3 consejos para levantar grandes cargas en el gym

Óscar Dorado· 6 marzo, 2019
Si deseas subir de peso y ganar masa muscular, debes levantar grandes pesas. En este artículo, te contamos algunos consejos para levantar grandes cargas en el gym. ¡Toma nota y aplica estas recomendaciones!

La mayoría de los deportistas que acuden al gimnasio tienen una obsesión por levantar el máximo de carga posible para hacer crecer los músculos. Sin embargo, no todos ellos utilizan la estrategia adecuada. Por este motivo, en este artículo vamos a mostrarte algunos consejos para levantar grandes cargas en el gym.

La realidad es que si aumentas tus niveles de fuerza en las sesiones de entrenamiento, propiciarás el crecimiento muscular. Sin embargo, los trabajos de levantamiento de pesas en el gimnasio exponen tu espalda, hombros, brazos y cuello al riesgo de lesiones. Este peligro es aún mayor si se trata de una carga pesada.

Cuando se trata de levantar pesas, asegurar la técnica correcta es crucial. Con ello, no solo obtendrás los resultados que deseas, sino que también es más probable que evites lesiones. En cualquier caso, también se antoja imprescindible que estires correctamente tus músculos antes y después de realizar cada entrenamiento para prevenirlas.

Asimismo, tampoco debes olvidar que, junto al entrenamiento de pesas, hay que mantener una alimentación saludablesi el objetivo es conseguir que los músculos crezcan. En caso de que estés luchando por levantar grandes cargas en el gym, te van a servir estos consejos que debes tomar en consideración en todos y cada uno de los entrenamientos.

Los mejores consejos para levantar grandes cargas en el gym

1. Comienza con poco peso

El primero de estos consejos para levantar grandes cargas en el gym es comenzar con movimientos técnicamente sólidos, que sean lentos y con una carga ligera. Luego, con el tiempo, progresarás hacia una carga más pesada.

Toma en consideración que, si estás levantando peso con movimientos que son incorrectos, estás perjudicando a tu cuerpo al dañar aún más tus desequilibrios y asimetrías.

Uno de los principios del entrenamiento es la regularidad.

Asimismo, cuanto más pesado sea el peso, más afinados deben ser los movimientos, por lo que es más probable que una articulación o un músculo específico estén expuestos a lesiones en comparación con cargas más livianas.

Durante esta fase inicial de fortalecimiento de fuerza, es recomendable elegir un peso que te deje un mínimo de tres repeticiones ‘en reserva’. En otras palabras, no debes exigirte al 100 %.

Levantar pesas y mantener un entrenamiento de resistencia es una habilidad; por lo tanto, necesitas pasar tiempo aprendiendo la habilidad. De hecho, la mayoría de las personas carecen de la habilidad y los fundamentos para realizar levantamientos de grandes cargas en el gym.

Sin embargo, con el tiempo, los movimientos y los ejercicios se convierten en algo natural. Entonces, será mucho más sencillo aumentar el peso en todas las series.

2. Entrena a menudo

Entrenar con frecuencia es una de las claves para conseguir levantar grandes cargas en el gym. Considera hacer ejercicio entre 3 y 5 veces por semana, ya que es suficiente para que el deportista no sienta el sobrentrenamiento y, al mismo tiempo, logre los máximos beneficios.

Durante esta fase de preparación, puedes y debes incorporar ejercicios compuestos como las sentadillas, el press de banca o el peso muerto. Lo ideal es llevar a cabo de 3 a 6 series, también de 3 a 6 repeticiones.

3. Construye memoria muscular

En tercer y último lugar, es importante que construyas memoria muscular. La cantidad de peso que puedes levantar también depende de la eficiencia con la que tu cerebro puede comunicarse con los músculos.

Una de las principales causas por las que las personas se vuelcan a la vida fitness es la mejora del estado físico en general.

Es decir, con qué rapidez pueden coordinarse tus músculos, tanto los grupos musculares involucrados como las fibras dentro de ellos, para levantar el peso.

Ciertamente, esto explica que hay una correlación directa entre la cantidad de músculo que podemos activar y la cantidad de peso que podemos levantar. Eso implica, ante todo, dominar la técnica adecuada.

Antes de finalizar, te recordamos que no importa cuántas repeticiones estés haciendo o qué peso estés levantando, lo importante es sentir que las últimas repeticiones son difíciles de realizar y que cualquier peso se sentiría pesado en ese momento.

En síntesis, podemos concluir que dominar la técnica adecuada es esencial antes de que uno comience a levantar objetos pesados. Asimismo, es fundamental estirar antes y despúes de cada entrenamiento para evitar cualquier tipo de lesión inesperada.

  • Pastor Navarro, F. J. (2009). El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo. Journal of Human Sport and Exercise, 2(1), 1–9. https://doi.org/10.4100/jhse.2007.21.01
  • García Sánchez, I., & Requena Sánchez, B. (2012). La repetición máxima en el ejercicio de sentadilla: procedimientos de medida y factores determinantes. Apunts Educación Física y Deportes, (104), 96–105. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.10
  • Oscár Morán Esquerdo. Enciclopedia de ejercicios de musculación. Recuperado de: https://www.realfitness.cl/admin/imagenes/descargas/Enciclopedia%20de%20ejercicios%20de%20musculacion.pdf