Los 5 deportes más completos

5 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hacer ejercicio en general es muy bueno para la salud, pero existen deportes más completos que el resto. Conocerlos y practicarlos es fundamental para trabajar el físico, pero también ayuda a conservar la mente sana.

Si bien es verdad que cualquier disciplina que practiquemos será buena para nuestra salud, es importante saber que existen deportes más completos que otros. Nos referimos a aquellos que trabajan el cardio, los músculos, la resistencia y la fuerza. En este artículo te contaremos cuáles son.

Los deportes más completos

Quizás estás buscando un cambio en tu rutina porque no ves los resultados que esperas; tal vez necesites mayores desafíos al momento de entrenar, o puede que quieras ponerte en forma en menos tiempo. Para alcanzar estos objetivos, te recomendamos que elijas entre los deportes más completos. Los enumeramos a continuación:

1. Natación

Se lo conoce como el deporte más completo que existe porque gracias a la natación podemos trabajar la totalidad de los músculos del cuerpo. Y no solo eso, ya que además, cuando nadamos, mejoramos los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Con este ejercicio aumentamos la fuerza y la resistencia muscular, principalmente de la espalda. A su vez, mejoramos la elasticidad de los músculos y la flexibilidad de las articulaciones. Como si todo esto no fuese suficiente, la natación es buena para el cuerpo, ya que nos relaja y descontractura.

2. Boxeo

Si no te gusta mucho la idea de hacer natación porque te gustan más los deportes ‘en tierra’, entonces el boxeo puede ser una excelente opción. Efectivamente, se trata de una disciplina más que completa.

Boxear no es solo golpear en un cuadrilátero, hay toda una preparación física detrás de un buen boxeador. Y allí es donde reside el secreto de uno de los deportes que más beneficios ofrece.

Ponte en forma con sesiones de boxeo.

Con esta actividad deportiva, trabajamos no solo los brazos y el torso, sino también las piernas. De este modo, se tonifican los músculos, se queman grasas, se aumentan la fuerza y la flexibilidad y se potencia la coordinación.

Si no crees que el boxeo es completo, te recomendamos que tomes una clase. Con solo saltar a la cuerda cinco minutos, te darás cuenta de cuánto has trabajado. ¡Y eso es solo una pequeña parte del trabajo!

3. Running

Salir a correr siempre fue una actividad muy popular. Sin embargo, más allá de eso, debemos saber que el running es un deporte más que completo porque ayuda a quemar calorías, tonificar los glúteos y piernas, alinear la columna vertebral, mejorar la función cardiorrespiratoria y trabajar brazos, abdomen y hombros.

Además, el running es una terapia natural muy eficaz para reducir el estrés. Si lo practicamos al aire libre, además disfrutamos de otros beneficios, tales como incorporar vitamina D, respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.

A su vez, correr es un deporte muy asequible, ya que no necesitamos nada más que ropa y calzado cómodo para practicarlo. ¡Haz la prueba y confirma sus beneficios!

4. Yoga, destacado entre los deportes más completos

Muchos no creen que el yoga sea un deporte, pero sí está considerado como tal. Y no solo eso, sino que también se incluye en la lista de los deportes más completos que existen. Gracias a esta disciplina, desarrollamos nuestro cuerpo y mejoramos a nivel espiritual y mental.

Hay muchas ventajas de hacer yoga, como por ejemplo aumentar la flexibilidad, bajar de peso, incrementar la energía, corregir malas posturas, eliminar tensiones y contracturas, incorporar oxígeno al cuerpo de forma correcta, evitar el estrés y reducir los problemas digestivos o los dolores menstruales.

5. Ciclismo

No hace falta convertirse en un ciclista profesional para aprovechar todas las bondades de este deporte. Ni siquiera tener una bicicleta último modelo o con todas las características para participar de una carrera.

El entrenamiento de triatlón debe planificarse para aumentar la exigencia de manera progresiva.

El ciclismo nos permite bajar de peso al quemar calorías, marcar el abdomen sin hacer abdominales, tonificar las piernas y aumentar la resistencia cardíaca y respiratoria. Si se realiza al aire libre, además disfrutaremos de otras ventajas, tales como estar en contacto con la naturaleza, admirar el paisaje y respirar aire puro.

Además de estas cinco opciones entre los deportes más completos, podemos destacar otras disciplinas que son muy buenas y que pueden a su vez ser divertidas y entretenidas.

Por ejemplo, nos referimos al rugby —y al fútbol americano— porque el contacto físico y la preparación específica permiten un mayor aumento de la masa muscular y de la fuerza; al hockey sobre césped —o sobre patines— que nos ayuda a tonificar brazos y mejorar las funciones cardiorrespiratorias y al tenis —o pádel— que tonifica, quema grasas y ayuda en la coordinación.

  • Varo Cenarruzabeitia, J. J., Matínez Hernández, J. A., & Martínez-González, M. Á. (2003). Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1157/13054307