Influencia de los padres en el deporte de los hijos

¿Cómo pueden influir los padres en la vida deportiva de sus hijos? Te contamos algunos aspectos importantes referidos a la crianza y al apoyo en cada momento.
Influencia de los padres en el deporte de los hijos
Maria de los Angeles Mantilla Cuesta

Revisado y aprobado por la psicóloga deportiva Maria de los Angeles Mantilla Cuesta.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Antes de conocer acerca de la influencia de los padres en el deporte de los hijos, es importante tener en cuenta el significado de familia. Según Valdivia Sánchez (2008), la familia es un “grupo de personas emparentadas entre si que viven entre si”. ¿Qué consecuencias tienen las actitudes de los mayores sobre los niños en el ámbito deportivo?

¿Por qué es importante conocer sobre la familia? Porque hay varios tipos de familia que hemos de reconocer para analizar la relación que tienen entre los padres y los deportistas. De este modo, será posible conocer su grupo de apoyo y trabajar en conjunto.

Además, es importante estar al tanto de los tipos de crianza que ayudan a las familias y deportistas a tener una mejor relación. Esto sirve para poder tomar las medidas necesarias para lograr cumplir las metas dentro del deporte que practican.

Los estilos de crianza

Podemos diferenciar cuatro tipos de crianzas, según esta publicación de la Universidad Nacional de Córdoba. El primero incluye a los padres autoritarios, quienes se caracterizan por ser exigentes.

El segundo estilo es más permisivo; por lo general no existen límites y complacen en todo a sus hijos. En tanto, los padres del tercer tipo son más democráticos, equilibrados y siempre buscan el bienestar de sus hijos. Por último, el tipo de crianza negligente, en el que los padres que se encuentran ausentes o ejercen violencia hacia sus hijos.

Lo ideal siempre será que los padres sean democráticos, de esta manera puede existir un apoyo acertado para las competencias y entrenamientos. En caso de que se den otros tipos de crianza, es importante trabajar en la comunicación para que los deportistas tenga el apoyo adecuado frente a las competencias.

Padre entrena con su hijo en casa.

Las características de un deportista

Hay ciertos hábitos que los padres pueden inculcar en sus hijos y que forman sus características como deportistas:

  • Pasión y dedicación frente al deporte: es importante que los padres apoyen en la elección que tienen los hijos en el deporte, sin esperar a que los hijos cumplan con el deporte que los padres siempre han querido realizar.
  • Concentración y control: cuando un deportista logra tener el control de la presión, puede cumplir muchos objetivos. La influencia de los padres también puede colaborar con ello.
  • Tolerancia a la frustración y competitividad: es importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de aceptar una derrota y una victoria. Puede ser una lección de vida saber que siempre habrá algo que mejorar.
  • Paciencia y trabajo en equipo: siempre será importante que los deportistas puedan trabajar en equipo, que se comuniquen y que acepten las diferencias. Esto se logra cuando tienen el apoyo de sus padres sin tener la necesidad o presión de compararse con el resto de deportistas.

Influencia de los padres en la vida deportiva de sus hijos

La mayoría de veces los deportistas ven a sus padres como figuras de éxito. Por tal motivo, el apoyo que ellos le den va a ser fundamental para que el deportista se sienta seguro, confiado y pueda dar lo mejor de sí, aunque no en todos los casos va a ocurrir esto.

De esta manera, se puede clasificar a los padres en los siguientes roles con relación a la práctica deportiva de sus hijos:

  • Inversor: se preocupa por su hijo, que tenga todo el equipamiento necesario para ir a entrenar su deporte y se encarga de acompañarlo a los entrenamientos o llevarlo a los partidos para que se sienta cómodo y preparado.
  • Entrenador: se convierte en un entrenador más, en cada momento le está dando órdenes de jugadas o movimientos que el niño debe a hacer frente a determinada situación. Esto puede generar confusión en el deportista, ya que no sabe a quién debe a hacer caso.
  • Animador: es importante que el padre pueda trasmitir un mensaje positivo durante la competencia. Por lo general, el padre se convierte en animador cuando celebra cualquier acción que realiza su hijo o se enoja cuando ha fallado o le han cometido una falta. Es importante mantener la calma en estos espacios porque puede generar angustia antes y durante un torneo.
La influencia de los padres mientras los hijos compiten es muy importante.
  • Ausente: son padres que apoyan a sus hijos, pero prefieren no involucrarse mucho en el tema por falta de interés, tiempo o conocimiento frente al deporte. En ciertas ocasiones, no tienen presente que estas acciones pueden generar un malestar en el niño por la falta de apoyo.

Influencia de los padres en el deporte de los hijos: actitud en competición

Previo a los partidos, es necesario que los padres les den seguridad a los deportistas para evitar el estrés o el miedo antes de una competencia. Además, siempre se debe recalcar que la actividad que están por realizar se debe disfrutar y que, al finalizar la competencia, siempre sacará algo positivo y algo que mejorar.

Durante los partidos, es importante que los padres puedan comunicar seguridad tanto en la forma verbal y no verbal. Aparte, siempre deben reforzar las buenas jugadas y no maximizar los errores que puede cometer el niño al competir.

Después de la competencia, es importante que los padres puedan escuchar a sus hijos si han o no fallado, cómo les pareció el torneo y brindarles un espacio para desahogarse de lo bueno o malo que pasó. Además, es importante remarcar la parte positiva que tuvo el juego, para así ayudar y comprender las emociones que pueden surgir.

Conclusión 

Para concluir, como se evidenció, existen diferentes tipos de familia, de crianza y de padres dentro del deporte. Es importante que siempre se mantengan informados y conozcan los procedimientos para apoyar al niño deportista de la manera más adecuada.

La comunicación es una herramienta de los padres para ayudar a sus primogénitos a ser mejor en el deporte que están practicando, y lo que es más importante aún, que adquieran un gusto sobre este y puedan aceptar las derrotas y victorias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.