¿Quién es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1?

Pilar · 25 octubre, 2018
Vamos a intentar destacar a uno de entre esos cientos pilotos que han pasado por la Fórmula 1, para ello nos vamos a ayudar de cifras y estadísticas, pero también tendremos presente que las cifras no lo son todo y que en ocasiones, como podremos comprobar no hacen justicia

El mundial de Fórmula 1 cuenta con 68 temporadas de historia, a lo largo de las cuales han competido más de 80 equipos. Con estas cifras podemos hacernos una idea de la cantidad de pilotos que han formado parte en un momento u otro de esta competición. ¿Podremos ponernos de acuerdo sobre quién es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1?

La mayoría de pilotos han pasado desapercibidos, bien por falta de oportunidad por no encontrar un coche competitivo o un equipo sólido. Por el contrario, otros han marcado toda una época y están considerados como leyendas.

Hoy nos queremos fijar en los considerados como los mejores. A cualquier fan del Gran Circo ya le habrán venido a la cabeza varios candidatos a ocupar el puesto de mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.

Campeonatos del mundo

El número de campeonatos del mundo son un claro indicador de los pilotos que más han dominado a lo largo de las casi siete décadas de historia del mundial de Fórmula 1. Echando un vistazo a este ranking nos encontramos con lo siguiente:

  • Michael Schumacher: 7 campeonatos del mundo
  • Juan Manuel Fangio: 5 campeonatos del mundo
  • Alain Prost: 4 campeonatos del mundo
  • Sebastian Vettel: 4 campeonatos del mundo
  • Lewis Hamilton: 4 campeonatos del mundo

El claro vencedor es Michael Schumacher, dominador absoluto del primer lustro de los 2000 y de parte de los años 90′. Por lo tanto podemos decir que si nos fijamos en el número de campeonatos del mundo Michael Schumacher es el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1.

Fijándonos en el récord en victorias en la Fórmula 1 observamos lo siguiente:

  • Michael Schumacher: 91
  • Lewis Hamilton: 62
  • Alain Prost: 51
  • Sebastian Vettel :46

Una vez más Michael Schumacher sale vencedor, igual que si nos fijamos en el piloto con más victorias en una misma carrera. Hasta ahora no sabemos si Michael Schumacher es el mejor piloto de la historia, pero sí podemos decir que es uno de los mejores con claridad.

¿Qué piensan los jefes de equipo?

Cada año, una vez acabada la temporada los jefes de equipo eligen al que según ellos ha sido el mejor piloto del año. Esta elección la realizan a través de un sistema de puntuación.

En más de una ocasión el nombre de este piloto elegido por los pilotos no ha coincidido con el del campeón del mundo de ese año, como ocurrió en 2012. A pesar de que Vettel ganara el campeonato del mundo los jefes de equipo se decantaron por Fernando Alonso.

Los españoles más importantes en la Fórmula 1

Esto nos hace ver que no todo son las cifras, aunque estas nos den unos datos bastante fiables. Las cifras en muchas ocasiones no hacen justicia ya que no se tiene en cuenta si el piloto ha empezado su trayectoria en un equipo modesto o en uno puntero o qué porcentaje del mérito tiene el coche y cuál el piloto.

Estudio de la Universidad de Sheffield

Esta universidad intentó contestar la pregunta planteada. Para ello ideó un sistema en la que tenía en cuenta las estadísticas y las habilidades del piloto. El vencedor fue Juan Manuel Fangio, seguido de Alain Prost y de Fernando Alonso.

Ayrton Senna, el ídolo de muchos

La opinión de los pilotos coincide con una de las mayores encuestas realizada dentro del mundo del motor. Una conocida revista preguntó hace 8 años a 217 pilotos de Fórmula 1 y a 9 194 lectores quién era para ellos el mejor piloto de la historiaEl ganador fue con una sobrada ventaja Ayrton Senna.

Después de todos estos datos y conclusiones lo único que tenemos claro es que las estadísticas en muchos casos no hacen justicia, aunque hay que reconocer que para entrar en ellas hay que ser un piloto de un nivel altísimo. Por todo esto no nos atrevemos a dar un solo nombre, pero si tenemos claro que el título de mejor piloto de la historia está entre: Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.