Correr o la elíptica, ¿qué es más efectivo?

Puede ser una de las dudas que nos surjan a la hora de buscar la mayor eficiencia, en parte depende de lo que nos guste y el objetivo que queramos alcanzar.
Correr o la elíptica, ¿qué es más efectivo?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

Correr siempre ha sido la forma más común de hacer ejercicio, porque no necesita ninguna inversión y porque puede hacerse en cualquier lugar. No obstante la llegada de nuevas máquinas ha hecho surgir dudas; como qué es más efectivo, si correr o la elíptica.

En principio, cualquier actividad, ejercicio o deporte es beneficioso para la salud. Lejos de elegir uno como superior a otro, en realidad la frecuencia, la intensidad, la dieta y demás son determinantes del resultado final. Hay que añadir también los objetivos, los cuales decidirán por cuál método de entrenamiento se debe apostar.

Correr o la elíptica, ¿qué debo escoger?

Para aquellos que no conozcan la elíptica os diremos que es una máquina que funciona con un movimiento similar al de una bicicleta, pero en la que se está de pie y se pueden mover piernas y brazos a la vez.



Las hay de uso profesional, que podrás encontrar en gimnasios; o de uso semiprofesional, que puedes conseguir en tiendas de deporte para tenerla en casa. Aunque el movimiento que se hace es parecido al que se ejerce corriendo, sus beneficios son diferentes.

Un trabajo publicado en Gait & Posture evaluó los beneficios contrastados del entrenamiento elíptico, el ciclismo estacionario, la caminata en cinta rodante y la caminata sobre el suelo. Encontró que, a diferencia de la caminata en el suelo y en la cinta rodante, la elíptica involucra con mayor participación los músculos y las articulaciones de la rodilla, la cadera, el tobillo y las extremidades superiores.

Chica corriendo con gafas.

En efecto, y a diferencia de correr, al entrenar en una máquina elíptica debes permanentemente ejercer fuerza en tus brazos. El esfuerzo es mayor o menor en función de la intensidad, la velocidad y el ajuste de la máquina, pero siempre va a estar ahí. Veamos qué aporta esta máquina versus el running.

Trabajo en los glúteos

El movimiento de la elíptica se asemeja a subir escaleras a la vez que se camina hacia delante. Esto hace un gran trabajo en los glúteos, algo que cuesta mucho más conseguir corriendo, donde se trabaja más los gastronemios, la zona de las rodillas y la parte baja del muslo. Estudios científicos han demostrado que esta máquina involucra de forma protagónica a todos los músculos del glúteo.



Trabajo en los cuádriceps

El mismo movimiento realiza un trabajo intenso en  cuádriceps, uno de los músculos más largos del cuerpo y también de los más difíciles de entrenar. Corriendo se consigue entrenarlo, pero los resultados son más visibles en hombres que en mujeres. Además, se sabe que la elíptica recluta de manera activa el músculo del recto femoral.



Resultados visibles antes

El trabajo de la elíptica es mucho más intenso que el que se puede hacer corriendo, por lo que los resultados obtenidos se ven mucho antes. En un par de semanas usando la elíptica unos tres días a la semana verás cambios en la forma de tus muslos y glúteos, disminución de la celulitis si eres mujer y más tonificación en tus músculos.

Trabaja tu abdomen

El movimiento hacia arriba que se hace con las piernas mientras usas la elíptica te permite trabajar también tu abdomen, aunque no de forma tan intensa como las piernas y los glúteos, pero si lo fuerzas durante el ejercicio, verás resultados espléndidos después de uno o dos meses.

Menos impacto

Muchas personas con sobrepeso, que han sufrido o sufren de alguna lesión crónica, no pueden correr, especialmente por el impacto que este deporte tiene en las articulaciones.

La elíptica no tiene este problema, las articulaciones no sufren lo más mínimo, y puede usarla todo tipo de personas. De hecho, se cree que es el ejercicio ideal para lesiones de rodillas como la tendinitis, por ejemplo, ya que fortalece los músculos de esa zona. También se ha usado para la rehabilitación en personas con discapacidades físicas y condiciones crónicas.

Hay dos formas de trabajar en la elíptica: una es con los brazos fijos frente al cuerpo, y la otra, tirando de los manillares que se moverán para arrastrar nuestras piernas.

Trabaja los brazos

Hay dos formas de trabajar en la elíptica: una es con los brazos fijos frente al cuerpo, y la otra, tirando de los manillares que se moverán para arrastrar nuestras piernas. Esta última hace que nuestros brazos trabajen, y por tanto se tonifiquen, algo que no sucede corriendo.

Mejora la coordinación y el equilibrio

Cuando se usa la elíptica trabajando brazos y piernas a la vez, se mejora la coordinación de nuestro cuerpo y nuestro equilibrio, pues la concentración para realizar este movimiento debe ser mayor.

Como dicen que la práctica hizo al maestro, las personas con problemas en alguno de estos dos campos, notarán enormes mejorías después de un tiempo usando la elíptica.

¿Hay alguna desventaja?

Dependiendo de la intensidad con la que uses la elíptica, quemarás menos calorías que corriendo, aunque esto también dependerá de a qué ritmo corras. Sin embargo, esta máquina engancha, y aunque al principio puede costarte estar mucho tiempo sobre ella, estamos seguros de que cada día aguantarás más y subirás a niveles superiores logrando una gran quema de calorías.

Como puedes ver, la elíptica se perfila como una alternativa diferente a la de correr, una que demanda una intensidad, un esfuerzo y grupos musculares diferentes. En conclusión, cualquier modalidad es buena; y lejos de rechazar una por completo y practicar la otra, te recomendamos que incluyas a ambas en tu rutina de entrenamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Burnfield JM, Shu Y, Buster TW, Taylor AP, Nelson CA. Impact of elliptical trainer ergonomic modifications on perceptions of safety, comfort, workout, and usability for people with physical disabilities and chronic conditions. Phys Ther. 2011 Nov;91(11):1604-17.
  • Damiano DL, Norman T, Stanley CJ, Park HS. Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. Gait Posture. 2011 Jun;34(2):260-4.
  • Kaplan Y, Nyska M, Palmanovich E, Shanker R. Clinical Implications of Changing Parameters on an Elliptical Trainer. Orthop J Sports Med. 2014 Jun 4;2(6):2325967114535553.
  • Lin CY, Tsai LC, Press J, Ren Y, Chung SG, Zhang LQ. Lower-Limb Muscle-Activation Patterns During Off-Axis Elliptical Compared With Conventional Gluteal-Muscle-Strengthening Exercises. J Sport Rehabil. 2016 May;25(2):164-72.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.