Beneficios para el organismo de la avena sativa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 15 marzo, 2019
Pilar Gimeno Landa · 16 marzo, 2019
Todos hemos oído hablar de la avena, y mucha gente la consume de forma habitual. Sin embargo, existe una variedad llamada avena sativa que es una gran desconocida. Te invitamos a conocer todos los beneficios y propiedades que posee.

Si todavía no has oído hablar de la avena sativa, te animamos a que continúes leyendo y conozcas todos los detalles de este cereal. ¿Sabías que no solo la consumen las personas, sino que también es fundamental en la alimentación de algunos animales tales como los caballos? ¿Y que es altamente recomendada para las personas diabéticas?

Comienza a cuidar tu salud incluyendo la avena sativa en tu alimentación habitual. Para que sepas cómo hacerlo, al final de este artículo te explicamos las diferentes formas de consumir este cereal.

¿Qué es la avena sativa?

La avena sativa también recibe el nombre de avena salvaje o paja de avena. Este cereal posee numerosos beneficios y es utilizado tanto para la alimentación de las personas como la de los animales. Concretamente, los caballos se alimentan habitualmente con este cereal.

Esta variedad de avena tiene la peculiaridad de ser silvestre. Además, se recolecta cuando todavía esta verde y no ha comenzado su ciclo de secado.

Beneficios de la avena sativa

Los beneficios de la avena sativa son muy numerosos, por lo que resulta verdaderamente complicado resumirlos en apenas unas líneas. A continuación, hemos escogido aquellas virtudes más importantes y las analizamos de forma sencilla. Te sorprenderá como este cereal puede repercutir de forma tan saludable en el organismo.

Recomendable para las personas con diabetes

La avena sativa contiene un índice glucémico bajo. Esto quiere decir que es de absorción lenta y, por lo tanto, no provoca picos de insulina.

Por ello y por su alto contenido de fibra, es muy beneficiosa para las personas diabéticas. La pueden tomar en cantidades moderadas sin el riesgo de que los niveles de glucosa se eleven de forma repentina.

La avena es ideal para preparar desayunos nutritivos.

Eficaz contra la anemia

Por su alto contenido de hierro, este alimento es muy eficaz para combatir la anemia de una forma natural. Si la tomas con esta finalidad, debes saber que la mejor forma de hacerlo es a través del salvado.

Alimentos ricos en hierro tales como la avena son el complemento perfecto a la medicación que tu médico te recete para combatir este problema de salud.

Estabiliza el estado emocional

Si eres una persona nerviosa o estás pasando por una etapa de estrés o ansiedad, debes saber que la avena puede ser tu gran aliada. Al contener avenina, logrará que te tranquilices con mayor facilidad. Además, puedes complementarla con infusiones tales como la tila o la manzanilla.

Regula el tránsito intestinal

Gracias a su contenido en fibra, la avena es perfecta para facilitar los procesos digestivos. Si sueles sufrir digestiones pesadas, reflujo o estreñimiento, te aconsejamos que incorpores la avena a tu día a día. Enseguida notarás los cambios y te encontrarás mucho mejor.

¿Cómo se consume?

Al ser un cereal bastante desconocido, muchas personas no saben cómo consumirlo. Debes saber que es muy sencillo y que lo puedes hacer de diferentes formas. Esto es una gran ventaja, ya que de este modo no te aburrirás de realizar siempre las mismas recetas.

La forma más natural de consumirla es comprando aquellos formatos que incluyan el grano entero; tan solo tienes que hervirla durante media hora. Sabrás que está cocinada cuando los granos se hayan hinchado por completo.

Una vez que ya esté lista, la tendrás que dejar para que se elimine parte de la humedad. Cuando los granos estén parcialmente secos, los chafas y dejas que se terminen de secar. De esta forma tan sencilla, habrás cocinado tus propios copos de avena.

Puedes preparar tus propios copos de avena sativa muy fácilmente.

Una vez que tengas listos los copos, los puedes utilizar para elaborar repostería saludable. Por ejemplo, puedes hacer un bizcocho con base de avena sativa el domingo y así tener un desayuno saludable durante toda la semana.

Si prefieres no perder tiempo en la cocina, puedes comprar salvado de avena sativa. Se utiliza igual que cualquier tipo de salvado, y lo puedes añadir a la leche o los yogures.

La última opción que te proponemos es la leche de avena sativa. Está cargada de propiedades y beneficios y tiene un sabor espectacular. Además, es una buena alternativa para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa.

Tal y como puedes comprobar, no hay excusas para no empezar a tomar este cereal. Las opciones son muy amplias y todas son muy saludables y apetitosas.

  • Lim, T. K. (2013). Avena sativa. In Edible Medicinal And Non-Medicinal Plants. https://doi.org/10.1007/978-94-007-5653-3_13