7 mitos sobre el running

Derriba estos mitos más comunes sobre el running y supera tus límites corriendo.
7 mitos sobre el running
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Cada vez que pensamos en practicar un deporte nuevo, es normal que tengamos dudas y nos falte información sobre él.

¡Y también es común que aparezcan los preconceptos! Los mitos sobre el running son más extendidos de lo que crees y quizás sean los que no te están dejando empezar a correr.

¿Cuáles son los principales mitos sobre el running?

Si estás analizando empezar a correr, puede que tengas en mente ciertos mitos sobre el running. Muchos de ellos aparecen por la falta de conocimiento y otros por lo que has escuchado o leído por ahí. Por ello es que a continuación te daremos una lista de principales preconceptos sobre este deporte, para que los desestimes de inmediato:

  1. Tienes que atiborrarte a carbohidratos antes de una carrera

Tradicionalmente, a los corredores se les dice que “coman carbohidratos” la noche anterior a una gran carrera. Y muchos de ellos se atiborran a espagueti en la cena.

El espagueti a la carbonara es un plato exquisito que se puede degustar en cualquiera de sus formas.
Ingerir hidratos de carbono con moderación es beneficioso para correr.

Sin embargo, esta puede no ser la mejor decisión. Cuando comemos carbohidratos, llenamos de glucógeno a los músculos, y eso está bien. Sin embargo, no hay que excederse. Lo mejor es ir comiendo cada vez más hidratos durante la semana previa a la carrera o maratón.

  1. Los corredores no caminan, solo corren

Es un error común pensar que si te detienes para caminar durante una carrera, haces trampa. La verdad es que incorporar entrenamientos para caminar en un programa de carrera tiene múltiples beneficios.

Para los corredores avanzados, los entrenamientos de caminata, como los intervalos y las caminatas largas, son buenos ejercicios de recuperación. A su vez, las caminatas rápidas pueden ayudar a desarrollar la resistencia y dar un descanso a las articulaciones y los músculos, aliviando la tensión causada por correr.

  1. Correr arruinará tus rodillas

Este es uno de los mayores mitos del running… Y si bien es verdad que algunos corredores terminan con cirugías y dolores en esa zona del cuerpo, no es una condición sin equa non de todos los runners.

El dolor de rodilla asociado a correr suele estar causado por un desequilibrio muscular y por falta de entrenamiento o estiramiento, no por correr en sí.

  1. Necesitas tener cierto tipo de cuerpo para correr

Es verdad que los corredores no son muy variables en términos de tipo de cuerpo y, como ocurre con casi todas las cosas, existe una diferencia en la fisonomía entre un corredor de élite y uno amateur.

Cualquiera puede convertirse en corredor, y se puede conseguir un buen nivel de forma física aeróbica sin tener necesariamente cierta altura, ciertas medidas o cierto peso.

  1. Tomarse unos días libres perjudica el entrenamiento

Contrariamente a la creencia popular, algunos días de descanso no afectarán significativamente el estado físico ni el entrenamiento. A largo plazo, los días de recuperación y de descanso ayudan a mejorar nuestros músculos. Cuando hacemos ejercicio con regularidad, no podemos mantener el máximo rendimiento todo el tiempo.

El descanso siempre es necesario. Los días libres previenen el sobreentrenamiento y nos permiten recuperarnos más rápido.

Deportista tomando un día de recuperación para evitar lesiones
El día de descanso es fundamental para prevenir lesiones.
  1. Se debe beber en cada estación de agua

¡Este puede ser uno de los mitos del running más dañinos de todos! Beber demasiada agua, especialmente durante las carreras largas, puede causar una condición médica llamada hiponatremia, un trastorno electrolítico en el que la concentración de sodio (sal) en el suero es más baja de lo normal.

Saber cuánta agua beber es una ciencia inexacta y depende de factores fisiológicos y extrínsecos, por ejemplo, la temperatura y el viento. Es necesario ser equilibrados para no beber de más, pero tampoco de menos.

  1. Solo se entrena corriendo

La mayoría de los corredores piensan que entrenar para un maratón solo requiere acumular kilometraje. Pero también se necesita fuerza. El entrenamiento de fuerza ayuda a desarrollar articulaciones y músculos que son fundamentales no solo para mejorar el rendimiento, sino también para prevenir lesiones.

Solo unas pocas sesiones de entrenamiento a la semana son suficientes para aumentar el rendimiento el día de la carrera. Y no solo hay que concentrarse en los músculos de las piernas, todo tu cuerpo necesita mantenerse fuerte para cruzar la línea de meta.

Otros de los principales mitos del running son: correr maratones te hará más saludable, los corredores pueden comer lo que quieran y los calambres están causados por la deshidratación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.