10 reglas básicas de la natación, según World Aquatics

Los estilos de nado, el uniforme y la salida son algunos de los aspectos que World Aquatics, entidad que regula la natación a nivel mundial, establece para este deporte. En esta lectura te ponemos al tanto de estas y otras normas básicas.
10 reglas básicas de la natación, según World Aquatics

Última actualización: 27 junio, 2024

En la natación hay una serie de reglas establecidas para garantizar la seguridad, la equidad competitiva y el correcto desarrollo de las competiciones. En este caso, es la World Aquatics, anteriormente conocida como Federación Internacional de Natación (FINA), el organismo encargado de establecer y hacer cumplir estas normativas a nivel internacional.

Las reglas de la natación son aplicables a competencias oficiales, como las que se realizan durante los campeonatos del mundo, los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) y otros eventos de índole internacional, así como competiciones regionales y locales. A continuación, exploraremos las 10 reglas básicas de la natación de acuerdo con World Aquatics y qué deberías tener en cuenta si deseas practicar este deporte de forma profesional.

¿Qué es la natación y qué organismo la regula?

Antes de conocer cuáles son las normas de la natación, es importante definir de qué se trata este deporte. La natación es un deporte acuático que implica el uso de técnicas y estilos para desplazarse en el agua con los brazos y las piernas, con movimientos rítmicos y coordinados.

De acuerdo con la revista EF Deportes, en una acepción más cercana a su concepción competitiva, es la «actividad en la que el ser humano practica un deporte olímpico reglamentado, con el objetivo de desplazarse de la forma más rápida posible en el agua».

La natación existe desde hace miles de años. De hecho, las primeras referencias escritas datan del año 2000 a. C. Como deporte, tiene su origen a principios del siglo XIX en Gran Bretaña, cuando se fundó la National Swimming Society de Londres.

En 1896, pasó a formar parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos, mientras que en 1908 se creó la Federación Internacional de Natación (FINA), hoy conocida como World Aquatics. Es precisamente este el ente que regula las normas de la natación competitiva de forma internacional.



Estas son las 10 normas principales de la natación

La World Aquatics ha establecido un reglamento de natación que se aplica a todas las competencias que se celebren en campeonatos del mundo, JJ. OO., juegos regionales o cualquier competición abierta. A continuación, exploraremos las diez reglas principales de la natación según World Aquatics, las cuales establecen aspectos como los movimientos permitidos en los diferentes estilos, las reglas de salida, las técnicas de viraje y llegada, entre otros.

1. Dimensiones de la piscina

Según World Aquatics, las piscinas para las competencias nacionales, internacionales y olímpicas deben medir, como máximo, 50,6 metros de largo y 25 metros de ancho. En algunas competencias también se permiten las piscinas semiolímpicas, que miden 25,6 metros de largo.

Por otra parte, deben tener un total de 8 o 10 carriles y líneas de demarcación en el suelo de la piscina para guiar a los nadadores. También debe haber bancos de salida antideslizantes.

En cuanto al agua de la piscina, debe encontrarse en buen estado y limpia. La temperatura del agua debe estar entre 25 y 28 °C, y la salinidad debe estar limitada a menos de 3 gramos por litro.

2. Uniforme

El uniforme de natación obligatorio incluye bañador, gorro de natación para proteger el cabello y gafas para proteger los ojos del cloro. El bañador de los nadadores varones y el de las nadadoras mujeres es diferente.

En varones, debe ser una única pieza, y no puede extenderse por encima del ombligo ni por debajo de las rodillas. En mujeres, también debe ser de una sola pieza, y no debe extenderse por encima de los hombros ni por debajo de las rodillas.

En ambos casos, el material debe ser textil. No puede ser de neopreno, goma o materiales similares. Tampoco se permite que los bañadores tengan cremalleras, corchetes u otro sistema de apertura y cierre. No se permiten elementos que puedan dar propulsión o ayudar a la flotabilidad, como aletas, manoplas, pulseras de fuerza o sustancias adhesivas.

Por otra parte, existe una serie de elementos optativos en el uniforme, como pinzas nasales o tapones para los oídos. Cualquier elemento opcional que decida utilizarse deberá estar aprobado por World Aquatics.

3. Jurado

El jurado de una competición de natación se compone de la siguiente manera:

  • Juez árbitro: es el juez principal, ya que tiene la mayor autoridad sobre la competencia. Puede descalificar a los nadadores que no cumplan con el reglamento.
  • Juez de salidas: es quien le comunica al juez árbitro si un nadador incumple una norma al momento de la salida (por ejemplo, retrasarla de forma deliberada). Cuenta con un ayudante.
  • Jueces de carrera y llegadas: estos jueces se encargan de vigilar la carrera y el momento de la llegada. Para tener visión clara sobre la piscina, están en una posición más elevada.
  • Cronometradores: existe un jefe de cronometradores y tres cronometradores por calle. Se encargan de medir y registrar los tiempos de cada nadador durante la competencia.
  • Secretarios: hay un equipo de secretarios que registran las marcas, anotan los resultados y se encargan de la administración general de la competencia.

4. Salida

mujeres se preparan para salida en natación
El momento de la salida es observado con atención por los jueces.

