Amor y bienestar: beneficios de entrenar en pareja

Hacer ejercicio trae múltiples beneficios para la salud; pero, cuando se realiza en pareja, estos aumentan. ¿Lo sabías? En este artículo te contamos más.
Amor y bienestar: beneficios de entrenar en pareja
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 21 julio, 2023

Entrenar en pareja tiene beneficios añadidos respecto a entrenar por tu cuenta. Hacer ejercicio siempre va a ser saludable, pero es cierto que para potenciar sus propiedades resulta muy eficaz contar con la compañía y el apoyo de alguien. Especialmente, si esa persona es alguien tan cercano como lo es una pareja.

Cuando nos referimos a entrenar en pareja no limitamos el espectro a tener que ir al gimnasio.

Uno de los factores del éxito en pareja consiste en realizar actividades juntos, y en este sentido cualquier actividad es válida mientras se disfrute por ambas partes. Puede ser ir al gimnasio, hacer una ruta de senderismo, tomar juntos una clase de baile o salir a correr por la ciudad. Afortunadamente, el abanico es lo suficientemente grande como para cubrir todos los gustos personales.

Con el objetivo de motivar esta práctica, a continuación nos vamos a centrar en los beneficios de entrenar en pareja.

Refuerza el compromiso con la actividad

Cuanto uno entrena solo, uno de los demonios que más se debe esforzar por vencer es la pereza y las ganas de entrenar. Hay momentos en los que el prepararse para entrenar supone un verdadero desafío, hasta tal punto que uno acaba buscando escusas para no ir a entrenar. Entrenando en pareja esto es menos probable que ocurra, ya que el compromiso no solo se adquiere con la actividad, sino que también con la otra persona. 

Entrenar en pareja supone la ocasión perfecta para vencer la pereza y no dejarse arrastrar por la holgazanería.

En estos casos, el tener una rutina de entrenamientos con otra persona refuerza el compromiso con la actividad. Además, supone encontrar otro motivo, pues en este caso no solo se entrena por uno mismo, también por hacer algo entretenido con otra persona. De hecho, el incentivo de hacer algo que ayude a fortalecer la relación es uno de los motivos más potentes que mueven a las parejas a entrenar juntas.



Es una importante fuente de apoyo

Uno de los pilares que más unen a una pareja consiste en proporcionarse apoyo mutuamente. Hay situaciones en la vida que se hacen muy cuesta arriba, y contar con el ánimo de otra persona ayuda a superarlas.

En el deporte pasa algo parecido, aunque la magnitud de los sucesos sea diferente. En estos casos, poder contar con el apoyo o ánimo de otra persona es muy valioso para afrontar los desafíos propios de la actividad física.

Por esta razón, entrenar con la pareja es muy beneficioso. Al hacer la misma actividad con una persona querida es más fácil sentir su apoyo y su cariño, y esto también potencia el rendimiento en la actividad.

Siguiendo con esta idea, un estudio realizado por la Universidad Alfonso X El Sabio señala que el apoyo proporcionado por la pareja es fundamental para emprender cambios en el estilo de vida en personas con una enfermedad cardiaca. Estos cambios consisten principalmente en hacer ejercicio y cambiar hábitos alimentarios. Como consecuencia de estos cambios, mejora el ajuste a la enfermedad, y, por tanto, la calidad de vida de estas personas.



Facilita la comunicación en un entorno más informal

Los problemas de comunicación son uno de los obstáculos más frecuentes en las relaciones de pareja. Estos pueden aparecer en forma de falta de comunicación, o más en concreto en la falta de habilidades de comunicación por parte de alguno de los dos.

Intentar solucionar estos problemas no es fácil, y puede ocasionar algún que otro malentendido. Por esta razón, la mejor forma de empezar a mejorar la comunicación en la pareja consiste en ser capaces de hablar en actividades distendidas y lúdicas.

Entrenar en pareja constituye una buena oportunidad para tener siempre temas de conversación, y además poder hablar de forma distendida y sin tensiones.

Esto se observa especialmente en el caso de aquellas actividades que se realizan al aire libre, como el senderismo, en las que la conversación puede girar en torno a la actividad en sí y también a las cosas externas que aparecen durante la actividad.

Hablando más en profundidad de los beneficios de actividades cardiovasculares, como salir a caminar, un artículo realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana apunta que este tipo de ejercicio aumenta la oxigenación en el cerebro, y disminuye significativamente los niveles de estrés.

Beneficios de entrenar en pareja: una relación sana y fuerte

Generalmente, estar enamorado es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. De hecho, una revisión de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que estar en pareja se relaciona estrechamente con la felicidad, siempre y cuando la relación sea satisfactoria para ambas partes.

Por ello, es muy buena idea aprovechar todas las ventajas de este vínculo para aplicarlo al deporte, y tener así un mejor rendimiento y experimentar más emociones positivas.

La parte más importante, recalcamos, es encontrar una actividad que sea gratificante para los dos.

Este punto de partida es necesario para poder construir una relación más sana, fuerte y acumular más experiencias con la pareja. Si tienen estos aspectos en cuenta, será más sencillo disfrutar de la actividad física en común.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.