9 consejos para mejorar tu técnica en natación

Con unos simples consejos podemos aumentar de manera notable el rendimiento bajo el agua; la paciencia y la práctica serán una parte esencial

En muchas ocasiones, por más que las personas entrenen duramente no consiguen nadar más rápido o con una mejor técnica en natación. Mejorar la técnica se traducirá, no solo en un estilo mucho más estilizado y estético, sino también en una forma de progresar más eficiente y cómoda para el nadador.

Los mejores consejos para mejorar tu técnica en natación

Aumentar la cantidad de días de entrenamiento

Para mejorar tu técnica en natación lo más recomendable es comenzar con dos días de entrenamiento; después se irá paulatinamente hasta llegar a cinco días a la semana.

No se debe pasar de cinco días semanales, puesto que se trata de una actividad beneficiosa, pero sumamente agotadora; es preciso recordar que los músculos necesitan un tiempo prudencial para recuperarse.

Lista de errores más comunes al nadar

Dividir los movimientos de las brazadas

Uno de los consejos más importantes es dividir los movimientos de las brazadas y concentrarse plenamente y de forma individual en cada uno de ellos.

¿Cómo dividir los movimientos? Mentalmente el nadador debe concentrase y establecer varias etapas. Por ejemplo, uno de los movimientos es el momento de entrada de la mano al agua, otro la respiración, la brazada y finalmente la recuperación del brazo.

Abrir las axilas

Abrir las axilas es una de las mejores formas para mejorar tu técnica de natación; existen diferentes ejercicios que facilitan mejorar esta habilidad. El objetivo de la misma es mejorar la propulsión; para ello se deben mantener separadas las axilas cuando la mano que se encuentra haciendo el agarre se posiciona o apunta hacia la parte inferior.

Colocar los codos en alto

En el estilo de nado conocido como crol, es importante colocar los codos en alto. En este caso, se debe combinar con una buena concentración al momento de respirar, así como también mantener la cabeza en la misma posición sin tratar de moverla. Mantener el codo en alto facilita recoger antes el agua, lo que se traduce en un mayor impulso en cada brazada.

Tips para mejorar la técnica en natación

El secreto de la respiración

Con el paso del tiempo se van dominando muchos de los aspectos que en un principio preocupaban al nadador; ese es el caso de la respiración. Sin embargo, en muchas ocasiones cuesta adaptarse a la misma y lograr un balance perfecto.

Lo cierto es que la respiración es algo muy personal y cada nadador debe descubrir su propio ritmo. Lo recomendable es concentrarse y respirar al menos cada tres brazadas.  

Lista de errores más comunes al nadar
Este error se evita cuando se expulsa el aire de forma constante, para aprovechar el movimiento del cuerpo al tomarlo.

No sobrecargar el cuerpo

Es importante que el nadador no sobrecargue su cuerpo con ejercicios extenuantes. El entrenamiento para mejorar tu técnica en natación debe ser, ante todo, inteligente. Esto significa que no se deben hacer sesiones de natación después de haber practicado otros ejercicios o deportes como spinning o correr, por ejemplo.

Mantener la cabeza fija

Algunas variables son fundamentales, en el momento de practicar estilos de natación como crol o de espaldas, como es el caso de que la cabeza se mantenga completamente fija. Es el cuerpo el que debe girar sobre la cadera y no la cabeza sobre el cuerpo.

En el caso del crol, lo más recomendable es que el hombro esté alineado con el resto del cuerpo. Esto no solo facilitará un mejor y más efectivo impulso, sino que también disminuirá las probabilidades de lesiones.

Acelerar la mano dentro del agua

Para lograr un mayor impulso, uno de los tips más recomendables es acelerar la mano una vez que esta entra en contacto con el agua. El recorrido debe comenzar a baja velocidad e ir incrementando la intensidad, hasta conseguir una mayor presión y, con ello, un mayor impulso.

Ejercicios de natación para bajar peso.

La patada del Freestyle

En el estilo Freestyle, la patada es parte fundamental para alcanzar los objetivos. La misma debe nacer con fuerza desde las caderas y no desde las rodillas. No se debe doblar en demasía las rodillas, ya que además de posibles lesiones también genera resistencia al agua y resta velocidad.

Con estos sencillos consejos será posible mejorar tu técnica en natación. En la práctica, la natación está considerada como una de las disciplinas deportivas más completas y exigentes.

Ya sea en modo profesional o simplemente como hobby, se trata de una actividad que requiere de compromiso, constancia y mucha paciencia. Con los consejos adecuados y perfeccionando la técnica, es posible alcanzar los objetivos con mayor facilidad.

Te puede gustar