5 alternativas para entrenar cuando llueve

Si la lluvia se transformó en el enemigo de tu constancia a la hora de entrenar, implementa estas alternativas para que nada frene tu rutina de entrenamiento.
5 alternativas para entrenar cuando llueve
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 31 mayo, 2023

Una de las principales excusas para no hacer ejercicio es el clima. Si está lloviendo, si hace mucho frío, si hay sol o si está caluroso, cualquier excusa puede ser válida para no entrenar.

Sin embargo, existen diferentes alternativas para entrenar cuando llueve que pueden ayudarte si igualmente te gustaría hacer ejercicio y las condiciones climáticas no ayudan.

¿Cuáles son las mejores alternativas para entrenar cuando llueve?

Si te gusta el ejercicio al aire libre, sabrás que el clima puede afectar tu entrenamiento. Sin embargo, eso no es motivo para dejar de moverte si por ejemplo está lloviendo. Aquí te dejamos algunas opciones interesantes:

1. Correr en la cinta

Si eres runner, podrás continuar con tu entrenamiento aunque llueva yendo al gimnasio, más precisamente a la sala de cardio. Es verdad que no es lo mismo que correr en la calle, en un parque o en la playa, pero es preferible ir a la cinta que quedarte en casa mirando televisión en el sofá.

La cinta te permitirá hacer diferentes entrenamientos, como por ejemplo series, carreras continuas o fartlecks. Para entrenamientos cortos es ideal y puedes ver tus logros en la pantalla que tienes en frente. ¡Y no te olvides que puedes elegir la pendiente o la velocidad con solo presionar unos botones!

2. Subir escaleras

Si vives en un edificio o en una casa de dos pisos puedes entrenar aunque esté lloviendo usando las escaleras. Se tratará de un ejercicio de cardio impresionante que solo te dejará mojado de sudor.

Además, puedes hacer diferentes combinaciones como por ejemplo subir más rápido o más despacio, saltearte escalones, etc. ¡Será más que divertido!

3. Poner un vídeo de entrenamiento en casa

Existen miles de opciones para hacer cardio en casa. Ya sea un vídeo de YouTube, una aplicación del móvil o una clase en vivo, siempre existen alternativas interesantes. Es importante que dispongas de cierto lugar en la sala, la habitación o donde gustes. Y si no, siempre puedes mover los muebles y hacer espacio.

4. Hacer una rutina HIIT

Entrenar con lluvia a veces es un poco difícil porque preferimos hacer otras actividades más tranquilas. Pero, ¿qué tal si elegimos una rutina de alta intensidad para “sacarnos de encima” el ejercicio diario en pocos minutos? Con el HIIT podrás mover bien el cuerpo, sudar y fortalecer los músculos en tan solo 20 minutos.

Un ejemplo de un gran entrenamiento HIIT incluye tres series de rodillas al pecho por 60 segundos (descanso por 15 segundos), flexiones durante 60 segundos (descanso de 15 segundos), patadas de bicicleta durante 60 segundos (descanso de 15 segundos) y sentadillas durante 60 segundos (descansa durante 60 segundos y repite).

5. Ir al gimnasio a levantar pesas

Hacer una rutina en el gimnasio puede ser de las mejores alternativas para entrenar cuando llueve. Aprovecha para trabajar esos músculos que habitualmente pasan desapercibidos y levantar más peso o para enfocarte en grupos musculares que deseas tonificar aún más, como los abdominales.

6. Practicar yoga

Puede ser una interesante manera de pasar una tarde o noche de lluvia. El yoga es un entrenamiento completo y te ayudará a no quedarte quieto por causa del clima.

¿Quieres entrenar igual si llueve? Aquí unos consejos

Puede que la lluvia no sea un impedimento para ti y quieras seguir entrenando al aire libre de igual manera. Eso está genial, pero si quieres evitar un resfriado y que tu experiencia sea más placentera, te recomendamos lo siguiente:

  1. Elige ropa deportiva para lluvia

Un buen chubasquero y unas zapatillas adecuadas pueden ser tus grandes aliados para entrenar al aire libre cuando llueve. Busca ropa de buena calidad que no traspase el agua.

  1. Entrena en asfalto

Cuando llueve no es buena idea ejercitar en el césped o en la arena, porque puedes resbalarte y causarte daño. Mejor elegir superficies donde tu agarre al suelo sea superior.

  1. Pon tus imprescindibles a resguardo

Nos referimos al móvil, la cartera o las llaves. Puedes colocarlos en una bolsa hermética o poner por debajo del chubasquero.

Finalmente, ten en cuenta que si un día no entrenas no sucederá nada malo. Por lo tanto, piensa bien si te quieres enfrentar a la lluvia o si prefieres recuperar el “día perdido” en otro momento.

Quizás la lluvia te ayude a recuperarte de alguna molestia, puedes descansar más o incluso diagramar tu próxima semana de entrenamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Morris, S. y otros - El entrenamiento intervalado de alta intensidad incrementa la utilización de ácidos grasos en sujetos con sobrepeso u obesidad. Un estudio aleatorio – Nutrición Hospitalaria – Noviembre 2020 - https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112020000400011
  • Reyes-Rincón, Hannia, & Campos-Uscanga, Yolanda. (2020). Beneficios de la actividad física en espacios naturales sobre la salud del adulto mayor. Ene, 14(2), 14207. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 31 de mayo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200007&lng=es&tlng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.