Las 4 mejores rutas de senderismo en España
¿Buscas rutas de senderismo en España? Si la respuesta es sí, estás en el lugar indicado. Aquí te vamos a contar sobre 4 alternativas para practicar este deporte en el país ibérico.
Tenemos varias opciones: desde rutas tranquilas, hasta caminos que desafían al más experimentado de los aventureros. Además de un reto deportivo, estos sitios cuentan con paisajes variopintos, perfectos para desconectar de la rutina.
Rutas de senderismo en España
Las alternativas para hacer senderismo en el mundo son casi que infinitas. De hecho, cada continente cuenta con rutas insignia, las cuales suelen ser populares y muy llamativas.
No hace falta salir de España para llevar a cabo actividades relativas al senderismo. Dentro del país ibérico existen rutas impresionantes que debes conocer.
1. La senda pirenaica
Los montes pirineos son quizá una de las cadenas montañosas más populares en el continente europeo. Están ubicados al norte de España y son conocidos como la «barrera natural» entre la península ibérica y el resto de Europa.
En esta cadena montañosa se encuentra una de las rutas de senderismo más largas de España. Incluso, sobresale como un reto para aquellas personas dedicadas al senderismo.
Dicha ruta se denomina GR-11 y cuenta con un total de 800 kilómetros de recorrido; empieza en el cabo Higuer y culmina en el Cap de Creus, justo en la costa del Mediterráneo.
Sumado a lo anterior, esta senda sobresale como una de las más difíciles; pero, a su vez, vale la pena por todo lo que se puede apreciar. Además, atraviesa distintas fronteras como la del País Vasco y Cataluña, por lo que ofrece un atractivo más para sumarse a esta aventura.
Te recomendamos leer: Lo que debes evitar al practicar senderismo
2. Cañón del Ebro
El cañón del Ebro recibe su nombre gracias al río que lo atraviesa (el cual se llama de la misma manera) y se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Sobre este existe una de las rutas de senderismo más reconocidas en España y su popularidad se debe a sus imponentes paisajes.
Por otra parte, esta ruta cuenta con un recorrido de más de 15 kilómetros, distancia que puede ser poca para los experimentados, pero larga para aquellos que apenas comienzan en el senderismo.
No obstante, la dificultad del cañón del Ebro es baja, por lo que cualquier persona sin experiencia podría llevarla a cabo sin problema.
3. Caminito del Rey
El caminito del Rey es quizá una de las principales atracciones turísticas naturales más reconocidas de Málaga.
Si eres amante a la naturaleza, es probable que ya conozcas su recorrido, el cual se compone por un total de 7 kilómetros, aproximadamente. De lo contrario, debes ir y observar cada detalle de sus paisajes.
Aparte de ser una de las rutas de senderismo más bonitas de España, también cuenta con otras alternativas, como el avistamiento de aves.
En caso de que no te convenza del todo, su recorrido también cuenta con un alto contenido arquitectónico. Por lo que sus construcciones sobresalen como un plus importante.
4. Camino natural del Tajo
¿Eres un deportista con experiencia y buscas una alternativa desafiante, pero hermosa a la vez? El camino natural del Tajo es quizá una de las rutas de senderismo más complejas en España.
Su complejidad no solo se debe a su geografía, sino a su extenso recorrido, compuesto por más de 1000 kilómetros y 43 etapas, desde la provincia de Albarracín-Teruel hasta la frontera con Portugal.
Cabe destacar 2 aspectos principales de este camino. El primero es que el recorrido continúa en el país vecino, y el segundo es que dicha ruta destaca por acompañar al río más largo de toda la península ibérica.
Por otra parte, este camino cuenta con una gran variedad de paisajes, que van desde zonas montañosas hasta bosques y llanuras.
Asesórate para aprovechar al máximo las rutas de España
Probablemente, cuentes con experiencia y por buscas «embarcarte» en este tipo de aventuras. Sin embargo, lo más apropiado es asesorarte con profesionales. Todas las rutas expuestas en este artículo cuentan con guías capacitados y experimentados. Procura consultar los horarios o las recomendaciones que aquellos ofrecen antes de llevar a cabo cualquier recorrido.