5 consejos que debes seguir para mejorar tu rendimiento

Si buscas mejorar tu rendimiento, a continuación te presentamos unos consejos que te serán muy útiles. Puedes incluirlos en tu entrenamiento, seguro notarás la diferencia.
5 consejos que debes seguir para mejorar tu rendimiento
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 23 septiembre, 2023

Los consejos para mejorar el rendimiento deportivo sobresalen como un aspecto importante dentro del entrenamiento en general. En este artículo te damos una serie de pautas que puedes incluir en tus ejercicios.

Cada uno de ellos está enfocado en distintos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de entrenar. Por lo tanto, si los pones en práctica, es probable que notes un cambio en tu rendimiento.

Consejos para mejorar tu rendimiento

El rendimiento, en términos generales, hace referencia a la capacidad con la que cuentas para llegar a un objetivo en específico. En este influyen factores físicos y psicológicos.

Dentro de los principales se encuentran el clima, el entorno y los demás participantes. Por otro lado, se encuentran los que tienen ver con la motivación a la hora de entrenar.

Recuerda que cada detalle cuenta a la hora de mejorar tu rendimiento.


1. Trazar objetivos realistas

Uno de los consejos más relevantes para mejorar el rendimiento es tener objetivos realistas. No olvides que los avances suelen ser paulatinos y se consiguen progresivamente.

Por lo tanto, procura ser paciente y trabajar de manera constante. Así evitarás la frustración y tendrás mayor control sobre tu proceso de rendimiento.

2. Evaluar constantemente

Antes de planificar o implementar cualquier tipo de rutina de entrenamiento, sin importar cuál es tu disciplina deportiva, debes evaluar tus capacidades.

Llevar a cabo pruebas diagnósticas te dará una idea de cuál es tu verdadero rendimiento y de qué manera debes encaminarte de cara a lo que deseas mejorar.

Además, este proceso se debe llevar a cabo bajo el acompañamiento de un profesional en el área del entrenamiento. Incluso puedes solicitar apoyo médico, si lo necesitas.

Por otra parte, la evaluación de tus capacidades no se debe realizar solo al principio de la planificación. Esta se debe hacer de manera constante, con el fin de determinar los efectos de la rutina y qué debes modificar para continuar con tu proceso.

3. Dar importancia al descanso

Un sinnúmero de personas afirman que, para mejorar el rendimiento, debes omitir el descanso o reducirlo. Sin embargo, no debes escuchar este tipo de consejos y menos llevarlos a la práctica.

Lo ideal es que tu organismo se encuentre en condiciones apropiadas para lograr mejores resultados, por lo que debes convertir al descanso en un pilar fundamental de la rutina.

La progresión natural del organismo requiere, en gran parte, del descanso. No obstante, recuerda que se debe ajustar al tipo de entrenamiento que lleves a cabo.

4. Entrenar la alimentación y la hidratación

Aparte de implementar una dieta balanceada y apropiada para el organismo, lo cual resulta básico, también debes entrenar la alimentación y la hidratación.

Puede parecer curioso, pero la manera en que te alimentas e hidratas, sobre todo durante una competencia, incide en el rendimiento. Por ello, debes prestar atención a este consejo.

En ese orden de ideas, lo ideal sería probar alternativas durante los entrenamientos. Consume alimentos «livianos» para determinar cómo influyen en tu rendimiento y de qué manera los puedes utilizar durante la competencia.



5. Utilizar elementos de motivación

Además del rendimiento físico, el psicológico también es importante. Por lo tanto, un consejo fundamental para mejorar el rendimiento se basa en la motivación.

Emplear cualquier elemento para motivarte no está de más. La música es el ejemplo más notorio respecto al tema. Muchos atletas de élite suelen usarla durante sus sesiones de entrenamiento.

Busca lo que te motiva y agrégalo en tu rutina.

Busca el estímulo apropiado para mejorar tu rutina

Encontrar el método de entrenamiento apropiado es crucial a la hora de mejorar el rendimiento. No basta con implementar los consejos expuestos antes, debes enfocarte en tu rutina.

Procura encontrar el estímulo más adecuado para ti, el que te motive y, sobre todo, que influya de manera directa en las capacidades físicas que requieres en tu disciplina deportiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.