Lesiones más frecuentes en el kayakismo

08 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por él médico Leonardo Biolatto
Las lesiones más frecuentes en el kayakismo se relacionan con el esfuerzo mal realizado para propulsar el kayak. Se requiere de un buen entrenamiento para prevenir estas alteraciones musculares y esqueléticas.
 

Hablar de lesiones en el kayakismo es centrarse en el aparato muscular y esquelético, ya que allí aparecen la mayoría de las alteraciones por este deporte. Son bastante frecuentes y pueden incapacitar para el ejercicio por períodos prolongados.

En el kayakismo se emplea una embarcación que es propulsada por un remo, cuyo nombre técnico es «pala». Esta pala puede ser única, con terminación en mango de un lado, o doble, con la posibilidad de sumergirla en el agua de los dos lados.

Aunque existen diferencias entre kayak, canoa y piragua, en el ámbito amateur se usan los términos de forma indistinta. De todos modos, los distintos pesos de las embarcaciones influyen en las lesiones más frecuentes del kayakismo, tanto profesional como aficionado.

La zona corporal que realiza el esfuerzo en este deporte es la superior, desde la cintura hacia arriba, y con especial interés la espalda y los miembros superiores. Asimismo, el abdomen juega un rol importante en la mecánica de equilibrio y propulsión.

Por la experiencia recolectada a lo largo de los años, se puede afirmar que la mayoría de las lesiones más frecuentes en el kayakismo se derivan de un uso excesivo. Largas distancias, malas preparaciones físicas, condiciones climáticas adversas y cambios en la conformación de la embarcación son suficientes para generar el daño.

Las cuatro lesiones más frecuentes en el kayakismo

Habiendo quedado claro que el tren superior es el principal afectado en el deporte en cuestión, hay cuatro lesiones frecuentes del kayakismo que se localizan entre la cadera y las manos. Analizaremos en profundidad la inflamación de tendones, las fracturas por estrés, la acumulación del líquido sinovial y el lumbago.

 

Tenosinovitis de la muñeca

Los tendones extensores de la muñeca son muy utilizados en el kayakismo, y su inflamación es algo esperable. Esto sucede, particularmente, entre los kayakistas de zonas frías y aguas heladas.

Una vez inflamados los tendones de la muñeca, comienza el dolor y la inflamación de la zona. El atleta puede notar la región más grande de lo habitual y con un cambio de coloración en la piel, que vira hacia el rojo claro. En algunos pacientes se percibe una crepitación, o sea, un sonido de aire al presionar la muñeca desde fuera.

Las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano pueden sacar provecho del uso de las power ball.

Para tratar esta lesión frecuente del kayakismo, se requiere una ferulización. El deportista es inmovilizado en sus muñecas afectadas con un tutor externo hasta que desaparezca la inflamación. Se complementa el proceso con medicación antiinflamatoria.

Si se trata de una persona que con frecuencia rema en climas muy fríos, será imprescindible que incorpore ropa térmica para brazos y manos. Deberá utilizar primeras capas de mangas y guantes.

Fracturas costales por estrés

Los kayakistas, aún sin padecer un traumatismo, se fracturan las costillas. Esto sucede por el estrés del movimiento repetitivo que tensiona el tejido esquelético en demasía.

 

Hasta casi el 10 % de las lesiones más frecuentes en el kayakismo son en las costillas, lo que representa un número elevado. Se suelen localizar en la zona posterior de la caja torácica.

El dolor es el signo por excelencia de este trauma interno. No obstante, algunos deportistas con alta tolerancia al dolor solo perciben una molestia que se va agravando con el correr de los días. El problema de estos casos es que se retrasa el diagnóstico y se complica la cicatrización.

Otra problemática a la hora de detectar la lesión costal es que la radiografía no siempre la revela; por ende, puede ser necesario otro estudio de mayor complejidad, como la tomografía computada.

Bursitis isquiática

Las articulaciones del cuerpo tienen bolsas con líquido que regulan la movilidad y evitan la fricción entre huesos. Los kayakistas depositan peso por largos períodos de tiempo en la zona de la cadera, ejerciendo una presión constante.

Las bolsas articulares de los músculos isquiotibiales se pueden inflamar cerca de los glúteos, y el deportista padece, entonces, coccigodinia. Este es el nombre técnico del dolor en la zona del cóccix.

El reglamento de competición del remo establece diferentes modalidades.
 

Los síntomas son hormigueo, dolor y sensaciones de electricidad en los glúteos y la zona alta de los miembros inferiores. Si se agrava, se hace dificultoso sentarse en la embarcación.

Para evitar esta lesión, se trabaja en la ergonomía del kayak, con modificaciones al asiento. También es fundamental mantener la piel seca, por lo que una higiene adecuada al finalizar las travesías es clave.

Lumbago

El dolor de espalda es una lesión frecuente del kayakismo, por la posición que implica el deporte. Las largas horas sentados en la embarcación repercuten en la columna vertebral con pinzamientos e inflamaciones.

No siempre se evoluciona hacia hernias de disco, pero hay que estar atentos para no llegar a ese extremo. Sería ideal no forzar la espalda cuando aparece el dolor inicial, de manera que los músculos se relajen y tengan tiempo de descontracturar.

Los síntomas son los mismos que en otras lumbalgias, con dolor irradiado a los miembros inferiores y dificultades para orinar, así como para mantener la marcha. El tratamiento se basa en reposo, fajas lumbares y antiinflamatorios.

Prevenir las lesiones del kayakismo antes de que aparezcan

Si eres entusiasta del kayakismo y te gusta esta actividad, debes cuidar el cuerpo para seguir practicando el deporte la mayor cantidad de tiempo posible. Un buen entrenamiento dentro y fuera de la embarcación, así como un nivel adecuado de alerta, serán fundamentales.

No dudes en consultar a un médico si comienzas con dolor en la espalda, en el tórax o en los miembros superiores. Mientras antes se instaure el tratamiento, menos posibilidad de una evolución tortuosa tendrás.

 
  • López, C. López, and J. Ribas Serna. Análisis biomecánico de la articulación de la muñeca en el paleo en kayak: modelo dinámico. Revista Andaluza de Medicina del Deporte 2.3 (2009): 102-107.
  • Macancela Bucaram, Olfa Martha. Lesiones deportivas en los atletas de canotaje, guia de prevención. Diss. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016.
  • Ocampo Chacón, Ronald. El paciente deportista con lesión en la región de la cadera: abordaje radiológico. (2017).
  • Monserrat, Rigo, and Andreu Jaume. ¿ Las mujeres deportistas que sufren fracturas por estrés están diagnosticadas de tríada de la mujer deportista?. (2018).
  • Fariña Rivera, Francisca, et al. Estilos de afrontamiento y recuperación de las lesiones deportivas en kayakistas de élite. Revista de psicologia del Deporte 25.1 (2016): 0043-50.
  • Vázquez Franco, Mirella. Composición corporal de piragüistas de alto rendimiento a lo largo de la temporada deportiva. (2018).