La asombrosa técnica militar para dormir en 2 minutos
A todos aquellos que tienen problemas de sueño, les interesará conocer la técnica militar para dormir. Para muchas personas la hora de irse a dormir no significa relajarse, sino todo lo contrario.
La cama se convierte en un lugar de preocupación y activación, cuando en realidad debería ser un lugar para el descanso. En este sentido, las consecuencias que tiene el dormir mal sobre la salud y el rendimiento deportivo hacen que corregir el sueño sea un objetivo prioritario para cualquier atleta.
Con la intención de aportar una solución novedosa al asunto, a continuación profundizaremos en la técnica militar para conseguir dormir en 2 minutos.
El truco militar para conciliar el sueño rápidamente
Los problemas para conciliar y mantener el sueño cada vez son más prevalentes en la población general. De acuerdo con la Clínica Mayo, dentro de las causas más comunes del insomnio están el estrés, una mala higiene de sueño y la alteración de los ritmos circadianos.
Así las cosas, cuando una persona se siente desesperada por no poder dormir, busca soluciones de forma inmediata. Algunos recurren a la medicación, otros a escuchar ruido blanco o el clásico contar ovejas. Si has probado todos estos remedios sin éxito, de seguro te interese lo que contamos a continuación.
En las redes sociales ha llamado la atención un entrenador personal, Justin Agustin, quien afirma conocer una técnica proveniente del ámbito militar para conciliar el sueño en menos de 2 minutos.
El creador de contenido argumenta que es una técnica diseñada para que los soldados se pudiesen quedar dormidos en cualquier condición; y lo cierto es que aquellos que la han probado están asombrados.
Te recomendamos leer: ¿Por qué me cuesta dormir?
El paso a paso de la técnica militar
Siguiendo las recomendaciones de Justin Agustin, el truco definitivo para conciliar el sueño en pocos minutos consiste en lo siguiente:
- Acostado en la cama, intenta relajar todos los músculos del cuerpo. Comienza analizando, desde la cabeza a los pies, los puntos de tensión y concéntrate para relajar aquellos músculos que sientes más tensos.
- Presta especial atención a aquellos músculos más pequeños, como los del cuello o la cara. Estas partes del cuerpo suelen acumular bastante rigidez, pero pocas veces somos conscientes de ello.
- Coloca los brazos y manos estirados a los lados del cuerpo, en forma de cruz. Sigue relajando los músculos y concéntrate en la sensación de relax que aparece por todo el cuerpo. Esta se puede manifestar en forma de hormigueo, calor o falta de fuerza.
- Realiza respiraciones profundas cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca muy lentamente. A la vez que respiras, relaja el abdomen, pecho y espalda.
- No olvides relajar los músculos del tren inferior: glúteos, muslos, pantorrillas y pies.
- Para hacer el ejercicio más completo, se puede acompañar con ejercicios de visualización. Por ejemplo, imagina que estás acostado en una barca en un lago tranquilo, sintiendo como flotas delicadamente sobre el agua. El único paisaje que ves es el cielo azul sobre ti.
Por qué funciona la técnica militar
El truco militar para conciliar el sueño parece algo totalmente novedoso, pero lo cierto es que es la combinación de varias técnicas que se usan desde la psicología para conseguir un estado de relajación, las cuales son efectivas.
Por un lado, estaría la técnica de la relajación muscular progresiva. La base de esta técnica reside en que la tensión muscular es incompatible con la relajación y la calma necesarias para dormir.
El objetivo principal es ser capaz de identificar puntos gatillo de tensión y concentrarse en ellos para relajarlos.
Con relación a esto, en un artículo de revisión publicado por la revista Universitas medica se señala la eficacia del entrenamiento en relajación para atacar el insomnio, equiparando sus beneficios con los de la terapia farmacológica.
Otra de las técnicas psicológicas que está presente en la técnica militar es la visualización, recomendable para acompañar la relajación muscular.
Lo que se pretende con dicha técnica es desviar la atención hacia un escenario placentero para potenciar las sensaciones físicas. Un estudio publicado en Alcmeon, revista argentina de clínica neuropsiquiátrica, apunta que las técnicas basadas en la visualización guiada de imágenes ofrecen resultados positivos para tratar el insomnio en adultos mayores.
Descubre más: Las causas del trastorno del sueño en deportistas
Di adiós al insomnio con la técnica militar para dormir
Tener insomnio es una de las condiciones más desesperantes que existen. Pocas situaciones hay más frustrantes que pasarse la noche dando vueltas intentando conciliar el sueño.
Además, hay que tener en cuenta que el insomnio no solo afecta al momento de dormir, sino que descansar mal pasa factura. El rendimiento en cualquier tarea se ve perjudicado por la falta de sueño, el ánimo se vuelve irritable y cuesta mantener la concentración en las tareas.
Con todo esto, nuestra mejor recomendación es que, si tienes dificultades con el sueño, pongas en práctica esta técnica militar. Ahora que conoces en qué consiste y en qué técnicas psicológicas se basa, solo te queda darle una oportunidad. No dejes que las preocupaciones te roben más noches en vela.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Austin, Justin. (21 de enero de 2022). How to fall asleep in 2 minutes (military technique). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zpBj5Z1TbyU
- Mayo Clinic. (15 de octubre de 2016). Insomnio. mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167
- Oviedo Lugo G. F., Verhelst Forero P. R. & Jordan Mondragón V. (2016). Manejo no farmacológico del insomnio. Universitas Medica, 57 (3):348-66. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/17819
- Rebok, F. & Daray, F. M. (2014). Tratamiento integral del insomnio en el adulto mayor. Alcmeon, Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica, 18(4), 306-21. https://www.alcmeon.com.ar/18/72/07_rebok.pdf