Rucking, la alternativa ideal si no te gusta el cardio

Si planeas realizar una actividad diferente de cardio te aconsejamos el rucking. Probablemente, no la conozcas, pero seguro te gustará llevarla a cabo.
Rucking, la alternativa ideal si no te gusta el cardio
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El rucking sobresale como una alternativa ideal a otro tipo de actividades de cardio, las cuales suelen ser cliché o aburrirte. La mayoría de personas en el mundo evitan la monotonía, algunas porque les gusta conocer actividades nuevas y otras porque simplemente se cansan de llevar a cabo las mismas una y otra vez.

Al hablar de actividades cardiovasculares encontramos la natación, el ciclismo y la caminata convencional como las más practicadas. Sin embargo, estas no son las únicas alternativas que existen. En caso de que tú seas este tipo de persona, es probable que quieras conocer qué otras opciones existen. Por lo que te enseñaremos el rucking, una alternativa ideal para cambiar de actividad y de rutina a la hora de hacer cardio.

Rucking, la alternativa perfecta para el cardio

La palabra ‘rucking’ se lee un poco más compleja de lo que es. Esta se debe a la palabra ‘ruck’, la cual hace referencia a un tipo de maleta utilizada para realizar expediciones y especialmente se ubica sobre la zona de la espalda.

Escoger una buena mochila de senderismo es una tarea central en la preparación.
El rucking fortalece al organismo y mejora la salud cardiovascular.

Por lo anterior se puede afirmar que el rucking es una actividad en la cual llenas la maleta de objetos, la ubicas sobre tu espalda y comienzas a caminar sobre el lugar que tú desees. En términos generales no se lee complicado, pero si resulta como una alternativa ideal y diferente a otras actividades de cardio.

No obstante, el rucking puede variar en su dificultad, todo depende de la cantidad de objetos que lleves en tu maleta y la distancia que decidas recorrer durante el entrenamiento. También cabe mencionar que este método de entrenamiento se basa en la disciplina militar, ya que los soldados deben marchar durante horas con todo el equipo sobre su espalda.

Aunque su inspiración se centra en la disciplina militar, el rucking tiene como objetivo fortalecer al organismo mientras te diviertes y socializas. Por lo que otro aspecto principal de este método se basa en llevarlo a cabo en compañía de otras personas.

Beneficios de practicar rucking

Tomar unos cuantos objetos y ponerlos en una maleta para posteriormente cargarla durante un recorrido predeterminado no parece difícil. A pesar de ello, si lo analizas, el cuerpo en general se debe someter a un esfuerzo considerable para llevar a cabo este tipo de actividad.

Gracias a dicho esfuerzo, el estímulo a nivel físico y fisiológico brinda una serie de beneficios asociados al entrenamiento cardiovascular.

Fortalecer corazón y pulmones

El rucking es la alternativa ideal a otras actividades de cardio, pero sus beneficios se encuentran ampliamente ligados con la salud cardiovascular. Por lo que el corazón y los pulmones obtienen grandes beneficios de su práctica regular. Incluso, esta actividad suele asociarse con las caminatas cuesta arriba realizadas en senderismo o montañismo.

Condición aeróbica

Aparte del fortalecimiento pulmonar, la condición aeróbica también se puede ver ampliamente favorecida. Dicho beneficio tiene mayor repercusión en personas saludables, aquellas que no han sido diagnosticadas con ningún tipo de patología respiratoria.

No obstante, este beneficio se obtiene únicamente si sometes a un programa de entrenamiento rucking, el cual se lleva a cabo durante 10 semanas.

Fortalecimiento muscular

Definir los glúteos con ejercicio.
El rucking es ideal para fortalecer los glúteos.

Otro beneficio importante del rucking es el fortalecimiento muscular. Al encontrarse sometido a un estímulo continuo, los principales músculos del cuerpo deben ejercer fuerza para soportar el peso de la mochila. Además, a este estímulo se suma la duración y el terreno en los cuales se lleva a cabo la caminata. Cabe destacar que ambos factores también aumentan la resistencia muscular.

Dentro de los músculos más favorecidos podemos encontrar los deltoides, los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps y los lumbares.

Rucking, algunos factores a tener en cuenta

A la hora de practicar el rucking te aconsejamos tener en cuenta una serie de factores de suma importancia. Recuerda que este método es igual a los demás respecto a planificación y ejecución.

Cuidado con el peso externo

La caminata por sí sola es una actividad cardiovascular, la cual al añadirle peso externo se convierte en una alternativa ideal e interesante para obtener mayores beneficios relacionados con el cardio.

Sin embargo, se hace necesario empezar con poco peso e ir aumentando a medida que tus capacidades físicas mejoran. Además, empezar con peso exagerado aumenta la probabilidad de lesionarte y a su vez evita que tu progreso mejore.

Vigilar la postura

La postura al adoptar un peso externo sobre la espalda es importante. Para ello debes mantener la espalda erguida y los hombros atrás; procura que la cabeza no se encuentre exageradamente flexionada, por lo que tu mirada debe permanecer al frente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.