En las competencias oficiales, una vez que el juez árbitro da un pitido largo, los nadadores deben subir al taco de salida. Luego, a la orden «a sus marcas», toman la posición y aguardan por la señal.

Al oír la señal, los competidores deben saltar al agua. En los estilos libre, mariposa y pecho se debe realizar un clavado. En cambio, en espalda y relevo combinado, la salida se hace directamente desde el agua.

5. Estilo libre

En el estilo libre. los competidores pueden utilizar cualquier técnica de natación para avanzar en el agua. En pruebas oficiales de estilo libre, el deportista puede optar por el estilo a utilizar.

Pese a que hay menos reglas que en otros estilos, aún así existen normas, como que el nadador no puede impulsarse desde el fondo de la piscina, ni tampoco puede tocar la línea del carril. Además, debe tocar la pared con cualquier parte de su cuerpo al llegar al extremo de la piscina.

También se solicita que, a lo largo de toda la carrera, se rompa la superficie del agua. Una carrera de estilo libre empieza con los nadadores lanzándose de clavado desde el bloque de salida o desde un costado de la piscina.

6. Estilo de espalda

En el estilo de espalda, los nadadores se desplazan boca arriba en el agua. La cabeza permanece en posición neutral. En pruebas de estilo de espalda, los nadadores deben alinearse dentro del agua, sujetándose de los agarraderos, con los pies contra la pared, y esperar por la señal de salida.

Una vez que la señal de salida suena, los deportistas se impulsan y nadan de espalda durante todo el recorrido. Al llegar al extremo de la piscina, deben tocar la pared, de preferencia con una sola mano, para ejecutar el viraje.

7. Estilo pecho

El nado estilo pecho es una técnica en la que ambos brazos se mueven de manera simultánea en un arco amplio hacia los lados y, luego, hacia adelante, mientras las piernas ejecutan una patada de rana.

Las carreras de nado estilo pecho empiezan saltando hacia adelante desde el banco de salida. Según las reglas de World Aquatics, tras la primera brazada, el cuerpo tiene que mantenerse sobre el pecho. Los nadadores no pueden bajar las manos por debajo de las caderas y, además, tienen que mantener sus codos en el agua al dirigir sus manos hacia adelante.

Solo se puede rodar boca arriba en el giro después del toque de pared. Este toque tiene que ser realizado con ambas manos en simultáneo.

8. Estilo mariposa

estilo mariposa
El estilo mariposa es una variación del estilo pecho o estilo braza.

El estilo mariposa es uno de los más exigentes, pues requiere una coordinación precisa y una fuerza importante para nadar más rápido. Las carreras de este estilo comienzan con un salto mirando hacia adelante.

De acuerdo con World Aquatics, el cuerpo debe mantenerse sobre el pecho y no se puede girar hacia la espalda. A la salida y en los virajes, se puede dar una o más patadas. En cuanto a las respiraciones, si bien algunos nadadores prefieren alzar la cabeza y los hombros, otros lo hacen de costado. Al llegar al extremo de la piscina, es necesario tocar la pared con las dos manos en simultáneo.

9. Nado combinado

Cuando hay nado combinado en algún evento, es necesario que los deportistas cubran cuatro estilos de natación en el siguiente orden: mariposa, espalda, pecho y libre. Cada sección debe finalizarse siguiendo las reglas aplicables al estilo que corresponda.

10. Faltas y penalizaciones

Existen diversas faltas en la natación que pueden llevar a penalizaciones o incluso a la descalificación de un nadador o una nadadora durante una competencia. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Saltar antes de tiempo: si un nadador salta al agua antes de la señal del juez árbitro, será descalificado de inmediato.
  • Cambiar el estilo: hacer un cambio de estilo de nado en medio de la prueba también está considerado como una falta que puede llevar a la expulsión del nadador.
  • Toque de pared incorrecto: según el estilo de nado, hay diferentes toques permitidos de pared al llegar al extremo de la piscina. Por lo general, un toque de pared incorrecto lleva a la descalificación del atleta.
  • Movimientos incorrectos: cada estilo de nado tiene sus propios movimientos permitidos. Incumplirlos puede llevar a la expulsión. Por ejemplo, girar los hombros más de 90° en estilo espalda es motivo de descalificación.
  • Obstruir o interferir con otros nadadores: si un nadador o una nadadora invade el carril de al lado con cualquier parte de su cuerpo, será descalificado. Tampoco deben permanecer en el agua al finalizar una carrera; deben abandonar la piscina de inmediato.


¿Conocías las reglas de World Aquatics para las competencias de natación?

Se dice que la natación es uno de los deportes más completos, dado que fortalece los músculos y mejora la resistencia cardiovascular, la flexibilidad y la coordinación. Es una opción excelente para mantenerse en forma y mejorar la salud en general, por lo cual mucha gente la practica, ya sea de forma recreativa como profesional.

Tanto si eres un seguidor de este deporte como si lo realizas de manera amateur o profesional, es importante que conozcas las normativas estipuladas por World Aquatics que se encargan de establecer las pautas que garantizan la seguridad, la integridad y la igualdad en las competencias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.