¿Qué músculos se trabajan durante las sentadillas goblet?

Tanto si conoces o no las sentadillas goblet, te proponemos conocer todos los beneficios que pueden traerte. ¡No te los pierdas!
¿Qué músculos se trabajan durante las sentadillas goblet?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Las piernas son uno de los segmentos corporales más importantes del organismo, y por ello deben entrenarse con regularidad, disciplina y paciencia. Para conseguir buenos resultados, se pueden incluir las sentadillas goblet en la rutina. ¿Las has realizado alguna vez?

Si deseas saber cuáles son las sentadillas goblet, para qué sirven y qué músculos están involucrados de manera agonista y antagonista, te invitamos a continuar leyendo. Recuerda que cualquier pizca de conocimiento puede potenciar una rutina de entrenamiento.

¿Qué son las sentadillas goblet?

Existe un amplio número de variantes con respecto a las sentadillas. A grandes rasgos, estas permiten fortalecer la zona de las piernas y, dependiendo de su ejecución, los músculos que se trabajan pueden variar.

Por su parte, se podría afirmar que las sentadillas goblet son convencionales con una variante muy importante: el peso. Para generarlo, en este caso, se puede utilizar una mancuerna o una pesa rusa, que va sujetada por las extremidades superiores.

En ese orden de ideas, este tipo de sentadilla es una de las variantes más recomendadas, no solo para incluir en una rutina como parte de la fase central, sino como un ejercicio de calentamiento. Esto depende del entrenador y el peso de la mancuerna utilizada.

Los músculos más trabajados

Al ser un ejercicio enfocado en las extremidades inferiores, los músculos más trabajados son los que pertenecen a las piernas. No obstante, dentro de estos sobresalen los llamados agonistas, grupos musculares que se llevan el protagonismo durante la ejecución de las sentadillas goblet. Los más relevantes son los glúteos, los cuádriceps femorales, los aductores y los isquiotibiales.

La sentadilla goblet tiene una técnica correcta para realizarse.
  • Glúteos: su fortalecimiento con las sentadillas goblet depende de la profundidad a la hora de bajar; a mayor profundidad, aumenta el trabajo realizado por este músculo.
  • Cuádriceps femoral: el músculo más grande del organismo, compuesto por cuatro cabezas, es el principal implicado en las sentadillas. Por ende, es el agonista del movimiento realizado por las piernas y la cadera al realizar este ejercicio.
  • Aductores e isquiotibiales: estos son los músculos antagonistas en la ejecución de las sentadillas goblet, ya que ayudan a la flexión y extensión de la cadera.

Por su parte, en las extremidades superiores también existe una serie de músculos trabajados por la sentadilla goblet; esto gracias a la mancuerna o pesa rusa empleada para aumentar la complejidad del ejercicio.

En este caso, el trabajo realizado por los grupos musculares de los brazos es de forma isométrica. Este esfuerzo ocurre por la resistencia a una fuerza externa sin mover los brazos en ningún sentido.

  • Deltoides: genera tensión debido al peso externo, lo que contribuye a la resistencia a la fuerza.
  • Bíceps braquial: es el principal flexor del brazo y uno de los músculos más grandes de las extremidades superiores. Gracias a esta sentadilla, se somete a un esfuerzo isométrico que permite trabajarlo de buena manera.

Otros músculos importantes

Los músculos mencionados anteriormente son los principales ejecutores de la sentadilla goblet, esto sin importar su función agonista o antagonista. Sin embargo, existen otros grupos musculares inmiscuidos en este ejercicio que también son beneficiados.

Se trata de los que conforman la zona core, abdominales, lumbares y dorsales —los glúteos también son parte de estos, pero ya fueron mencionados—. Además, los gastrocnemios y flexores de los pies.

La sentadilla goblet consiste en tener una carga delantera.

¿Por qué trabajar sentadillas goblet?

La gran cantidad de músculos trabajados por este tipo de ejercicio es el argumento principal para llevarlo a cabo con regularidad. Aparte de ello, las sentadillas goblet son recomendadas gracias al mejoramiento de la postura que promueven.

Incluir una mancuerna en los brazos obliga a la espalda a permanecer erecta, posición importante para ejecutar bien una sentadilla. Asimismo, puede ser el primer paso para mejorar la técnica con respecto a este tipo de ejercicios, lo que da pie a probar más variantes con el paso del tiempo.

Sentadillas goblet: una buena recomendación

El principal problema a la hora de ejecutar una sentadilla convencional es la técnica, allí aparecen las sentadillas goblet. Tal y como se menciona anteriormente, este puede ser un buen argumento para recomendarlas.

Por otra parte, suelen ser apropiadas para personas con problemas de espalda, quienes se ven perjudicadas con la curvatura al hacer una sentadilla convencional. El hecho de tener menos de 15 kilogramos en brazos favorece el tratamiento de este problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chijani, N. (2013). Análisis Biomecánico De Las Sentadillas. G-SE Sobre Entrenamiento.
  • Cronin, J. Keogh, J. Presswood, L. Whatman, C. (2008). Glúteo medio: Anatomía aplicada, disfunción, valoración y fortalecimiento progresivo. Strength and Conditioning Journal.
  • Staugaard-Jones, J. A. (2014). Anatomía del ejercicio y el movimiento. Anatomía Del Ejercicio y Movimiento.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.