Ventajas del smartwatch para maximizar tu entrenamiento

Un reloj inteligente tiene muchos beneficios que van más allá de monitorizar el ejercicio. Conoce más acerca estos dispositivos y maximiza tu entrenamiento.
Ventajas del smartwatch para maximizar tu entrenamiento
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 28 julio, 2023

Entrenar con un smartwatch tiene muchas ventajas. De hecho, por su utilidad, se han convertido en una herramienta indispensable en el mundo del deporte.

Por esta razón, te contamos más acerca de los beneficios de incluir un reloj inteligente en tu rutina de ejercicios. ¿Los conocías?

Cuáles son las ventajas del smartwatch en tu entrenamiento

No importa el tipo de ejercicio o entrenamiento que hagas, tener un smartwatch puede ser de gran utilidad para medir ciertos parámetros y determinar si estás avanzando en tu rutina.

Los relojes inteligentes te brindan acceso a toneladas de aplicaciones de acondicionamiento físico, dietas y salud mental, que alientan a mantener un estilo de vida saludable. A continuación, las principales ventajas de un smartwatch para maximizar tu entrenamiento:

1. Monitoreo de frecuencia cardíaca

Imagínate tener un médico diminuto e incansable atado a tu muñeca, monitoreando constantemente tu corazón. El tracking de la frecuencia cardíaca proporciona información en tiempo real sobre el rendimiento del corazón.

Si por ejemplo quieres entrenar para un maratón, tu smartwatch puede ayudar a mantenerte en tu zona de frecuencia cardíaca óptima, lo que hace que tus entrenamientos sean más seguros y efectivos.

2. Seguimiento de actividad

Muchos dispositivos inteligentes tienen rastreadores de actividad incorporados que registran el movimiento. Un smartwatch puede ayudar a rastrear todo, desde pasos por día, frecuencia cardíaca, calorías quemadas y mucho más.

Las aplicaciones de seguimiento de actividad también funcionan muy bien, porque nos alientan a alcanzar nuestros objetivos diarios e impulsan nuestra actividad física regular, al mostrar tendencias que establecen nuevos objetivos a medida que avanza.

3. Entrenamientos a pedido

Se trata de aplicaciones de entrenamiento que permiten elegir el tipo de rutina de ejercicios que mejor funciona según tus capacidades y objetivos.

Puedes emparejar el reloj inteligente con el teléfono u otro dispositivo para obtener lecturas en tiempo real de logros y calorías quemadas, ya sea que estés haciendo yoga, una clase de spinning, entrenamiento de fuerza en el gimnasio o corriendo en el parque.



4. Entrenamientos cortos

Muchas apps para smartwatches brindan entrenamientos de intervalos cortos, tutoriales fáciles de seguir y monitoreo de progreso que puede leerse desde la muñeca. Incluso si solo tienes 10 minutos al día, usarlos anima a mejorar el estado físico.

5. Motivación para ejercitar

Otro gran beneficio de emplear un reloj inteligente es que te motiva a hacer más y mejor ejercicio. Muchos smartwatches tienen la capacidad de rastrear y administrar los datos que se recopilan durante el ejercicio.

Esta información permite ver el progreso y realizar los cambios necesarios para lograr todos los objetivos que nos pongamos.

6. Conteo de pasos

La función de conteo de pasos motiva a ponerse en movimiento. No se trata de alcanzar la meta de 10 000 pasos diarios que muchos recomiendan, sino de fomentar un estilo de vida más activo.

Cada paso es un indicador del nivel de actividad física y, a medida que aumentas el número de pasos diarios, puedes sentir una sensación de logro y de superación.

7. Integración con otras aplicaciones de fitness

Ya sea una aplicación de yoga, una plataforma de meditación o un app de ejercicios de cardio, pueden sincronizarse con un reloj inteligente. Esto significa que puedes realizar un seguimiento de tus clases y ejercicio sin problemas.

8. Contador de calorías

Esto no sirve solo para los obsesivos con las dietas y los fanáticos del ejercicio. Un smartwatch puede estimar la quema diaria de calorías, no solo durante el entrenamiento… también mientras paseas a tu perro, juegas con tus hijos o vas a hacer la compra.

La motivación es una de las buenas razones para comprar un rastreador de actividad física. El contador de calorías quemadas puede ayudar a tener un equilibrado consumo de calorías.

Es la herramienta perfecta para controlar tu peso y mantener un estilo de vida saludable, sin caer en la trampa de las dietas obsesivas.



9. Seguimiento de hidratación

El seguimiento de la hidratación es una característica menos conocida, pero útil que puede ayudar a garantizar que bebas suficiente agua durante todo el día.

Tu smartwatch puede recordarte mediante una alarma que te hidrates y cumplas con la ingesta diaria según la época del año, tu contextura física o el tipo de ejercicio que realices.

No hay que olvidar que una buena hidratación es vital para el funcionamiento del cuerpo, desde lubricar las articulaciones hasta ayudar a que el cerebro funcione de la mejor manera posible.

¿Aún no te decides a usar un smartwatch?

Un reloj inteligente no solo sirve para todas las funciones y aplicaciones indicadas antes. De hecho, el smartwatch tiene otras ventajas más que interesantes: monitoreo del sueño, alarmas para tomar medicamentos, registro de comidas consumidas y, para las mujeres, rastreador del ciclo menstrual.

Existen una gran variedad de marcas y modelos de estos dispositivos, te recomendamos que elijas uno que sea compatible con tu teléfono.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.