El NEAT hará que gastes calorías sin hacer ejercicio

Quemar calorías sin hacer ejercicio es posible gracias al NEAT. Descubre de qué se trata y cómo incorporarlo en tu rutina.
El NEAT hará que gastes calorías sin hacer ejercicio
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

En el mundo acelerado de hoy, puede ser difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, cada vez más personas realizan lo que se conoce como termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT).

Lo mejor de todo es que el NEAT puede ayudar a quemar calorías y mantener un peso saludable sin necesariamente tener que ir al gimnasio todos los días.

¿Qué es la termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT)?

La termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT) se refiere a la energía que gastamos a lo largo del día ejecutando actividades que no están relacionadas con el ejercicio. Esto puede incluir cosas como ponerse de pie, caminar o hacer jardinería.

Caminar 10 000 pasos al día.
Caminar rumbo al trabajo en vez de utilizar un coche o el transporte público es un ejemplo de NEAT.

El NEAT funciona cuando aumenta nuestra tasa metabólica, es decir, la velocidad con que nuestro cuerpo quema calorías. Cuando hacemos actividad física, nuestro cuerpo proporciona la energía que necesitamos para efectuar cada movimiento.

¿Cuáles son los beneficios del NEAT?

Entre las principales ventajas del NEAT podemos destacar:

Aumento de la quema de calorías

Actividades simples como subir las escaleras en lugar del ascensor o pararse en lugar de sentarse, pueden quemar calorías adicionales durante el día. Es bueno saber que el NEAT puede representar hasta el 50% del gasto energético diario total.

Mejora la salud cardiovascular

NEAT puede mejorar la salud cardiovascular al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sentarse por largos períodos de tiempo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, y este método ayuda a dejar el sedentarismo, fomentando así el movimiento.

Aumenta el metabolismo

Esto sucede porque aumentar la tasa metabólica del cuerpo. Cuanto más activo seas, más calorías quemará tu cuerpo, incluso en reposo. La incorporación de NEAT en s¿tu rutina diaria puede ayudar a aumentar tu tasa metabólica general y mejorar la salud en general.

Mejora el estado de ánimo

Esto se debe a que el movimiento libera endorfinas y reduce los niveles de estrés. Actividades simples como caminar o estirarse pueden ayudar a aumentar los sentimientos de felicidad y bienestar.

Aumento de la energía

Incorporar movimientos y actividades a lo largo del día puede ayudar a combatir la sensación de cansancio y aumentar los niveles de energía.

¿Cómo puedes incorporar NEAT en tu rutina diaria?

Hay varias formas sencillas de incorporar NEAT en tu día a día. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

1. Usa las escaleras en lugar del elevador

Usar las escaleras en lugar del ascensor es una forma sencilla de incorporar NEAT a tu rutina diaria. No solo quemas más calorías, sino que también fortaleces los músculos de las piernas y mejoras la salud cardiovascular.

2. Levántate y muévete

Ir por las escaleras para hacer deporte en el trabajo.
Subir y bajar escaleras durante la semana es un ejemplo perfecto de NEAT.

Si tienes un trabajo sedentario, es normal que pases horas sentado en tu escritorio sin moverse. Ponerse de pie y moverse durante unos minutos cada hora puede ayudar a aumentar el NEAT y mejorar su salud en general.

3. Hacer tareas de la casa

Pasar la aspiradora, trapear y quitar el polvo, son algunas maneras de aumentar el NEAT. Estas actividades requieren que te muevas y utilices tus músculos, lo que puede ayudar a aumentar tu tasa metabólica y quemar más calorías.

4. Caminar o andar en bicicleta al trabajo

En lugar de conducir o tomar el transporte público, puedes ir en bicicleta o a pie a los diferentes sitios cada día. Es una excelente manera de incorporar NEAT en tu rutina diaria y también tiene el beneficio adicional de mejorar su salud cardiovascular.

5. Jugar con tus hijos o mascotas

Esta es una forma divertida de incorporar NEAT a tu rutina diaria. Actividades como jugar a la pelota con los niños o correr con el perro en el parque pueden ayudar a aumentar su NEAT y quemar más calorías.

Es muy importante para verificar cuánto “ejercicio” hacemos cada día usando un podómetro o un rastreador de actividad. Hoy en día los relojes Smart o fitness cuentan con dicha función incorporada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.