Planificar tu entrenamiento con el modelo ATR

El objetivo es conocer en qué consiste el modelo ATR para aplicarlo en tu planificación. A continuación, te enseñaremos las características más importantes de este.
Planificar tu entrenamiento con el modelo ATR
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Planificar el entrenamiento con el modelo ATR representa un mayor beneficio de cara a cualquier tipo de competición. Este tipo de aspectos positivos se debe a sus principales características, las cuales representan mejores ventajas frente a otro tipo de modelos como el de planificación clásico.

El entrenamiento es la práctica que se lleva a cabo de manera previa a una competencia. Con este se prepara al organismo de manera física y fisiológica en pro a las exigencias que vienen en el futuro cercano. Por lo tanto, requiere de una planificación oportuna y relativa a lo que se debe realizar a la hora de competir.

En ese orden de ideas se han creado una serie de modelos de planificación, los cuales cuentan con diversas características generales y específicas. Con base en lo anterior, en este caso te hablaremos sobre el modelo ATR, en qué consiste y cómo puedes planificar tu entrenamiento con su ayuda.

Modelo ATR, ¿qué es?

Hacer dominadas es un recurso muy importante para fortalecer varios grupos musculares.
El modelo ATR se basa en la acumulación, transición y realización.

En términos generales el modelo ATR hace referencia a una sigla, la cual se especifica de la siguiente manera: Acumulación, Transformación y Realización. Dichas palabras consisten en los principios básicos de este método.

El modelo ATR fue desarrollado por Yuri Verjoshansky con el fin de aumentar el rendimiento físico en los atletas. Dicha creación ha tomado fuerza a lo largo de los años y en la actualidad sobresale como uno de los modelos de planificación más importantes del entrenamiento deportivo.

Su aplicación constante se debe a su flexibilidad, por lo que es posible conseguir diversos picos altos de rendimiento en una sola planificación. Aparte de eso, cada bloque de entrenamiento permite la debida evaluación, con el fin de modificar o mantener las cargas de entrenamiento.

Acumulación

El principio de acumulación se centra en la base para lo que viene después. Durante su aplicación se debe enfocar en acumular el mayor número de carga posible, tanto en fuerza como en trabajo aeróbico.

Durante el bloque de acumulación se debe hacer especial énfasis en gran volumen y en poca intensidad. Un claro ejemplo de ello se centra en las cargas, las cuales deben ser elevadas y realizadas durante tiempos prolongados poco intensos.

Otro punto relevante del principio de acumulación se basa en su duración. Si se trata de una persona que lleva a cabo el modelo ATR por primera vez, debe hacer un bloque de acumulación mucho mayor, así la adaptación será mejor de cara a los siguientes principios.

Además, durante la acumulación no se evidenciarán resultados positivos del entrenamiento, Sino que se mantienen para las siguientes fases.

Transformación

En el principio de transformación se hace un importante énfasis sobre el deporte para el cual te estás preparando. Dentro de este bloque disminuyen considerablemente las cargas y debes hacer ejercicios con mayor intensidad.

Sumado a lo anterior, el componente técnico también sobresale como uno de los principales en el proceso de transformación. En pocas palabras la prioridad la tiene la calidad técnica y la intensidad por encima de las cargas elevadas.

Realización

En el último bloque de planificación las sesiones de entrenamiento suelen disminuir en cuanto a número de días. Las escasas sesiones cuentan con periodos de entrenamiento netamente técnicos y breves en cuanto a exigencia física.

Respecto al bloque de realización, lo ideal es que se acumule la menor cantidad posible de fatiga en los músculos. Dicha fase es de mantenimiento del tono muscular de cara a la competición.

¿Cómo planificar el entrenamiento con el modelo ATR?

Con el fin de planificar el entrenamiento aplicando el modelo ATR se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos relativos a la persona que va a realizarlo.

En este caso se trata del nivel de fuerza máxima, así como la capacidad que posees frente a velocidad, agilidad y resistencia.

Chica realizando trabajos de fuerza en gimnasio.
El conocimiento de la fuerza máxima propia es un buen punto de partida para el método ATR.

Por lo anterior, te aconsejamos llevar a cabo un diagnóstico previo. De esta manera, podrás conseguir este tipo de datos y aplicarlos a la planificación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo con el que cuentas de manera previa a la competencia. En ese orden de ideas podrás distribuir los principios mencionados anteriormente —acumulación, transformación y realización—.

Un ejemplo frente a este tipo de planificación se da en un transcurso de 8 semanas. En este periodo de tiempo se lleva a cabo el macrociclo, el cual se divide de la siguiente manera.

  • Tres semanas en bloque de acumulación: se hace énfasis en adaptación, así como en cargas elevadas a poca intensidad.
  • Tres semanas en bloque de transformación: se realiza la transición de las cargas pesadas a movimientos de mayor técnica. Además, se específica en la disciplina y se efectúa un periodo de recuperación.
  • Dos semanas en realización: disminuyen las cargas, se hace un trabajo de mantenimiento como antesala a la competencia.

Cabe destacar que el anterior es un ejemplo y el tiempo de entrenamiento debe ajustarse de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada persona. Tal y como se enseña en un estudio publicado en el 2018.

Busca asesoría antes de implementarlo

Cualquier persona puede llevar a cabo este modelo de entrenamiento. A pesar de ello, no es muy aconsejable para aquellas personas con poca experiencia en el tema, ya que se podrían desaprovechar los resultados obtenidos en fase de acumulación.

Sumado a lo anterior, te aconsejamos buscar un profesional en el área del entrenamiento deportivo, el cual te guíe oportunamente. Recuerda que el conocimiento de terceros también puede ayudarte de cara a la obtención de tus resultados deportivos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.