4 tácticas de automotivación para alcanzar metas deportivas

Mantener la motivación es sinónimo de rendimiento en el deporte. En este artículo, te damos unas sencillas tácticas para conseguirlo.
4 tácticas de automotivación para alcanzar metas deportivas
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 14 agosto, 2023

Mantener la motivación a lo largo de la temporada es un pilar clave del rendimiento deportivo. Por esa razón, conocer las principales tácticas de automotivación resulta de gran utilidad, para alcanzar las metas deportivas, sobre todo en aquellos momentos en los que uno no se encuentra con ganas de entrenar.

En líneas generales, podemos resumir que la regulación de esta variable se fundamenta en encontrar un nivel óptimo y estable. Es decir, no hace falta estar «sobre-motivado» para rendir mejor; sino que es más recomendable encontrar niveles medios, pero que se mantengan a lo largo del tiempo.

Con el fin de ayudarte en esta tarea, a continuación, te damos unas sencillas tácticas de automotivación para que puedas alcanzar tus objetivos.

1. Establecer una lista de objetivos

Si hay algo que alimenta el entusiasmo, en cualquier ámbito de la vida, es tener un propósito o algo por lo que esforzarse. Esa es una de las razones por las que, en el deporte, los objetivos siempre están presentes.

Una manera muy eficaz de aumentar la automotivación consiste en establecerse metas siguiendo el acrónimo SMART. De acuerdo al libro Los criterios SMART: El método para fijar objetivos con éxito (2016), cada una de las letras nos da una pista de cómo formularlos para que sea más probable conseguirlos:

  • S, específico: cada meta debe ser lo más concreta posible. ¿Qué progreso o avance queremos conseguir?
  • M, medible: tiene que existir una manera para poder medir y comprobar si se ha cumplido aquello que nos proponemos.
  • A, alcanzable: las metas tienen que ser realistas y dentro de las capacidades de cada deportista.
  • R, relevante: debe ser algo con importancia personal y que apetezca esforzarse por ello.
  • T, temporalizado: concretar un periodo de tiempo o fecha límite para la meta. Esto es a corto, medio o largo plazo.


2. Utiliza el poder de los refuerzos positivos

Un error que cometen con frecuencia los deportistas, y que hace disminuir su automotivación, es no premiarse cuando consiguen aquello que se han propuesto. Establecerse objetivos es solo el primer paso para aumentar la motivación interna, también es necesario reforzarse cuando se consigue algún progreso.

Los refuerzos positivos son la gasolina que alimentan la conducta humana. Estos pueden ser materiales (darse un capricho) o verbales (felicitarse a uno mismo). Pero, lo que en verdad define qué es un refuerzo, es ese algo que se valora de modo positivo y aumenta la probabilidad de repetir un comportamiento.

Un estudio, publicado en la revista Acta Médica Colombiana, señala que los refuerzos positivos aumentan la adherencia al tratamiento, hacen que la persona se comprometa más con la salud y con las pautas a seguir en una terapia. Por tanto, es esperable que, en el campo del deporte, ocurra lo mismo, ya que una terapia se podría asemejar a una temporada de entrenamiento en términos de intensidad y tiempo.

Asimismo, cuando se premia el esfuerzo, se reconoce el éxito y esto, a su vez, aumenta la motivación, así lo afirma una publicación de la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. El éxito es la mejor forma de motivar a las personas y lograr más rendimiento.

3. Busca referentes en los que inspirarte

Muchas personas deciden iniciarse en un deporte concreto por seguir los pasos de su ídolo o para sentirse más identificado con él. El ejemplo que proporcionan los deportistas famosos es muy valioso, y es posible aprovecharlo en beneficio propio para aumentar la motivación interna.

Ya sea por su tenacidad, perseverancia o porque transmiten a todo el mundo los valores del deporte, los deportistas de alto rendimiento son el mejor espejo en el que mirarse. Su ejemplo no solo se aplica al campo del deporte, sino que va más allá y es una forma de entender la vida.

Además, conviene no solo tener en cuenta el momento actual de reconocimiento y fama. Ayuda más tener una perspectiva amplia y tomar en consideración los inicios de estos deportistas, el contexto en el que se criaron, los obstáculos que superaron. Y, en general, todo aquello que refleje que las cosas importantes se consiguen con esfuerzo personal.

4. Visualízate consiguiendo lo que quieres

La visualización es una técnica muy utilizada por los deportistas, que tiene múltiples finalidades. Para unos, es una manera de hacer un repaso mental de los movimientos que van a realizar en una competición; otros, en cambio, la emplean para relajarse y disminuir su nivel de activación.

También, hay deportistas que usan esta técnica para potenciar su automotivación.

Visualizar consiste en imaginarse escenarios y situaciones de la forma más detallada posible, con la finalidad de que aquello que se crea en la mente pueda ser llevado a la realidad. Es fundamental destacar esto, pues visualizar no es sinónimo de fantasear, sino que, lo que se desarrolla en la mente, debe tener el suficiente realismo como para que la persona lo integre como parte de sí.

Por otro lado, es interesante la relación entre visualizar, la motivación y la ansiedad precompetitiva. En este sentido, un trabajo hecho desde la Universidad San Ignacio de Lozoya afirma que los deportistas desmotivados son más propensos a sentir inseguridad y dudas antes de competir. Por ello, entrenarles en técnicas de visualización repercutiría positivamente sobre la motivación y, por tanto, disminuiría la ansiedad.



Consigue mantenerte motivado por ti mismo

Conseguir mantener la motivación a lo largo de la temporada no es tarea fácil. Por ello, todo trabajo orientado en este objetivo es muy gratificante y te ayudará a progresar más rápido.

La clave para ello son cuatro: establecer metas de forma constante, reforzarse positivamente cuando estas se consiguen, buscar referentes en el mundo del deporte y practicar la visualización. Estos son recursos básicos que todo deportista debería manejar, pero su sencillez no implica que sean insignificantes.

No hay que subestimar su poder. Ya sabes: si alguna vez te encuentras bajo de motivación, o sientes que podrías dar más de ti, pon en práctica estas tácticas y notarás muy rápido los resultados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carrasco Ramos, A. (2019). Influencia de la motivación deportiva sobre la ansiedad precompetitiva en deportistas calificados de una Universidad Privada de Lima. [Tesis de Grado]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/67004f2e-caca-48c3-9760-9aaf78978e3b
  • Pereyra, E. (2020). Influencia de la motivación en la actividad física, el deporte y la salud. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(200). https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/200/347
  • Sandoval, J. R. G., Caracuel, J. C., & Ceballos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM24(1), 71-88. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452570005.pdf
  • Steffens, G., & Cadiat, A. C. (2016). Los criterios SMART: El método para fijar objetivos con éxito. 50Minutos. es.
  • Vargas, M., Herrera, C., y Rocha, L. (2018). Aportes para el abordaje interdisciplinar de la adherencia al tratamiento. Acta Médica Colombiana43(1), 37-41. www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-24482018000100037&script=sci_arttext

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.