¿Cómo hacer para que el tiempo nos rinda?

Siempre se ha dicho que el tiempo es oro y no es para menos. Saber aprovecharlo es fundamental para ser productivo y conseguir los objetivos más fácilmente.
¿Cómo hacer para que el tiempo nos rinda?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Conseguir que el tiempo nos rinda es sinónimo de ser eficiente. A la hora de valorar los objetivos no solo hay que fijarse en si se consiguen o no, sino que siempre deben situarse en relación con los recursos empleados.

Ésta es la esencia de la eficiencia o la productividad. Sin embargo, aunque sea una habilidad muy codiciada por cualquiera, es frecuente que las distracciones procedentes del ambiente, o de uno mismo, supongan un obstáculo a la hora de trabajar.

Por otro lado, muchas veces se cree erróneamente que la clave para conseguir que el tiempo nos rinda es trabajar sin descanso. Esto no es para nada cierto, ya que la eficiencia se consigue con un adecuado manejo de algunas variables clave. A continuación, te contamos cuáles son para que puedas sacarle el máximo partido.

Aprovecha los “tiempos muertos”

A lo largo del día es normal verse implicado en actividades que realmente no sirven para ser productivo, pero que son inevitables. Esperar en la cola del banco, en el supermercado, o el trayecto en el transporte público son buenos ejemplos de este tipo de actividades donde la productividad pareciera brillar por su ausencia.

Sacarle partidos a estos ratos es una buena manera de conseguir que el tiempo sea más provechoso, ya que normalmente en esos momentos nos solemos distraer mirando el móvil, pero no realizamos ninguna actividad de valor productivo.

Esto no significa sacar el ordenador en mitad de la fila del supermercado para trabajar. Basta con realizar acciones más sencillas, pero que permiten seguir avanzando en los objetivos diarios. Por ejemplo, planificar qué se va a hacer cuando se llegue al trabajo, o pensar mentalmente en soluciones a problemas que hayan surgido durante el día.

Conoce cómo funciona tu cuerpo

Todos los consejos y pautas que están escritos son solo recomendaciones de carácter general. Son de gran utilidad para tener una primera aproximación al concepto de la productividad. No obstante, cada persona funciona de manera diferente según su personalidad. Por tanto, para conseguir que el tiempo nos rinda, lo primero es conocerse en profundidad.

Mujer observando su reloj mientras entrena
Conocer en qué momento del día rendimos mejor físicamente es una buena manera de autoconocimiento.

Se ha demostrado que las personas rendimos de manera diferente según los distintos rasgos de personalidad, como puede ser la extroversión. En este sentido, las personas que son introvertidas rinden mejor por la mañana, mientras que las extrovertidas lo hacen mejor por la tarde.

Estas diferencias se deben a la diferente activación cortical que muestran estas personas. Los introvertidos tienen una mayor activación cortical, por tanto no tienen dificultades para concentrarse nada más levantarse. Por su parte, la activación de los extrovertidos es menor, eso significa que necesitan más tiempo para conseguir la energía suficiente para poder trabajar eficientemente.

Automatiza todo lo que puedas

Cuando uno está aprendiendo una habilidad es normal que avance más lento e inseguro. No es hasta que se dominan las acciones y se automatizan cuando se puede progresar más rápidamente.

Por esa razón, una buena estrategia para conseguir que el tiempo nos rinda es focalizarse en automatizar procesos y conductas. Es mas fácil entender esto con un ejemplo: cuando uno empieza a escribir en el ordenador escribe lento porque no sabe dónde están las teclas y tiene que mirarlas. A medida que adquiere práctica su mecanografía se va haciendo más rápida, hasta tal punto que puede escribir correctamente hasta con los ojos cerrados.

Esta es la esencia de la productividad: automatizar aquellas conductas que no requieren tanta atención de manera que se pueden hacer más rápido.

Es fácil que el tiempo nos rinda si aplicas estos consejos

La productividad es una cualidad muy deseada por todos, y lo cierto es que aunque parezca algo reservado para unos privilegiados, está al alcance de cualquiera.

Tan solo hace falta seguir los consejos expuestos como aprovechar los momentos de desocupación, conocer qué es lo que mejor funciona para uno mismo y automatizar los procesos.

Por último, hay que tener en cuenta que el ensayo y error es una parte fundamental del proceso. Puede que alguna estrategia no funcione del todo en ti. No te preocupes, la clave reside en ir probando y ajustando la rutina hasta conseguir que el tiempo nos rinda de la manera deseada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cubel, M., Nuevo‐Chiquero, A., Sanchez‐Pages, S., y Vidal‐Fernandez, M. (2016). Do personality traits affect productivity? Evidence from the laboratory. The Economic Journal, 126(592), 654-681.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.