Beber remolacha antes de hacer ejercicio es excelente para el cerebro

27 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La remolacha es una verdura muy versátil que se puede usar en todo tipo de comidas. ¿Cuáles son sus beneficios para la salud mental?

La remolacha es una verdura deliciosa que, debido a su sabor algo dulce, también se usa en preparaciones como postres o batidos. Lo mejor de todo es que tiene muchas propiedades. En este artículo te contaremos sobre ellas, especialmente acerca de la habilidad para mejorar nuestras capacidades cerebrales antes de hacer ejercicio.

Beneficios de la remolacha antes del ejercicio

Si eres de aquellas personas que antes de entrenar se bebe un rico zumo de frutas… ¡No dudes en añadirle remolacha! Tiene demasiados beneficios como para dejar de lado esta rica verdura morada.

Entre ellos, podemos destacar que controla la presión arterial, algo ideal antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, ya sea de cardio como de peso.

Además, la remolacha tiene un impacto más que positivo en el cerebro. Sí, así como lo estás leyendo. Este vegetal permite una mayor conectividad de las áreas cerebrales que se relacionan a la función motora; es decir, las ligadas a los movimientos del cuerpo.

Si bebes zumo de remolacha o un licuado que incluya esta verdura, te ayudará a entrenar mejor no solo los músculos, sino también el cerebro, que necesita ser trabajado a diario.

¿A qué se debe este superpoder de la remolacha? Debemos agradecérselo a los nitratos que ofrece; estos nutrientes se convierten en óxido nítrico, una molécula encargada de aportar oxígeno a aquellas áreas del cuerpo que lo necesitan. Cuando hacemos ejercicio, varias zonas del organismo precisan oxigenarse, ¡incluyendo el cerebro!

Más propiedades de la remolacha

Como hemos dicho anteriormente, esta verdura es muy nutritiva y tiene varias propiedades. Tanto la raíz como las hojas de remolacha no pueden faltar en tu dieta por las siguientes razones:

  • Desintoxican el organismo.
  • Refuerzan el sistema inmunitario.
  • Fortalecen el sistema cardíaco.
  • Alivian la acidez estomacal y la gastritis.
  • Reducen los dolores menstruales y el dolor de cabeza.
  • Aportan magnesio, sodio y vitamina C.
  • Favorecen la circulación sanguína y evitan el engrosamiento de las arterias.
  • Limpian el hígado, la vesícula biliar y los riñones.
La raíz de remolacha es un alimento con muchos beneficios.

¿Cómo comer más remolacha?

La remolacha —también llamada betabel— es un alimento muy conocido por sus colores morados desde la Antigua Roma. Su sabor algo dulce permite disfrutarla en diferentes preparaciones, por ejemplo en ensaladas (cruda y rallada o cocida cortada en cubos), en postres (junto a la zanahoria queda deliciosa) o en batidos y jugos naturales para cualquier momento del día.

Algunas recetas de licuados que puedes probar:

1. Batido de remolacha, manzana y zanahoria

Disfruta de este delicioso batido antes de ir al gimnasio o en ayunas, apenas te levantas cada día. Te dará mucha energía para afrontar la jornada.

Los ingredientes son: una remolacha, una manzana, dos zanahorias, una rama de apio, una rebanada de raíz de jengibre fresca y agua (cantidad necesaria).

La preparación es tan simple como lavar y pelar las verduras, cortarlas en cubos o rebanadas y colocarlas en el vaso de la licuadora con el agua. Si hace mucho calor, también puedes añadir cubos de hielo. Mezcla bien y bebe enseguida.

2. Zumo de remolacha y fresas

Si últimamente estás más cansado de lo habitual, con este batido le darás batalla a la fatiga. Necesitas una remolacha, dos naranjas, cuatro fresas y una cucharada de miel. Para elaborarlo, exprime las naranjas, pela las remolachas y córtalas en cubos.

Una vez preparados los ingredientes, trocea al medio las fresas. Finalmente, pon todo en el vaso de la licuadora junto con la miel; puedes obviarla si las naranjas o las fresas ya son demasiado dulces.

Para los deportistas, la raíz de remolacha es sumamente recomendable.

3. Batido de remolacha, zanahoria y pepino

Perfecto para las mañanas, cuando hace calor y queremos desayunar antes de salir de casa. Además este batido reduce el estreñimiento por equilibrar la flora intestinal. ¿Qué lleva? Una remolacha, tres zanahoras, dos pepinos y un puñado de hojas de espinaca. También necesitas agua, en cantidad necesaria.

En cuanto a la preparación, pela primero la remolacha, las zanahorias y los pepinos; te recomendamos retirar las semillas, para que no caiga pesado. Posteriormente, corta todo en rebanadas y lava las hojas de espinaca. El último paso consiste en coloca todo en el vaso de la licuadora y agregar el agua. Bebe este preparado en ayunas.

La remolacha es una verdura más que versátil, que se puede usar en todo tipo de comidas. Si a eso le sumamos las múltiples ventajas que ofrece, podemos decir que nunca debería faltar en nuestra cocina y en nuestros platos. Tanto si practicas deporte como si no eres muy atlético, es muy positivo que agregues este vegetal a tu dieta. ¡Lo agradecerás!