Ejercicios para quemar grasa en el gimnasio

Yamila Papa Pintor · 13 junio, 2018
Muchas veces es el objetivo más importante cuando nos apuntamos a un gimnasio, y entre tantas máquinas y modalidades posibles no es sencillo encontrar cuales son los mejores ejercicios para quemar un poco de grasa de forma paulatina

Se suele relacionar a este recinto con el levantamiento de pesas y las personas musculosas. Sin embargo, también es posible quemar grasa en el gimnasio. ¿Te gustaría saber cómo? En el siguiente artículo te contamos sobre rutinas, disciplinas y ejercicios que pueden ayudarte.

Cómo quemar grasa en el gimnasio

Sin dejar de lado las máquinas, las barras y las mancuernas, también podemos quemar grasa en el gimnasio si añadimos a la rutina ciertos ejercicios. Los más eficaces son:

1. Correr

La tan famosa cinta nos puede ayudar a cumplir con el objetivo de bajar de peso. Y no solo eso, ya que también fortalece los músculos y las articulaciones de las piernas, reduce el estrés, mejora la salud cardiorespiratoria y nos permite recuperar energía.

Aunque es verdad que no hay como correr al aire libre, en el gimnasio podemos emular los movimientos gracias a esta máquina. Comienza con una caminata, luego con un trote ligero y por último corre a mayor velocidad. Se recomiendan 20 minutos como mínimo.

2. HIIT

La rutina de alta intensidad por intervalos (o HIIT en inglés) es otra de las maneras de quemar grasa en el gimnasio. Muchos lo ofrecen como ‘clase adicional’ y cada vez cuenta con más adeptos. Las sesiones duran solo 30 minutos, pero son bastante exigentes y aumentan el metabolismo por 24 horas.

Beneficios de practicar HIIT

El HIIT puede sumarse a cualquier rutina de cardio o incluso al levantamiento de pesas. Los ejercicios son muy diversos: burpees, sentadillas con salto, jumping jacks, rodillas al pecho, sprints… ¡todo depende de la imaginación del entrenador!

3. Bicicleta

Otro de los complementos del gimnasio que aquellos que se dedican a muscular el cuerpo dejan de lado. Sin embargo, la bicicleta fija tiene muchos beneficios, similares a los de andar por la calle. Si quieres perder peso, añade 30 minutos de pedaleo a tu rutina… y en pocas semanas verás los resultados.

Y no solo eso, ya que además mejorará tu resistencia física, fortalecerá tus rodillas y te aportará mucho oxígeno. Te recomendamos que empieces lentamente y que de a poco aumentes la velocidad.

4. Rutina Tabata

Se trata de una disciplina de origen japonés cuyo principal objetivo es quemar grasas. Consiste en hacer series de cuatro ejercicios diferentes siguiendo una regla: por cada 20 segundos de entrenamiento, 10 segundos de descanso.

Algunos de los ejercicios incluidos en esta rutina son: sentadillas, dominadas, flexiones de brazos y zancadas. Los beneficios del Tabata son similares a los del HIIT ya que mejoran la resistencia y el ritmo cardíaco, aportan mucho oxígeno al organismo, tonifican y trabajan todo el cuerpo.

5. Elíptica

Si quieres quemar grasas en el gimnasio y te has aburrido un poco de la bicicleta fija, puedes usar otras máquinas, como es el caso de la elíptica. Incluir 30 minutos dos o tres veces por semana cambia por completo tu silueta.

Correr o elíptica.

El objetivo es que escojas una resistencia tal que los movimientos te requieran cierto esfuerzo. Un consejo: coloca las rodillas alineadas con las puntas de los pies para que el empuje sea correcto y evites dolores o lesiones. ¡Y no levantes los talones por nada del mundo!

6. Spinning

Otra de las formas de bajar de peso en un gimnasio es el también conocido como ‘indoor cycle’ el cual incluye una bicicleta fija pero los pedaleos son más intensos que si los hacemos por nuestra cuenta.

Esto se debe a que la rutina incluye música, un profesor que nos va guiando y diferentes combinaciones de movimientos: sentados, parados, con los brazos más adelante o más atrás, etc. ¡Es muy divertido!

7. Remo

Quizás pueda parecer que esta máquina se usa para fortalecer los brazos y las piernas, pero lo cierto es que también sirve para quemar calorías… ¡Y en gran cantidad! El movimiento es igual que si remásemos una barca, por lo tanto todo el cuerpo entra en movimiento.

Máquina de remo en el gimnasio.

Y aunque no lo creas, el esfuerzo que requiere el remo es perfecto para decirle adiós a esos kilos de más. Como consejo, mantén siempre la espalda recta. Así evitarás dolores o lesiones.