Calentamientos y estiramientos antes de nadar: efectos y beneficios

Adrián Pérez · 20 abril, 2018
Los ejercicios de calentamiento y estiramiento son indispensables para llevar a cabo cualquier actividad, ya que nos preparan física y mentalmente al organismo para las exigencias de una rutina de entrenamiento, por lo que antes de lanzarte a la piscina, conviene aprender un poco sobre ellos

La natación es uno de los ejercicios que más exigencia física demanda, haciendo imprescindible los calentamientos y estiramientos musculares antes de su ejecución.

Con ellos, logras que tu organismo se prepare para la actividad física intensa y el desgate corporal. Bien lo practiques a escala profesional o como hobby, realizar estos ejercicios puede llevarte a obtener los resultados que esperas. Apunta algunos consejos y no los olvides en tu próxima sesión.

Ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de nadar

Vemos todos los beneficios de nadar para tu cuerpo y mente.

Al nadar se activan todos los músculos y articulaciones del cuerpo, incrementando el ritmo cardíaco. Cada deportista posee una rutina especializada en base a las exigencias de sus cuerpos y el nivel de intensidad del deporte. Para ello, presta atención a los siguientes ejercicios de calentamiento y estiramiento:

Ejercicios de estiramientos

Se realizan antes y después del entrenamiento para fortalecer los músculos y articulaciones, pero sobre todo para evitar lesiones. Los ejercicios más frecuentes son:

Estirar todo el cuerpo

Una recomendación consiste en pararse con los pies abierto al ancho de los hombros y bajar hacia al frente para formar un ángulo de 45 º. De esta forma, estirarás glúteos, piernas y brazos.

Estiramiento de Brazos

Para lograr este ejercicio, debes levantar los brazos y doblar el torso hacia un lado y luego hacia el otro. Con ello, buscas estirar la espalda y los brazos, lo puedes hacer de pie o sentado.

Elongación de caderas

Para este ejercicio debes sentarte y juntar las plantas de los pies. Seguidamente, coloca las manos sobre las rodillas para ayudar a estirar. Luego, termina la sesión estirando cada pierna por separado.

Otros ejercicios de estiramientos pueden ser aquellos que practicas en el gimnasio. Recuerda hacerlos al culminar el entrenamiento.

Calentamiento fuera del agua

Realizar estos ejercicios de calentamientos y estiramientos te ayudarán a movilizar el cuerpo de forma progresiva. Las actividades más comunes son:

  • Giro de brazos: Con este ejercicio se busca calentar los hombros moviéndolos hacia adelante y hacia atrás.
  • Rotación de cuello: Realiza movimientos lentos en el cuello para reducir la tensión en las cervicales.
  • Balanceo de brazos y piernas: Mueve hacia delante, atrás y los lados piernas y brazos, de esta forma aportarás flexibilidad y agilidad a estas zonas del cuerpo.

Después de 20 minutos realizando calentamientos y estiramientos estarás listo para meterte al agua.

Calentamiento dentro del agua

Una vez dentro de la alberca, es necesario que calientes el cuerpo y lo adaptes a las nuevas condiciones. Para ello, conviene nadar de forma lenta integrando todas las técnicas: crol, espalda y brazos. De esta forma se les da movimiento a todas las partes del cuerpo.

Lista de errores más comunes al nadar

5 efectos de los ejercicios de calentamientos y estiramientos

Cuando realizas ejercicios de calentamientos y estiramientos, el principal efecto que se busca es aumentar la temperatura corporal. Sin embargo, otros resultados positivos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Dilatación de los vasos sanguíneos que aumenta el flujo de sangre hacia los músculos.
  2. Reduce la fatiga y ansiedad pre entrenamiento.
  3. Incremento de la frecuencia respiratoria y el volumen de aire que entra al organismo.
  4. Favorece los estímulos nerviosos y la velocidad de contracción muscular.
  5. Aumento de la concentración.

Lo que se busca al realizar esta actividad es activar los cambios fisiológicos de un cuerpo en reposo. De esta manera, tendrás una preparación física y mental.

6 beneficios del calentamiento y estiramiento antes de nadar

Algunos de los beneficios de hacer calentamientos y estiramientos antes de nadar, se pueden enumerar de la siguiente forma:

  1. Aumenta la flexibilidad y agilidad en el desempeño.
  2. Facilita la ejecución de ciertas técnicas especializadas de nado.
  3. Ayuda a controlar la fuerza en los músculos.
  4. Favorece la concentración y coordinación de los movimientos al nadar.
  5. Aumenta la circulación sanguínea previniendo lesiones y calambres.
  6. Estimula la producción de líquido sinovial, el cual mantiene lubricada las articulaciones.

Además, el beneficio que más se busca es suministrar mayor rendimiento en el entrenamiento.

Consecuencias de no realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos

Al no existir una preparación adecuada del organismo a las actividades físicas, se incrementa el riesgo de sufrir: calambres o desgarres musculares. También, se reduce la productividad y el rango de movimiento del deportista.

En resumen, los ejercicios de calentamientos y estiramientos son indispensables para un correcto desempeño de la actividad. Realizarlos será beneficioso para tu organismo.