¿Cómo preparar una competición de natación?

Francisco María García · 31 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso el 31 octubre, 2019
La preparación de una competición de natación tiene que hacerse en su aspecto físico y también en el mental. ¿Cuáles son los mejores consejos para el día antes?

Una competición de natación es un momento clave para todos los deportistas que se dedican a esta disciplina. Este es el escenario ideal donde pueden plasmar todo el esfuerzo y sacrificio que aplicaron en cada entrenamiento.

Por todo ello, es más que natural que los deportistas se sientan nerviosos antes de estos compromisos, ya que experimentan la presión de cosechar sus merecidos logros.

Sin embargo, más allá de entrenar con todo el compromiso, la organización también es un factor clave para obtener un rendimiento óptimo en las competiciones de alto nivel. Pensando en ello, veremos a continuación algunos consejos para prepararse adecuadamente para una competición de natación.

Consejos para prepararte en el día anterior de la competición de natación

Para prepararte correctamente para una competición de natación, es esencial recordar que, además de fuerza y técnica, este deporte también requiere de planificación. Es fundamental organizar todo con un mínimo de anticipación para no tener aquella horrible sensación de desesperación en las últimas horas, lo que perjudicará tu concentración.

En primer lugar, es recomendable siempre revisar con el máximo cuidado el calendario del evento en lo cual participarás. Además de fijarte en los horarios, recuerda poner atención en los estilos y las distancias que necesitarás nadar.

Lo mejor será revisar todo durante la mañana del día anterior, para poder repasar con tranquilidad tus actividades. Si dejas todo para la noche, probablemente tendrás mayor dificultad para dormir adecuadamente, lo que podrá perjudicar tu rendimiento.

Chica entra en calor antes de una competición de natación.

Preparando tu mochila para el día de la competición

En el día anterior a la competición, te aconsejamos revisar todos los accesorios y el equipamiento que necesitarás antes, durante y después del evento. Si bien parece una tarea sencilla, toma su tiempo preparar tu bolso o mochila, y no querrás correr el riesgo de olvidar algo por la prisa.

Generalmente, lo mejor es llevar dos toallas, un par de gorras de baño, unas tres gafas para nadar y al menos un traje de natación sustituto. Recuerda que la precaución será tu mejor aliada para evitar tener que abandonar la competición o sentirte incómodo al nadar.

Además de las prendas y los equipos, no olvides que necesitarás alimentarte para tener energía al momento de competir. Si bien no es recomendable comer mucho en las horas anteriores al evento, te aconsejamos llevar al menos unos aperitivos saludables, como unos frutos secos (ricos en grasas buenas y proteínas vegetales).

También será esencial mantenerte bien hidratado antes y después de la competición. Para ello, lo aconsejable es llevar agua y una bebida rica en electrolitos, para así reponer los minerales perdidos tras semejante esfuerzo físico y mental.

Alimentación antes de la competición de natación

En el día anterior a la competición de natación, resulta esencial mantener una alimentación completa y equilibrada para adquirir los nutrientes necesarios que te den fuerza y energía al nadar. Por ello, lo más aconsejable es consumir alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos esenciales, las llamadas ‘grasas buenas’.

Un buen plato de pasta con carne de ternera sería una excelente opción para el día anterior al evento. No obstante, te aconsejamos no comer muy tarde para tener un buen tiempo mínimo de digestión antes de ir a dormir. Por lo general, cuanto más tarde comas, más te costará irte a dormir temprano, pues probablemente te sentirás pesado.

Este es un buen momento para resaltar la importancia de tener una buena noche de sueño; se trata de un factor clave para tener un rendimiento apropiado en una competición de natación. Lo ideal es dormir al menos unas 8 horas en la noche anterior al evento, para sentirte descansado y bien dispuesto a la mañana.

En aras de lograr un buen descanso, es aconsejable tomar una ducha de agua caliente y escuchar música suave. También puedes recurrir a soluciones naturales, como técnicas de meditación o infusiones de manzanilla o tilo. Recuerda siempre probar este tipo de infusión anteriormente, para conocer su efecto en tu organismo.

Mujer descansando antes de competir.

Preparaciones en el día de la competición de natación

Tras despertar en el día de la competición, te recomendamos empezar la mañana con un desayuno ligero y nutritivo. Como orientación básica, recuerda evitar los azúcares y alimentos refinados, como los panes y las galletas. Además, lo mejor es comer en pequeñas porciones y masticar bien cada bocado.

Entre las opciones ideales está un buen plato de frutas con cereales y yogurt o kéfir, o bien una barra de cereales energética. También llevarás aquellos aperitivos saludables en tu mochila, como mencionamos en los apartados anteriores. Por lo general, se recomienda dejar de comer al menos unas dos horas antes del evento para evitar malestar o sensación de pesadez.

Finalmente, en las horas anteriores a la competición de natación, lo más importante será mantener la calma y evitar exponerte a las presiones externas. Si necesitas estimularte y levantar tu ánimo, puedes escuchar música más potente, pero recuerda no sobrepasarte de energía para no perder el foco.

  • Club natación Toledo. 2013. Dieta de competición en nadadores. Extraído de: http://www.cntoledo.com/wp-content/uploads/DIETA-DE-COMPETICI%C3%93N-EN-NADADORES.pdf
  • Emerson Ramírez Farto. Entrenamiento de técnica y táctica en jóvenes nadadores. 2016. Extraído de: http://efrswimperformance.com.br/wp-content/uploads/2016/10/El-entrenamiento-de-la-tecnica-y-tactica-en-jovenes-nadadores.pdf