5 tips para evitar los males del senderismo
Antes de salir de casa debes «empacar» en tu mochila una serie de tips para evitar los males del senderismo. La práctica deportiva es sinónimo de salud y bienestar, eso no significa que no existen aspectos negativos o factores de mayor cuidado.
Todo en la vida implica pros y contras, y el senderismo no es la excepción. En este caso particular nos enfocaremos en los males provocados por este deporte y de qué manera podemos evitar que nos afecte.
Tips para evitar males en el senderismo
Realizar senderismo es una de las actividades deportivas y turísticas más interesantes que existen en el mundo, pero como tal también cuenta con una serie de riesgos que deben ser vigilados de cerca.
Con base en lo anterior, te expondremos una serie de tips que puedes usar para evitar los males presentes en el senderismo.
Lee con atención e identifica cuáles necesitaste en rutas anteriores.
1. Utilizar apoyos
Si eres un senderista principiante, es probable que hayas visto a otras personas utilizar apoyos, especialmente con bastones de madera improvisados. En caso tal de ser un senderista con más experiencia, es probable que los hayas utilizado en algún momento durante el recorrido.
En cualquiera de los casos, lo ideal es conocer la razón principal para utilizar este tipo de elementos al caminar por senderos naturales, sobre todo en la montaña.
Su utilización, más allá de denotar la presencia de alguna lesión, lo que hace es evitar. Por lo que utilizar apoyos es uno de los tips para evitar males en el senderismo.
El hecho de emplear este tipo de apoyos podrá evitar sobrecargas en los músculos, especialmente en los de las piernas.
Por otra parte, la probabilidad de caerte debido a resbalones o situaciones similares también se ve disminuida de manera considerable.
2. Enfocarse en el calzado
Sin duda alguna dentro de los tips para evitar males del senderismo se debe tener en consideración el hecho de emplear un buen calzado. El senderismo requiere de una indumentaria apropiada para recorrer diferentes tipos de rutas. En esta, se hace necesario enfocarse en los zapatos, que prácticamente surge como una obligación.
Normalmente, se utilizan botas gracias a su dureza y a la protección añadida a la zona de la articulación del tobillo. A pesar de ello, procura hacer un especial énfasis sobre el tipo de calzado que vas a utilizar.
Primero que todo deben ser zapatos de buena calidad, oportunos para el senderismo, cómodos y fáciles de manejar. Además, debes adaptar tu calzado a tu pie y a los recorridos que planeas hacer.
Con estos aspectos claros, lo más probable es que disminuya la probabilidad de lesionarte debido al uso de un mal calzado.
Para saber más: La importancia del calzado deportivo
3. Caminar en compañía
Es normal querer hacer senderismo en soledad, incluso sirve como un ejercicio de introspección. A pesar de ello, la compañía de un conocido, un amigo o un familiar resulta agradable e incluso necesaria.
Probablemente, surja un problema, una lesión o un inconveniente durante el recorrido, justo en ese momento la compañía puede actuar en pro de tu propio beneficio. Es por ello que uno de los principales tips para evitar males en el senderismo se basa en el acompañamiento constante.
4. Conocer condiciones climáticas
Uno de los males más comunes en el senderismo se da gracias a las condiciones climáticas, especialmente durante la lluvia. Esto se debe a lo irregular que se vuelve el terreno y lo resbaloso que puede ponerse, especialmente en áreas de tierra.
Es por ello que, dentro de los tips para evitar males relativos al sedentarismo, sobresale el hecho de conocer las condiciones climatológicas de la zona en la que pretendes salir a caminar.
Según el día que planees ir a caminar, asegúrate de contar con los implementos necesarios de acuerdo a lo que vaya a suceder. Procura tener precaución con el terreno, el sol, el agua e incluso el viento del lugar.
Descubre: ¿Cuáles deportes podemos hacer en otoño?
5. Descansar
Descansar es tan importante como activar el cuerpo antes de realizar el senderismo. De esta manera podrás evitar males o lesiones ligados al sobreentrenamiento.
Además, el descanso apropiado permite que recuperes fuerza de cara a lo que falta para culminar el sendero. También se hace necesario descansar adecuadamente al final del día, por lo que el sueño profundo en un lugar cómodo se convierte en una práctica innegociable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ibarra, E. M., & Martínez, R. P. (2017). Preferencias Climáticas para la Práctica del Senderismo en España: Resultados Preliminaries. Investig. Tur, 13, 164-177. https://pdfs.semanticscholar.org/f570/d6f6672bf482a43a428839e51e6f55bfdd71.pdf
- Organización Mundial del Turismo. (13 de febrero de 2019). Nuevo informe de la OMT sobre el turismo a pie. https://www.unwto.org/es/press-release/2019-02-13/nuevo-informe-de-la-omt-sobre-el-turismo-pie