Gimnasio para mejorar el rendimiento deportivo

Óscar Dorado · 3 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 18 marzo, 2019
Si eres deportista y quieres mejorar tu rendimiento, debes saber que entrenar en el gimnasio es una gran opción. ¡En el siguiente artículo te contamos las razones!

El gimnasio permite mejorar el rendimiento deportivo de cualquier atleta o deportista. Entre otras cosas, el entrenamiento hace posible reducir o limitar el riesgo de lesión y aporta una ventaja competitiva en la mayoría de las disciplinas deportivas. En el siguiente artículo, vamos a conocer cómo mejorar el rendimiento deportivo gracias a las salas de musculación y fitness.

A la hora de entrenar, los deportistas deben tener en cuenta la intensidad y el volumen de cada sesión para que esté alineado con los objetivos que vaya persiguiendo.

Por ejemplo, la mayoría de los jugadores de fútbol no necesita trabajar el volumen, ya que uno de los puntos de este deporte es la velocidad. En cualquier caso, esto siempre puede venir bien para preparar mucho mejor al cuerpo para la competición y tratar de estar mucho más en forma; no obstante, no es indispensable.

Mejora como deportista

El gimnasio puede traer consigo innumerables beneficios para los deportistas de cualquier disciplina, ya sea a través del entrenamiento de fuerza en máquinas, con pesas, con ejercicios con el propio peso corporal o con los aparatos para hacer trabajo cardiovascular.

Ten en cuenta que el estilo de ejercicio cardiovascular que elijas dependerá de los requisitos de los deportes que practiques. Sin embargo, hay muy pocos con los que no sentirás el beneficio; casi todos son muy recomendables.

De hecho, da igual que practiques baloncesto, running, tenis, fútbol o natación. El trabajo en el gimnasio puede hacerte sentirte mejor y más resistente que tus oponentes, lo que significa mejorar como deportista.

Mayor rendimiento gracias al trabajo de fitness

El entrenamiento de fuerza ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, pero es importante recordar que es solo un componente de un programa integrado. Y es que cada deporte exige un cierto nivel de fuerza, potencia, resistencia o velocidad.

Ventajas de correr en cinta.

De hecho, el entrenamiento de fuerza a menudo puede imitar movimientos que se completan en los deportes. Por ejemplo, si eres un jugador de baloncesto y necesitas ganar centímetros en tu salto vertical, realizar un ejercicio como saltos de caja puede ayudarte a lograr este objetivo.

Cada deporte tiene movimientos y ejercicios específicos; especialmente, el entrenamiento de fuerza puede ayudar a obtener ganancias en un deporte específico, ya que permite incorporar y activar músculos específicos, además del movimiento relevante requerido por cada deporte.

Por todo esto, es recomendable que, una vez que el atleta y el entrenador comprendan las tareas específicas del deporte, pueden planificar una estrategia para incorporar el entrenamiento de fuerza en el programa de preparación.

¿Las pesas son buenas para mejorar mi rendimiento deportivo?

Sin ninguna duda, es la pregunta más recurrente entre muchos deportistas. Ante esta inquietud, la respuesta es afirmativa. El trabajo de pesas puede ofrecerte mejoras en tu rendimiento si eres deportista de cualquier disciplina.

A grandes rasgos, el hecho de estar más musculado te permitirá obtener mayor resistencia a las lesiones, más fuerza, potencia y velocidad. Además de todo esto, conseguirás tener mayor control y conocimiento de la musculatura.

Eso sí, el entrenamiento con pesas para los deportistas debe ser diferente que para aquellas personas que no compiten en ninguna disciplina y que acuden a las salas de fitness para mantenerse en forma.

Premisas que debes considerar

Con el objetivo de que mejores como deportista, se proponen a continuación algunas de las premisas que deben quedar claras para cualquier persona que desea mejorar su rendimiento gracias al entrenamiento de gimnasio:

  • El trabajo debe ser específico según el deporte que se practica.
  • Debe haber una programación de los ejercicios según si se encuentra en competición o fuera de temporada.
  • La prevención de lesiones es una meta central.
Si no consigues resultados en el gimnasio después de muchos meses, evalúa tu alimentación y tus días de descanso.

Los ejercicios de peso corporal y el uso de equipamientos como pesas, cuerdas, barras o pelotas medicinales fuerzan a todo tu cuerpo a una variedad de posiciones y movimientos. Esto hace que seas mejor en los deportes, porque imitas más específicamente las diversas tensiones que esos deportes ponen en tu cuerpo.

Finalmente, cabe recordar que, si eres deportista y quieres aumentar tu rendimiento, entrenar en el gimnasio es una manera coherente de lograrlo.

Sin embargo, antes de iniciar tus sesiones de entrenamiento en el gimnasio, recuerda calentar para minimizar el riesgo de lesión y siempre escucha los consejos de los entrenadores personales para conseguir el máximo beneficio de tus entrenamientos. ¡Si lo haces, lograrás notar rápidamente la diferencia!

  • Martins, J., Honório, S., Costa, A. M., Batista, M., & Cardoso, J. (2014). Journal of Human Sport and ExerciseJournal of Human Sport and Exercise(Vol. 9, pp. 645–655). University of Alicante. https://doi.org/10.4100/jhse
  • Pastor Navarro, F. J. (2007). El entrenamiento de la fuerza en niños y jóvenes. Aplicación al rendimiento deportivo. Journal of Human Sport an Exercise2(1), 9. https://doi.org/10.4100/jhse.2007.21.01