Normativa y reglamento Federación Española de Natación

Francisco María García · 16 agosto, 2019
Las normas de la RFEN se regulan y complementan a la normativa que emana de la Federación Internacional de Natación, la FINA. ¿En qué consisten estas dos organizaciones?

Las leyes internacionales que regulan la práctica de la natación como deporte han sido desarrolladas por la Federación Internacional de Natación (FINA). Su reglamento ha influenciado a las entidades nacionales en el desarrollo de sus normativas, y ello incluye a la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Hay que tener en cuenta que las normas de la FINA se aplican a la mayoría de los grandes eventos y competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos. Por ello, es más que lógico que las federaciones nacionales se comprometan a unificar las reglas vigentes en los deportes acuáticos, lo que beneficia a los propios deportistas y facilita su entrenamiento para las grandes competiciones internacionales.

El concepto básico de la natación y sus orígenes

El concepto de natación como deporte es algo realmente muy sencillo: consiste básicamente en el desplazamiento de una persona en el agua sin tocar el suelo. A pesar de que solo se establece como disciplina deportiva en los comienzos del siglo XIX, se trata de una actividad física muy antigua ,que ya era popular en las civilizaciones antiguas como los egipcios, los griegos, los romanos y los japoneses.

Si bien aún no existe un consenso entre los expertos, se estima que los orígenes de la natación se encuentran en la prehistoria. Esta hipótesis se basa en el hallazgo de algunas pinturas que retrataban a personas nadando durante la Edad de Piedra, que ocurrió hace unos 7500 años.

Asimismo, la natación empezó a ser regulada como un deporte después de la fundación de la primera Sociedad Nacional de Natación del Reino Unido, en el año 1837. Algunos años más tarde y debido al éxito de esta disciplina deportiva, otros países europeos empiezan a fundar sus federaciones nacionales.

En este contexto, se fundó en 1908 la Federación Internacional de Natación, tras el éxito de las competiciones realizadas en Londres. Una década después, en 1920, nacería la Real Federación Española de Natación.

Alcance de las normativas de la Real Federación Española de Natación

La RFEN es el órgano responsable de representar a España ante la FINA y el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta representación se extiende a todos los eventos, actividades deportivas y competiciones de carácter internacional que se celebren dentro del territorio español, y también en el exterior.

La natación tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, e incluso para nuestra mente.

Alineada con las normativas internacionales fijadas y revisadas regularmente por la FINA, la RFEN también es la responsable de desarrollar los reglamentos para la práctica de los deportes acuáticos en España. También ha de organizar las competiciones oficiales de carácter nacional y aquellos eventos internacionales que se celebren en territorio español.

Además, la Real Federación Española de Natación tiene la competencia de elegir los deportistas que representarán a España de forma individual o en los seleccionados y equipos nacionales. Es responsable, asimismo, de su entrenamiento y desarrollo como nadadores.

Un aspecto fundamental que se debe destacar sobre las normativas de la RFEN es que alcanzan a algunas disciplinas incluidas en la práctica de la natación como deporte. Son estas:

  • Natación en aguas abiertas.
  • Ejercicios de natación sincronizada.
  • Saltos.
  • Waterpolo.

Cada uno de los deportes tiene sus propios reglamentos publicados por la Real Federación Española de Natación, los cuales pueden ser consultados en su sitio web oficial.

Estilos oficiales reconocidos por la Federación Española de Natación

Entre las décadas de 1930 y 1940, la FINA reconoció y reglamentó los cuatro estilos principales que se practican en las competiciones oficiales de natación:

  • Pecho o braza.
  • Mariposa.
  • Espalda o dorso.
  • Crol o libre.

En las competiciones individuales simples, solo se permite practicar uno de estos estilos. Por lo tanto, se hacen competiciones diferentes para cada uno de ellos y los deportistas pueden participar en dos o más de estas pruebas.

No obstante, en los combinados individuales, los cuatro estilos son ejecutados por los deportistas. Según las normativas vigentes para las competiciones internacionales, habrá que nadar distancias iguales siguiendo el orden mariposa, espalda, pecho y crol.

Normas básicas vigentes en la práctica deportiva de la natación 

Según los reglamentos de la FINA y de la Real Federación Española de Natación, la natación profesional debe orientarse por las siguientes directrices:

  1. Todos los deportistas deben respetar la señal u orden de partida y solo tendrán una única oportunidad. En caso de que se adelanten, serán desclasificados.
Lista de errores más comunes al nadar

  1. Para concluir una prueba de natación, el deportista deberá nadar la totalidad de metros de la competición.
  2. El sistema de clasificación y, en consecuencia de premios, se establece por tiempos.
  3. Cada estilo de natación tiene sus propias reglas, que deberán ser respetadas completamente por los atletas. Y algunas variaciones tienen algunas normas específicas, como los medleys y las pruebas combinadas.
  4. Los deportistas ciegos podrán nadar y competir junto a los videntes; deberán cumplir las mismas normativas estipuladas por la FINA y RFEN, en caso de competiciones en territorio español.

Para saber más sobre el reglamento específico de cada disciplina de deporte acuático en España, te recomendamos visitar la página oficial de la Real Federación Española de Natación. ¡Allí encontrarás todo sobre la práctica de este maravilloso deporte!

  • Real Federación española de Natación, página oficial. Extraído de: https://rfen.es/es/
  • Federación Internacional de Natación. Extraído de: http://www.fina.org/