera oportuna.
2. Tener una mala postura de la espalda
Otro error común al hacer flexiones de pecho es la posición inadecuada de la espalda. Allí suelen aparecer curvaturas pronunciadas en la zona lumbar, dejando caer o subir las caderas, y también se evidencian curvas entre la región dorsal y la cervical, las cuales indican una mala ejecución de la técnica.
Esto puede ocasionar dolor en la espalda, y además evita que las flexiones de pecho tengan un resultado acorde al esperado. Uno de los problemas principales provocados por este error son los lumbagos, es decir, los dolores en la zona lumbar.
3. Hacer las flexiones de pecho incompletas
Este es uno de los errores más comunes, especialmente en personas principiantes en el mundo del ejercicio. Realizar las flexiones de pecho de manera incompleta es muy usual debido a la falta de fuerza.
Puede pasar que se está haciendo la flexión y se percibe poca fuerza para sostener el cuerpo. Por ello, el recorrido es incompleto y se evita que el pecho baje lo más posible con relación al suelo.
Sin importar el tipo de ejercicio, siempre debe primar la calidad por encima de la cantidad. Cuando la técnica es mala e incompleta, las flexiones de pecho no ayudan al organismo.
4. Mover la cadera
Podría afirmarse que este error es similar al de la mala postura de la espalda; sin embargo, no se trata solo de la curvatura lumbar dejando bajar la cadera, sino de diferentes movimientos.
Mover la cadera de forma brusca en diferentes formas puede causar una descompensación al momento de ejecutar el ejercicio. Esta debe permanecer recta con respecto a las piernas y la espalda, y se debe evitar centrar la fuerza en ella.
5. Colocar las manos en una posición incorrecta
Iniciarse en el mundo del ejercicio conlleva cometer errores de novato; equivocarse en la posición de las manos suele ser más común de lo que se cree. Cuando estas se posicionan con los dedos hacia adentro o afuera del eje del cuerpo, se genera tensión en las muñecas.
Este error puede ocasionar lesiones en la zona y un dolor muy incómodo. Por esta razón, las manos deben estar alineadas con respecto a los hombros, con los dedos hacia el frente.
Para mejores resultados, haz bien las flexiones de pecho
No es necesario agobiarse por los errores que se cometen durante la rutina de flexiones de pecho, ya que de todos ellos se aprende. Incluso no deben considerarse equivocaciones de novato porque hasta el más «veterano» en el tema puede caer en ellas.
Más allá de esto, lo ideal es aprender a realizar bien las flexiones de pecho con el fin de estimular los músculos deseados, es decir los pectorales, deltoides, tríceps braquiales, entre otros. De esta manera, no solo se conseguirán buenos resultados, sino que se evitará la aparición de dolencias o lesiones importantes en todo el cuerpo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Marrero, E. G. M. (2017). Músculos del miembro superior. In Miología, sistema musculoesqueletico. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w6tfdv.9
- Troosters, D. T., Dupont, D. L., & Julia Bott, K. H. (2015). Los pulmones y el ejercicio. European Lung Fundation.
- Rosa, Samir; Martinez, Eduardo; Marson, Runer; Fortes, Marcos; Filo, J. (2018). Entrenamiento físico militar, fuerza muscular y composición corporal de militares brasileños. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte. https://doi.org/10.1590/1517-869220182402169528