Descubre cómo encontrar al mejor entrenador personal para ti

Encontrar un entrenador personal resulta fundamental. No importa si eres principiante o experto, siempre es recomendable contar con un profesional que te guíe y asesore constantemente.
Descubre cómo encontrar al mejor entrenador personal para ti
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 septiembre, 2023

Encontrar un entrenador personal es quizá una de las recomendaciones más repetitivas en el ámbito del bienestar, el deporte y la salud. No obstante, algunos lo toman como una sugerencia sin valor o como un simple consejo de protocolo.

Aceptar la relevancia de un entrenador personal contribuye a una mejora significativa de la rutina o el entrenamiento que estás llevando a cabo.

No debes verlo como alguien cercano o como un amigo, pero sí como una figura que podrá ayudarte y asesorarte de manera apropiada.

Si tienes eso en cuenta, podrás dar el siguiente paso, que consiste en encontrar al entrenador personal ideal para ti. Para ello debes tener en cuenta una serie de aspectos que te enseñaremos a continuación.

Encontrar entrenador personal para ti

Más allá de las modas o tendencias, que señalan al entrenador personal como algo necesario en la vida diaria, sobre todo por apariencia o status, lo ideal es comprender que un profesional en esta área es una herramienta para alcanzar un objetivo específico.

Por tal razón, te brindaremos las pautas para poder encontrar a la persona idónea para ti y lo que buscas respecto al entrenamiento en general.

Fijar las metas

En la mayoría de los casos el objetivo se basa en hipertrofia muscular o en el mejoramiento del rendimiento físico en general. Sin embargo, cada persona cuenta con una meta diferente que debe establecerse y tener en cuenta en antes de conseguir un entrenador personal.

Procura tener la mayor claridad posible respecto a las metas que quieres alcanzar. Esto no solo te dará claridad en la elección, sino que te permitirá analizar con mayor precisión el perfil profesional de la persona que deseas elegir.

Cabe aclarar que los entrenadores personales suelen manejar diferentes enfoques o métodos, pero lo más oportuno es que tu entrenador sea específico respecto al tipo de rutina que deseas llevar a cabo.



Conocer el enfoque

Una vez sabes cuáles son tus metas respecto a lo que deseas alcanzar, debes ir al siguiente paso. Tal y como se mencionó antes, la mayoría de entrenadores personales manejan información de forma generalizada, pero cuentan con su respectivo enfoque o método.

Por lo tanto, lo más oportuno es conocer cuál es el enfoque del profesional y si en verdad se acopla a lo que tú estás buscando. Quizá su fuerte sea el entrenamiento convencional en máquinas de salas fitness, pero tú buscas algo funcional; es una manera de ejemplificar en qué basarte para tomar una decisión correcta.

Avalar la profesión

En la actualidad, muchas personas se buscan la vida de formas diferentes y está bien. Sin embargo, lo ideal es que cuentes con el respaldo de un verdadero profesional; no se trata de desestimar el conocimiento de los demás, ni mucho menos, pero tu entrenador personal debe ser alguien acreditado.

No sientas vergüenza a la hora de avalar la información.

Solicita sus credenciales y el nombre del instituto que lo certificó, de esta manera podrás corroborar cualquier duda que tengas en el navegador o de forma directa con el instituto.

Cabe aclarar que este punto es de suma importancia debido a todos los factores que componen el entrenamiento en sí. Se hace necesario tener en cuenta el conocimiento relativo a las recomendaciones médicas hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una publicación del Centro Universitario Internacional de Barcelona, así como las capacidades de la persona que va a entrenar.

Disponer de tiempo

Encontrar al mejor entrenador personal para ti depende de diversos aspectos, algunos ya mencionados. A pesar de ello, uno de los más importantes es la disponibilidad de tiempo.

En este punto, el objetivo se centra en que haya un acuerdo entre el profesional y tú. Debes comprender que, como entrenador, tendrá otras personas por atender, además, tú también tienes deberes por cumplir.

Por lo que se debe consultar la disponibilidad con anticipación y llegar a un acuerdo mutuo. Trata de que este punto quede lo claro para evitar malos entendidos en el futuro cercano.



Evaluar periódicamente

Otra manera de encontrar un entrenador personal para ti se basa en la evaluación. De esta forma también podrás conocer si el profesional cuenta con el conocimiento suficiente para llevar a cabo su trabajo.

Consulta cada cuánto te hará evaluaciones de diagnóstico y cuáles son los puntos más relevantes a evaluar.

Recuerda que de, acuerdo a este tipo de evaluación, sabrás de qué manera se podrá abordar el entrenamiento, específicamente la planificación de la rutina.

Por otra parte, las evaluaciones periódicas te permiten determinar si el entrenamiento cumple con los objetivos trazados desde un principio y si se encuentra planificado de forma correcta.

Según una publicación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la planificación es una herramienta fundamental a la hora de avanzar en el cumplimiento de una meta.

Otra cosa a tener en cuenta respecto a este tipo de evaluación es que el entrenador debe entregarte la rutina por escrito y explicarte cualquier duda que surja respecto al tema.

Conocer su tarifa

Quizá es un aspecto de menor importancia a la hora de encontrar el entrenador personal para ti, pero es algo que no debe pasar desapercibido. La idea es conocer la tarifa del profesional con el fin de saber si se apega a tus capacidades económicas.

Sumado a ello, el precio depende de disponibilidad de tiempo, ubicación y las veces que lo requieras durante la semana.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.