7 beneficios del entrenamiento con barras
El entrenamiento con barras está poniéndose de moda en muchos gimnasios. Incluso, hay muchas localidades que están apostando por ofrecer a sus habitantes un lugar con varios tamaños y alturas de estas, con el fin de ofrecer una alternativa de deporte gratis. Dada su popularidad, hoy repasamos los beneficios del entrenamiento con barras.
7 beneficios del entrenamiento con barras que debes conocer
Durante mucho tiempo el entrenamiento con barras ocupó un puesto marginal. Esto al menos comparado con la aceptación que tenían el entrenamiento con pesas y el ejercicio aeróbico como correr o andar bicicleta. Se pensaba, de manera errónea, que era una actividad inocua para promover un beneficio integral en el plano físico y mental.
No te lo pierdas: Los 4 mejores ejercicios de calistenia para ganar masa muscular
Hoy en día parece que sucede todo lo contrario. Los ejercicios en barras ocupan un lugar central en la rutina de millones de personas, y de hecho muchas de estas optan solo por entrenar en ellas. Analizamos 7 beneficios del entrenamiento con barras para que tú también te animes a incluirlas en tu rutina.
1. Aumenta tu resistencia
Levantar tu propio peso no es tarea fácil, e intentarlo día tras días hasta conseguirlo hará que tengas una mayor resistencia que te permitirá hacer otros ejercicios o movimientos en tu rutina de entrenamiento. Existe evidencia de que la mejora de la resistencia es uno de los mejores atributos que se consiguen luego de un programa de ejercicios con el propio peso corporal.
2. Incrementa tu fuerza funcional
La relación entre los sistemas nervioso y muscular mejoran con este tipo de ejercicios en el que tienes que equilibrar tu fuerza y tu concentración a partes iguales. Se sabe que ejercicios como las dominadas pueden mejorar la fuerza, algo que también se ha encontrado que pueden hacer los fondos en barras paralelas.
3. Mejora tu postura
Al hacer entrenamiento con barras ejercitas músculos de la espalda y el abdomen, lo cual te va ayudar a mantener una postura erguida durante el día que poco a poco se hará permanente.
Este ejercicio es ideal para aquellos que por dolores de espalda, lumbares o cervicales se inclinan al estar de pie o caminar sin darse cuenta.
Quizá te interese: Calistenia: ejercicios para hacer en casa con tu propio peso
4. Excelente para la espalda
Como uno de los músculos más fortalecidos con el entrenamiento con barras son los de la espalda, ayuda a que los dolores de esta se mitiguen y desaparezcan. Los estiramientos que hagas en ellas te permitirán reducir tensiones en los músculos y relajar al máximo esta zona tan importante del cuerpo.
5. Tonifica todo el cuerpo
En las barras hay muchos distintos ejercicios que se pueden hacer y con los que trabajar todo el cuerpo. La zona core siempre ha sido la más beneficiada en este tipo de entrenamiento, pero hay muchas otras partes del cuerpo que pueden tonificarse gracias al entrenamiento con barras.
Piernas, cintura, cadera, glúteos y espalda mejorarán en gran manera y podrás tener un cuerpo diez si sabes elegir los ejercicios que necesitas en las barras.
6. Quema grasa
Muchos creen que lo único que consigue quemar grasas es el cardio. Es cierto que el ejercicio cardiovascular nos ayuda a quemar grasas y calorías mucho más rápido, pero los ejercicios de fuerza también lo pueden hacer al término que aumentan la ganancia muscular.
Además, ten en cuenta que puedes incluir modalidad como el HIIT, las cuales pueden potenciar aún más la quema de grasa. Aun así, es importante enfatizar que cualquier programa destinado a reducir la masa grasa debe incluir un plan dietético.
7. Es apto para mujeres
Atrás quedaron los mitos de «ejercicios para hombres» y «ejercicios para mujeres». Las mujeres pueden usar cualquier parte del gym, incluidas las barras. No es el sexo lo que determina si se puede hacer o no un ejercicio, sino la condición física.
Además, el entrenamiento con barras es tan beneficioso para un hombre como para una mujer. Así que chicas, ¡apuntaros al entrenamiento con barras!
Al margen de estos beneficios, los expertos advierten sobre las lesiones musculares y esqueléticas que ocurren en este tipo de modalidad de ejercicio. Son muy comunes, en especial entre los principiantes y atletas profesionales. Te invitamos a practicarlo con moderación, e ir progresando a medida que tu cuerpo te lo permita.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Flanagan SP, Vanderburgh PM, Borchers SG, Kohstall CD. Training college-age women to perform the pull-up exercise. Res Q Exerc Sport. 2003 Mar;74(1):52-9.
- Hollingsworth JC, Young KC, Abdullah SF, Wadsworth DD, Abukhader A, Elfenbein B, Holley Z. Protocol for Minute Calisthenics: a randomized controlled study of a daily, habit-based, bodyweight resistance training program. BMC Public Health. 2020 Aug 15;20(1):1242.
- McKenzie A, Crowley-McHattan Z, Meir R, Whitting J, Volschenk W. Bench, Bar, and Ring Dips: Do Kinematics and Muscle Activity Differ? Int J Environ Res Public Health. 2022 Oct 14;19(20):13211.
- Ngo JK, Solis-Urra P, Sanchez-Martinez J. Injury Profile Among Street Workout Practitioners. Orthop J Sports Med. 2021 Jun 15;9(6):2325967121990926.