¿Cómo evitar el autosabotaje mental al entrenar?
La capacidad de autocrítica siempre es necesaria en el deporte, aunque muchos deportistas deberían aprender a cómo evitar el autosabotaje mental al entrenar. Existe una delgada línea entre la autocrítica para mejorar y el boicotearse a uno mismo siendo demasiado estricto. En este último caso, el efecto que se consigue no va en la dirección de la mejoría, sino todo lo contrario, un aumento del estrés que se relaciona con una caída en el rendimiento.
Ponerle límites al autosabotaje no es fácil, ya que es habitual que los deportistas caigan en pensamientos o acciones inconsciente y automatizadas que contribuyen a ello. Sin embargo, merece la pena hacer el esfuerzo, porque si se consigue, el cambio de actitud es muy positivo. Por ello, a continuación trataremos cómo evitar el autosabotaje mental a la hora de entrenar.
Date cuenta cuando estás procrastinando
El dejar las cosas para el último momento es algo común para muchos deportistas. Desde fuera, esta conducta tiende a interpretarse como falta de interés o pereza, pero lo que esconde en realidad es la evitación de enfrentarse a las cosas por el miedo a la evaluación o el resultado. A pesar de esto, no llevar las cosas al día es un fallo en la planificación de los entrenamientos que puede tener consecuencias negativas para uno mismo.
Corregir la tendencia a la procrastinación es un hábito muy valioso en el que merece la pena invertir el tiempo. Lo primero para ello es darse cuenta de cuándo se está procrastinando: si solo te sientes motivado a cumplir con los plazos en el último momento; si sientes que siempre vas pillado de tiempo; o si tiendes a evitar enfrentarte a una tarea concreta. Todos ellos son indicares de procrastinación, y aunque no te des cuenta están lastrando de forma considerable tu rendimiento.
Rebaja tus expectativas y que sean más flexibles
Los deportistas que son muy exigentes con ellos mismos y perfeccionistas sufren un estrés muy importante. Es cierto que en el deporte para tener éxito hay que ser disciplinado y responsable, pero todo en exceso es perjudicial. En este caso, es la falta de flexibilidad mental la que te está saboteando mentalmente.
Tener unas expectativas demasiado ambiciosas es una potente fuente de frustración. También, las dificultades para ajustarlas en función del feedback exterior que se recibe también se relacionan con los sentimientos de frustración. Siguiendo con esta idea y según una publicación realizada por la Universidad Católica de Murcia, los niveles altos de decepción en el deporte son un potente predictor para desarrollar el síndrome de burnout en el futuro. Por tanto, la frustración no solo implica mayor probabilidad de sabotearse, sino también a la larga acabará “quemando” al deportista.
Potencia la confianza en tus capacidades
Aunque resulte paradójico, una de las funciones que cumple el autosabotaje es proteger el autoconcepto del atleta. Es decir, el no cumplir lo que se proponen les refuerza la idea que tienen sobre ellos mismos. El problema reside en que esa idea es negativa, y, por tanto, piensan que ellos no se merecen alcanzar el éxito. Tal y como lo explica un artículo publicado en la Revista Alternativas en Psicología, una baja autoestima no permite que la persona reconozca sus propias virtudes, y tiende a creer que no hará bien aquello que se proponga. Además, esto le llevará a ser excesivamente dependiente de la opinión de los demás para regular la carencia que tiene de sí mismo.
Por el contrario, cultivar un autoconcepto positivo evitará que tu propia mente te juegue malas pasadas. El camino para lograrlo reside en trabajar la confianza en las capacidades propias, empezando por saber percibir y apreciar todas las cualidades que uno tiene. Estas no solo se circunscriben a lo deportivo, también a cualidades que tienen que ver con el trato con los demás y el regularse a uno mismo en situaciones difíciles.
El autosabotaje te convierte en tu peor enemigo
Para muchos deportistas el rival más fuerte al que tienen que dominar reside dentro de ellos mismos. Ya sea por un elevado perfeccionismo o una fuerte autocrítica, el autosabotaje hace que tú mismo seas tu peor enemigo. Afortunadamente, no es un rival invencible, sino que es posible desarmarlo, incluso reconciliarte con esa parte de ti mismo.
Los consejos que hemos dicho son en definitiva formas de potenciar la fuerza mental. Esta capacidad es clave para ser constante con el entrenamiento, y obtener un mejor rendimiento. Con todo esto, rompe con tus propios obstáculos y no dejes que tu mente te impida dar la mejor versión de ti mismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Plaza, F. J. P. (2021). El papel de la teoría de la autodeterminación en la etiología del síndrome de burnout en deportistas (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Antonio de Murcia).
- Villalobos, H. P. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas en psicología, 41(3), 22-31.